COPA ARGENTINA 2011-2012

domingo, 24 de julio de 2011

Uruguay con garra y buen fútbol se quedó con una merecida Copa América

La selección de Uruguay ratificó el favoritismo y se adjudicó esta tarde su décimoquinta Copa América al vencer por 2 a 0 a Paraguay en una intensa final, disputada esta tarde en el estadio
Monumental de Núñez. 
El goleador Luis Suárez, a los 11 minutos del primer tiempo, y el emblema "charrúa" Diego Forlán, a los 41 de la misma etapa y a los 45 del complemento, marcaron para Uruguay.
De esta manera, el equipo celeste se quedó con la 43 edición de la Copa, y al mismo tiempo se convirtió de este modo en el país más ganador, con 15 trofeos en su haber. 
Durante la primera etapa Uruguay se mostró más decidido, con actitud y buen fútbol comandado por Luis Suárez, bien secundado por Diego Forlán ante un rival que si bien no se paró con un esquema defensivo, intentaba cortar los caminos marcando en bloque para luego salir de contraataque.
El conjunto dirigido por Oscar Tabárez tuvo la primera aproximación al minuto y medio de juego cuando pudo haberse puesto en ventaja, por medio de un remate de Suárez desde dentro del área por la derecha que Justo Villar sacó al córner.
De ese tiro de esquina el equipo charrúa tuvo la primera conquista en la cabeza de Diego Lugano, pero apareció otra vez Villar para ahogarle el grito mientras que Darío Verón terminó
despejando el peligro con una chilena.
Uruguay tenía más la pelota y comenzó a acercarse con más peligro al arco de Villar. De esta manera, a los 6 minutos Suaáez se mandó por la izquierda y el arquero alcanzó a tocar la pelota para mandarla al córner.
Hasta que a los 11 minutos la insistencia del delantero uruguayo tuvo sus buenos frutos cuando Suárez se mandó por la derecha y con un envío cruzado marcó el primer tanto e hizo estallar a la multitud. 
Con el gol, Paraguay se vio obligado a romper su esquema y debió salir a buscar la igualdad, pero careció de una idea
futbolística para poder lograrlo, ya que Nelson Haedo Valdéz no podía llegar al área de Fernando Muslera con claridad y le faltó compañía en el ataque. 
Por su parte, Uruguay tuvo en los pies de Forlán la segunda conquista, a los 32 minutos cuando el delantero quedó mano a mano con Villar, pero el duelo lo ganó el arquero, mientras que a los 35 Suárez envió un disparo dentro del área por la derecha la pelota dio en la parte externa de la red.
Un minuto después Maximiliano Pereira habilitó a Forlán en la puerta del área, pero el balón quedó en manos de Villar.
Igualmente Uruguay no se resignaba a atacar e iba a lograr la segunda conquista a los 41 minutos.
La jugada se inició en una pelota que robó Egidio Arévalo Ríos tras una mala salida de la defensa paraguaya, tras lo cual le cedió un buen pase a Forlán, quien desde la puerta del área
directamente remató al palo izquierdo de Villar.
Ya en la segunda parte Paraguay debió salir con una actitud más ofensiva para poder conseguir, al menos, el descuento y tuvo algunas posibilidades para poder lograrlo. Una de las más claras fue a los 9 minutos cuando Haedo Valdéz estrelló el balón en el travesaño.
Ante la embestida de Paraguay, el elenco uruguayo se ubicó en su campo cuidando la ventaja conseguida en la primera parte, pero no se descuidó del ataque y cuando encontraba espacios
intentaba lograr algún gol más.
Por su parte, el conjunto "guaraní" pudo haber logrado el descuento a los 16 minutos, pero un atento Muslera salió justo a corttar un centro desde vla derecha mientras que a los 43 Estigarribia remató, pero el balón terminó afuera.
Con Paraguay yendo permanentemente al ataque y dejando espacios, Uruguay se aprovechó y en el final Forlán marcó el tercero con una definición exquisita al palo izquierdo de Villar.



Síntesis del partido Uruguay-Paraguay
     Uruguay 3 - Paraguay 0.
   Estadio: River.
   Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

   Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano 
(capitán), Sebastián Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, 
Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán y 
Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
   Paraguay: Justo Villar (capitán); Iván Piris, Paulo Da Silva, 
Darío Verón, Elvis Marecos; Enrique Vera, Néstor Ortigoza, 
Cristian Riveros, Víctor Cáceres; Pablo Zeballos y Nelson Haedo 
Valdez. DT: Gerardo Martino.
   Goles en el primer tiempo: 11m.Suárez (U) y 41m.Forlán (U).
   Gol en el segundo tiempo: 45m. Forlán (U).
   Cambios en el segundo tiempo: 18m. Edinson Cavani por A. 
Pereira (U); 19m, Marcelo Estigarribia por V. Cáceres (P) y 
Hernán Pérez por Vera (P); 24, Sebastián Eguren por D.Pérez (U); 
31m. Lucas Barrios por Zeballos (P) y 43m. Diego Godín por 
Martín Cáceres (U).

"Uruguay, Uruguay", un grito de júbilo que también retumbó en el centro porteño

El mítico obelisco porteño,  sitio de reunión por excelencia de los aficionados argentinos a
la hora de festejar campeonatos de fútbol, se convirtió también  hoy en el lugar elegido por los hinchas uruguayos para celebrar  la obtención de la Copa América.
Después de la victoria por 3-0 de la "Celeste" frente a la  selección paraguaya en el estadio Monumental de Núñez en la  final del torneo continental, decenas de banderas uruguayas
comenzaron a flamear al pie del emblemático monumento de la  ciudad de Buenos Aires.
Antes del encuentro en la cancha de River, simpatizantes de  Uruguay y Paraguay había protagonizado allí mismo una especie  de "duelo de hinchadas", para luego desandar el camino que los  conduciría al estadio "millonario", sede del encuentro por el título en esta 43ª edición del certamen.
Hinchas de ambos coloridos tiñeron de azul, blanco y rojo las  calles céntricas de la Capital Federal, aunque después de la  goleada "charrúa" el color celeste fue el que predominó, tanto a  la salida del estadio como en el Obelisco.
Es que hasta allí se dirigieron nuevamente los simpatizantes  de Uruguay, hombres, mujeres y niños, para festejar la  obtención del título y se quedaron celebrando durante horas, antes de cruzar el Río de la Plata y darle continuidad a la  fiesta "charrúa" en Montevideo.

Para Tabárez, es momento de "disfrutar" y de mantener los pies sobre la tierra

El director técnico de la  selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, expresó hoy que haber
ganado la Copa América significa un premio al trabajo que viene  realizando el plantel y aseguró que ahora, con el trofeo debajo del brazo, es momento de "disfrutar".
El "Maestro" Tabárez subrayó además la importancia de continuar por el mismo camino que le permitió al equipo "celeste"
terminar en un festejado cuarto puesto el Mundial del año pasado en Sudáfrica y obtener ahora su decimoquinto halago continental.
De todas maneras, destacó la necesidad de mantener los pies sobre la tierra y continuar mejorando como equipo, vez que se hayan calmado los festejos.
"Creo que debemos seguir así, seguir preparándonos, aunque estamos con una autoestima reforzada, lo confieso", expresó el DT en conferencia de prensa, después de la goleada 3-0 de
Uruguay sobre Paraguay en la final del torneo, en el estadio Monumental.
"Ganar una Copa América... Nosotros jamás dijimos que la íbamos a ganar y la ganamos, pero nada para comparar con lo que viene, cuando vayamos a jugar a Argentina, Brasil o al Centenario, no vamos a decir, ´miren que ganamos la Copa América´. Vamos a ir incluso con más precaución", aclaró. 
Tabárez se expresó en estos términos al ser consultado por el comienzo en octubre de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2014 en Brasil y al respecto, agregó: "Tenemos que estar preparados".
En este sentido, el "Maestro" desestimó la posibilidad de que el triunfo logrado este domingo pueda desviar a la "Celeste" de su norte, debido a un exceso de confianza.
"No, nosotros vamos a disfrutar. Los muchachos recién festejaban con toda la gente que vino de Montevideo y los residentes en la Argentina, que son muchos, y ahora tenemos la noticia de que nos está esperando la gente en la calle (en Uruguay). Y vamos para ahí", dijo.
"Pero que hayamos ganado la Copa América no tiene nada que ver con las Eliminatorias, no es ninguna garantía", insistió.
Tabárez destacó además que sus dirigidos fueron "adquiriendo rodaje durante la competencia" en la Copa América y aprobó los exámenes a los que fue tomado hasta obtener el trofeo mayor este domingo ante Paraguay.
"Los estudios que hicimos nos mostraban que contra Argentina estuvimos muy bien. Y hoy, quizá no tan bien como en aquel partido, pero estábamos bien como para jugar una final como la que jugamos", evaluó.
"Lo que dicen esos estudios es reflejo de la preparación y vamos a seguir en la misma. Esto es muy halagador, muy lindo, pero una Eliminatoria es otra cosa, es mucho más competitiva que una Copa América", aseguró.
Por último, el entrenador envió un mensaje hacia las autoridades del vecino país: "Quizás esto sirva también para que desde ámbitos que tienen mucha influencia, mucho poder, se le dé al futbol el lugar que merece y que pueda ser utilizado como vehículo para una mejor sociedad", manifestó.

Forlán, orgulloso de ser parte de una dinastía de campeones

El atacante uruguayo Diego Forlán celebró hoy en forma especial su consagración con la
Celeste como Campeón de América, por cuanto su padre y su abuelo también obtuvieron ese halago.
"Este título significa mucho para mí porque mi abuelo lo ganó, mi padre lo ganó y ahora lo gané yo. Tres generaciones se llevaron este torneo, el apellido Forlán quedará en la historia", comentó emocionado tras el partido.
Además, con los dos tantos que convirtió en el encuentro que la "Celeste" se impuso por 3-0 a Uruguay, el astro del Atlético de Madrid español cortó una sequía goleadora de poco más de un año con la camiseta de su selección.
Hasta este domingo, Forlán había anotado por última vez jugando para Uruguay el 10 de julio del año pasado, en el partido por el Tercer Puesto del Mundial de Sudáfrica ante Alemania -que ganó por 3 a 2-.
Para el ex futbolista de Independiente, el compromiso frente a los paraguayos en el estadio Monumental de Núñez "fue un partido muy complicado pero el gol tempranero" favoreció a su
equipo para "manejar el partido con tranquilidad".
"Significa algo muy importante, Uruguay peleó mucho y luchó hasta el final, el grupo lo merecía. Para nosotros fue un gran esfuerzo, también para la familia y la gente. El cuerpo técnico la luchó mucho", añadió.
"Cachavacha" destacó el trabajo realizado en Uruguay durante los últimos años en el rubro selecciones y subrayó la cualidad de humildad que caracteriza a su equipo.
"Hay mucho laburo desde hace muchos años, un buen proyecto que se tradujo en resultados. Fuimos muy unidos, tiramos siempre para adelante, nunca nos creímos más que nadie", aclaró. 
También elogió a su compañero Luis Suárez, elegido mejor jugador del torneo: "Es un gran jugador, hizo un excelente torneo y estoy contento porque haya sido el mejor".
El plantel viajará a Uruguay para seguir festejando y antes de la partida, Forlán se refirió a su público: "Hoy fue impresionante la cantidad de gente que vino, allá debe ser una locura. Vamos a ir y vamos a festejar allá". 

Uruguay, el más campeón de América

Uruguay, con 15 títulos en su haber, se convirtió hoy en el conjunto más ganador de la Copa
América de fútbol, tras golear por 3-0 a Paraguay en la final del certamen que se jugó en Argentina.
El siguiente es un detalle de los equipos que se subieron al podio en las 43 ediciones del torneo continental disputadas hasta el momento, desde 1916 a la fecha:


Año y Sede Campeón Res. Subcampeón Tercero
-------------------------------------------------------------
1916 ARGENTINA Uruguay (b) ARGENTINA Brasil
1917 Uruguay Uruguay (b) ARGENTINA Brasil
1919 Brasil Brasil 1-0 (a) Uruguay ARGENTINA
1920 Chile Uruguay (b) ARGENTINA Brasil
1921 ARGENTINA ARGENTINA (b) Brasil Uruguay
1922 Brasil Brasil 3-0 Paraguay Uruguay
1923 Uruguay Uruguay (b) ARGENTINA Paraguay
1924 Uruguay Uruguay (b) ARGENTINA Paraguay
1925 ARGENTINA ARGENTINA (b) Brasil Paraguay (1)
1926 Chile Uruguay (b) ARGENTINA Chile
1927 Perú ARGENTINA (b) Uruguay Perú
1929 ARGENTINA ARGENTINA (b) Paraguay Uruguay
1935 Perú Uruguay (b) ARGENTINA Perú
1937 ARGENTINA ARGENTINA 2-0 (a) Brasil Uruguay
1939 Perú Perú (b) Uruguay Paraguay
1941 Chile ARGENTINA (b) Uruguay Chile
1942 Uruguay Uruguay (b) ARGENTINA Brasil
1945 Chile ARGENTINA (b) Brasil Chile
1946 ARGENTINA ARGENTINA (b) Brasil Paraguay
1947 Ecuador ARGENTINA (b) Paraguay Uruguay
1949 Brasil Brasil 7-0 Paraguay Perú
1953 Perú Paraguay 3-2 Brasil Uruguay
1955 Chile ARGENTINA (b) Chile Perú
1956 Uruguay Uruguay (b) Chile ARGENTINA
1957 Perú ARGENTINA (b) Brasil Uruguay
1959 ARGENTINA ARGENTINA (b) Brasil Paraguay
1959 (e)Ecuador Uruguay (b) ARGENTINA Brasil
1963 Bolivia Bolivia (b) Paraguay ARGENTINA
1967 Uruguay Uruguay (b) ARGENTINA Chile
1975 (2) Perú 0-1 2-0 1-0 Colombia (3)
1979 (2) Paraguay 3-0 0-1 0-0(a1) Chile (3)
1983 (2) Uruguay 2-0 1-1 Brasil (3)
1987 ARGENTINA Uruguay 1-0 Chile Colombia
1989 Brasil Brasil (b) Uruguay ARGENTINA
1991 Chile ARGENTINA (b) Brasil Chile
1993 Ecuador ARGENTINA 2-1 México Colombia
1995 Uruguay Uruguay 1-1 (5-3) Brasil Colombia
1997 Bolivia Brasil 3-1 Bolivia México
1999 Paraguay Brasil 3-0 Uruguay México
2001 Colombia Colombia 1-0 México Honduras
2004 Perú Brasil 2-2 (4-2) ARGENTINA Uruguay
2007 Venezuela Brasil 3-0 ARGENTINA México
2011 ARGENTINA Uruguay 3-0 Paraguay Perú


Detalle:
(a) - Se definió en alargue.
(a1) - Se jugó alargue, pero como no hubo goles Paraguay ganó
por mejor diferencia de gol.
(b) Se definió por suma de puntos.
(e) - Edición extra.
(1) - Participaron sólo tres equipos.
(2) - No hubo sede fija.
(3) - En 1975 finalizaron terceros Brasil y Uruguay; en 1979,
Brasil y Perú; y en 1983, Paraguay y Perú.
------------------
Resumen:
Uruguay: 14 (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942,
1956, extra 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011).
ARGENTINA: 14 (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941,
1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993).
Brasil: 8 (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007).
Paraguay: 2 (1953 y 1979).
Perú: 2 (1939 y 1975).
Bolivia: 1 (1963)
Colombia: 1 (2001)


------------------
Sedes:
ARGENTINA (9 veces): 1916, 1921, 1925, 1929, 1937, 1946,
1959-I, 1987 y 2011.
Uruguay (7): 1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967, 1995.
Chile (6): 1920, 1926, 1941, 1945, 1955, 1991.
Perú (6): 1927, 1935, 1939, 1953, 1957, 2004.
Brasil (4): 1919, 1922, 1949, 1989.
Ecuador (3): 1947, 1959 (edición extra), 1993.
Bolivia (2): 1963, 1997.
Colombia (1): 2001.
Paraguay (1): 1999.
Venezuela (1): 2007.
Sin sede fija (3): 1975, 1979, 1983.

Forlán salió airoso y fue una de las figuras de la Copa América

 (Por Karina Di Vitto)-- El delantero Diego Forlán vino para disputar la Copa América y todas
las miradas se posaron sobre él por cuestiones extrafutbolísticas, pero supo como llevar a cabo la situación y en silencio fue una de las figuras del certamen continental.
Forlán, quien estaba en la mira tras suspender su casamiento con la argentina Zaira Nara, pero desde que llegó se abstuvo de responder ante cada pregunta tendenciosa relacionada con su
vida privada y se propuso ser el vencedor ante la atónita mirada de muchos.
De esta manera y sin faltarle el respeto a nadie, el delantero uruguayo sacó su profesionalismo a relucir y se metió de lleno en la Copa América acompañado por el resto del plantel "charrúa" y por el entrenador Oscar Tabárez, quien es como un padre para el jugador.
Forlán fue de menor a mayor en la competencia continental y, si bien en los primeros partidos no convirtió goles, fue muy importante para el elenco uruguayo que se adjudicó la Copa
América por décimoquinta vez en su historia.
La buena fortuna que acompañó el estilo y buen juego del atacante e hizo que el futbolista del Atlético de Madrid vaya teniendo en cada partido mejores actuaciones.
Hasta que llegó el partido con Argentina y todas las miradas fueron para él, quien salió victorioso tras tener una buena actuación y haber logrado el pase a las semifinales de la Copa
eliminando justamente al seleccionado del país de su ex novia.
A esta altura ya su imagen había cambiado y en la final el delantero demostró otra vez su profesionalismo y sacó a relucir lo buen jugador que es marcando dos goles y siendo quien manejó los hilos de una selección uruguaya merecidamente campeona.
De a poco y en el más absoluto silencio le ganó a las críticas, a los comentarios malintencionados y a muchas otras cosas más que se dijeron de él y solo lo logró por poner delante su respeto ante las situaciones adversas.
Forlán fue una de las figuras de la Copa América y bien merecido lo tiene.

En Paraguay, Justo Villar fue otra vez el mejor a pesar de la goleada

El arquero Justo Villar fue el jugador más destacado de la selección de Paraguay aun ante la
derrota por goleada. 
El siguiente es el detalle de la actuación individual:
Justo Villar (6): Sacó dos "mano a mano" y en definitiva, su actuación evitó una goleada más abultada.
Iván Piris (4): Sufrió con los ataques adversarios y por su lado llegó el primer gol.
Paulo Da Silva (4): A pesar de su presencia, se le notó el cansancio que arrastraba el plantel y perdió algunas marcas. 
Darío Verón (5): Es el caudillo de la defensa, fue de lo mejor allí y sacó con una chilena lo que pudo haber sido el primer gol de Uruguay.
Elvis Marecos (4): En el segundo tiempo se perdió el gol del descuento. Trabajó pero no pudo parar el vendaval.
Néstor Ortigoza (5): Sintió el cansancio acumulado y eso pesó en su buen juego. Se vio en la obligación de ser el cerebro y el marcador de mitad de cancha.
Cristian Riveros (5): Intentó acompañar a Ortigoza en el mediocampo, se vio desprotegido cuando atacó Uruguay.
Víctor Cáceres (4): Flojo. Uno de los "borrados" en el panorama paraguayo, sin un creador definido.
Enrique Vera (4): No pudo lograr el protagonismos que sí mostró en pasajes del partido con Brasil.
Nelson Haedo Valdez (5): Fue de lo mejor de su equipo, no tuvo compañía. Estrelló una pelota en el travesaño.
Pablo Zeballos (4): Como Cáceres, casi "borrado". En sus actuaciones se explican los puntos flojos del subcampeón.
Luego ingresaron Hernán Pérez, Lucas Barrios y Marcelo Estigarribia. Jugaron menos de 30 minutos.

Luis Suárez y Diego Forlán, las figuras orientales

Los delanteros Luis Suárez y Diego Forlán fueron hoy las figuras descollantes de Uruguay,
campeón de la Copa América Argentina 2011. 
El siguiente es el detalle de la actuación individual:
Fernando Muslera (7): Tuvo trabajo en el segundo tiempo, con más de tres atajadas clave, que le impidieron descontar a Paraguay.
Diego Lugano (7): Bien en la marca, los despejes, el juego aéreo, con vocación ofensiva y personalidad. Uno de los emblemas del flamante campeón.
Sebastián Coates (7): Buen complemento de Lugano. Con todas las virtudes de su compañero pero con menos experiencia, lo que le dio un premio extra al final.
Martín Cáceres (5): El más flojo de la defensa, sin desentonar.
Maximiliano Pereira (5): Quizás abusó de las faltas. Fue Amonestado, pero cumplió.
Alvaro González (5): Le costó adaptarse al mediocampo. Sufrió cuando atacaba Paraguay.
Diego Pérez (5): Un luchador del mediocampo, con más garra que fútbol.
Alvaro Pereira (5): Acompañó fundamentalmente en ofensiva, aunque con altibajos, de todas maneras, redondeó un buen certamen. 
Egidio Arevalo Ríos (7): León del mediocampo, autor de una asistencia. Atento a todo, aportó sacrificio y claridad para buscar al compañero mejor ubicado.
Diego Forlán (8): Volvió al gol sobre el epílogo de la final, después de haber manejado otra vez los hilos de su equipo. Anotó con dos exquisitas definiciones.
Luis Suárez (8): Figura del equipo y de la Copa. Abrió el marcador y fue el complemento ideal para Forlán.
Luego ingresaron Diego Godín, Sebastián Eguren y Edinson Cavani, pero jugaron menos de 30 minutos.

Martino admitió que Uruguay fue superior al conjunto paraguayo en la final

El director técnico de la selección paraguaya de fútbol, Gerardo Martino, admitió hoy que
Uruguay fue superior a sus dirigidos en la final de la Copa América en el estadio Monumental de Núñez, donde la "Celeste" goleó 3-0 y se alzó con el título.
Martino, además, prolongó el misterio en torno a su continuidad como entrenador paraguayo, al señalar que por el momento sigue "siendo el técnico" del equipo "guaraní", aunque tiene pendiente una charla al respecto con el titular de la federación de ese país, Juan Ángel Napout.
En conferencia de prensa al término del encuentro frente a Uruguay, el "Tata" reconoció que el conjunto "charrúa" fue un justo ganador, dado que "siempre controló el partido" y sus goles "fueron de muy buena factura".
"(Es) un equipo sólido, muy bien trabajado, además de eso cuenta con dos jugadores como (Luis) Suárez y (Diego) Forlán, que son desequilibrantes, eso fue determinante", remarcó el DT, en alusión a Uruguay.
Martino comentó una vez más que su equipo tuvo un desempeño "de mayor a menor" en la Copa América que se disputó en Argentina, situación que le restó chances a Paraguay de llegar en mejores condiciones a la final.
Además, el conjunto paraguayo finalizó la competencia con tres hombres lesionados, Roque Santa Cruz, Aureliano Torres y Lucas Barrios.
Por otra parte, consultado sobre su futuro y los rumores que lo vinculan la Selección argentina, en caso de que el técnico Sergio "Checho" Batista no continúe en el cargo, Martino afirmó que él sigue "siendo el técnico" de Paraguay.
Al menos hasta que se reúna en las próximas horas con el presidente de la federación de fútbol paraguaya.
"No hay ninguna puerta abierta de ningún lado, sólo rumores periodísticos. No puedo salir a desmentir algo que no genero, ni generan de otro lado. No es real. En esas situaciones que uno no genera, el que tiene que aclararlas o salir a hablar es quien verdaderamente la genera", sostuvo.
"Soy el técnico de la selección de Paraguay. En eso no hay ninguna modificación. La evaluación la haré con la tranquilidadque me permiten los plazos que hay", insistió, el técnico considerado como un discípulo de Marcelo Bielsa.

Suárez, el mejor jugador de la Copa América

El delantero de la selección uruguaya de fútbol Luis Suárez fue elegido como el Mejor Jugador
de la Copa América 2011, después de la consagración de su equipo en la final de esta tarde frente a Paraguay.
El "Conejo" Suárez abrió el marcador en el encuentro de este domingo frente al conjunto "guaraní", antes de que su colega de ataque Diego Forlán anotara dos goles más para que la "Celeste" triunfe por 3-0 y obtenga el decimoquinto certamen continental de su historia.
El delantero del Liverpool inglés finalizó la competencia con cuatro conquistas, una menos que el peruano Paolo Guerrero, quien con sus tres goles del sábado ante Venezuela en el partido por el Tercer Puesto en La Plata terminó como el máximo artillero del certamen, con cinco gritos.
Guerrero recibió justamente el premio al Goleador de la Copa América 2011, en una fiesta -al término de la final- que incluyó galardones para el defendor uruguayo Sebastián Coates, Mejor
Jugador Joven, y para el guardavallas de Paraguay Justo Villar, Mejor Arquero del certamen.
Por último, el premio Fair Play (juego limpio) se lo llevó la selección uruguaya, junto con el trofeo mayor, para convertirse así en el equipo más ganador del torneo, con 15 halagos, uno más que Argentina.

Los celestes se acostumbraron a festejar en River

(Por Alejandro Esteban Bidondo, de NA)-- Otra fiesta celeste tuvo lugar en el estadio Monumental de River, a casi un mes de la celebración de Belgrano de Córdoba por el ascenso, hoy con motivo de la consagración de Uruguay como el más campeón de la Copa América.
Los orientales fueron mayoría en el estadio, donde también se congregó una importante masa paraguaya, entre tanta gente de otras nacionalidades diseminadas en tribunas y plateas.
Conocedores de los antecedentes –y muy parecidos por lo fervorosos a los argentinos-, los celestes uruguayos cantaron una y otra vez antes del encuentro pero todo en absoluta calma y
sin roces con los rivales, ya que todos supieron compartir los espacios en forma pacífica.
El estadio se fue poblando paulatinamente sin llegar a colmarse y en los minutos previos atronó la canción oficial de la Copa América, antes de los himnos, cantados con ganas de uno y otro lado.
Se escuchó un "Diego, Diego" dedicado a Forlán, en tanto que después del gol el homenajeado fue Luis Suárez. Del lado guaraní, el 2 a 0 pareció anestesiarlos, tanto como
a los jugadores, que sintieron el desgaste de los últimos días y se mostraron desinflados.
Tanto, que se ganaron algunas canciones que los invitaban a cantar, pero terminaron resignados y retirándose antes de tiempo. 
Los uruguayos mientras tanto, celebraron casi tanto como el mes pasado lo hicieran los hinchas de Belgrano, claro que en mayor número ya que hoy ocuparon tres cuartas partes del estadio.
Y en medio de algunas bromas aisladas también para Argentina, los jugadores organizaron su vuelta, su ronda y toda clase de celebración porque tampoco querían abandonar ese campo de juego.

"Para Argentina que lo mira por TV"

Aficionados de Paraguay y Uruguay se unieron hoy para burlarse de sus colegas argentinos
antes de la final de la Copa América 2011 en las cercanías del estadio Monumental de Núñez.
Temprano, las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo comenzaron a poblarse de hinchas de uno y otro país, que además de intercambiar chanzas y cánticos en su camino a la cancha
recordaron la eliminación de la Selección argentina en los cuartos de final del torneo.
"Y ya lo ve, y ya lo ve, para Argentina que lo mira por TV", gritaban los simpatizantes al llegar al estadio, animados por decenas de cámaras de televisión que buscaban registrar todo el
color que presentaba la final antes del duelo por la gloria en la cancha de River.
----------


--Silbatina para Blatter y Leoz--
Una chillante silbatina acompañó esta tarde el anuncio por los altoparlantes del estadio de la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para asistir el partido junto al titular de la Conmebol, Nicolás Leoz.
Si bien Leoz registró unos tibios aplausos de parte de sus compatriotas paraguayos, en medio de silbidos y abucheos de los uruguayos, la mayor reprobación del público en la cancha -más de 45 mil personas- se la llevó Blatter antes de tomar parte en la ceremonia de premiación.
En ese acto, al término del match que la "Celeste" ganó por 3 a 0, también fue silbado el capo de la AFA, Julio Grondona.
El suizo Blatter, de visita en Argentina antes de una reunión en Brasil con motivo de la organización del Mundial 2014 en ese país, ya había estado el sábado en el encuentro por el tercer puesto en La Plata.
Allí, también entregó medallas a los planteles de Perú y Venezuela al término del encuentro en el que los incaicos golearon por 4-1 a la "Vinotinto", sin embargo, su presencia pasó casi inadvertida, al menos para el público en el estadio techado de la capital bonaerense.
----------


--Árbitros obedientes--
Los árbitros realizaron la entrada en calor a un costado del campo, simultáneamente con el trabajo de los planteles. 
Un preparador físico les daba indicaciones y las autoridades del partido, que siempre imparten órdenes, llamaron la atención por lo obedientes.
----------


--Choferes abstenerse--
Se encargaron de trasladar a los planteles de fútbol y a las delegaciones de la Copa América durante todo el torneo.
Sin embargo, en el contrato de trabajo -seguramente- no estaba incluida la posibilidad de asistir a la final del  certamen entre Uruguay y Paraguay.
Los choferes de la empresa de ómnibus oficial de la competencia se agruparon en cercanías de uno de los ingresos a la zona de palcos y plateas del estadio, pero solo unos pocos
lograron traspasar los controles, cuando todos se apuraban por entrar al grito de, "Vamos que empieza".
Al final, tuvieron que ingeniárselas para "espiar" al menos el partido y no perderse la fiesta que montaron uruguayos y paraguayos en la cancha de River.
----------


--Zaira no pasó inadvertida--
Un grupo de hinchas uruguayos desplegó antes del partido una bandera que decía: "Argentina se quedó con Zaira, nosotros con la Copa".
La premonición se cumplió, y además con yapa, porque el ex novio de la modelo Zaira Nara, el goleador Diego Forlán, marcó dos tantos en la final.



Principales jugadas de la final de la Copa América

El siguiente es un detalle de las principales jugadas de la final de la Copa América 2011 que
disputaron hoy las selecciones de fútbol de Uruguay y Paraguay en el estadio Monumental de 
Nuñez.

   Primer Tiempo:
    2m - Córner de Forlán, cabezazo de Lugano salva Villar.
   11m - Gol de Uruguay. Suárez con un remate cruzado pone en ventaja a Uruguay: 1 a 0.
   15m - Única jugada clara de gol de Paraguay en el primer tiempo. Haedo Valdez remata por encima del travesaño entrando por el segundo palo.
   31m - Villar le tapa el segundo a Uruguay mano a mano con Forlán.
   36m - Forlán remata de volea, mordido, delante del arco, controla Villar sin problemas.
   41m - Gol de Uruguay. Forlán se saca la "mufa" de encima y vuelve a convertir para la "Celeste" después de un año de seguía: 2 a 0 para Uruguay.
----------

   Segundo Tiempo:
    8m - Haedo Valdez estrella un disparo en el travesaño, en la mejor jugada ofensiva de Paraguay en el encuentro.
   16m - Muslera corta con lo justo un centro rasante cuando Riveros se relamía delante del arco en busca de descontar.
   28m - Eguren de atropellada obliga a Villar a volar contra el palo izquierdo para evitar la tercera caía de su valla.
   40m - Paraguay apreta a Uruguay contra el arco de Muslera, pero no logra doblegarlo.
   45m - Gol de Uruguay: en un contraaraque letal, Forlán toca al segundo palo y convierte el tercer tanto para Uruguay, campeón de América 2011 en Buenos Aires.

Reunión clave para decidir la suerte de Batista

Los máximos dirigentes de la AFA decidirán mañana la suerte del entrenador Sergio Batista como máximo responsable técnico de la Selección nacional, tras la sorpresiva eliminación albiceleste en la Copa América.
Si bien la mayoría de las versiones aseguran que la suerte del 'Checho' Batista está echada habrá que esperar la voz oficial para saber cual será el devenir del equipo argentino.
No son pocos los dirigentes que piden la cabeza del entrenador, al que acusan de desmanejo y responsable de la temprana eliminación del torneo continental.
En la intimidad, lejos de los micrófonos, le cuestionan al Batista cierta falta de muñeca para dar un golpe de timón cuando las circuntancias lo ameritaban.
El empate 1 a 1 ante la débil Bolivia -en el arranque del torneo- debió haber sido un firme llamado de atención para el técnico, pero a contrapelo de algunas opiniones mantuvo
prácticamente el mismo equipo para enfrentar a Colombia.
"La única victoria que sumamos en la Copa América fue ante Costa Rica, un equipo prácticamente amateur", dijo una fuente cercana a la AFA que prefirió mantenerse en el anonimato.
Para los dirigentes la Copa América ya es pasado, pero quieren curarse en salud de cara a las eliminatorias.
"Las eliminatorias sudamericanas están a la vuelta de la esquina y nada nos asegura que el rendimiento del equipo sea diferente", expresó al analizar el tema.
Los dirigentes exhiben los últimos resultados alcanzados por  Argentina y en el marco dela Copa América no pudo con Bolivia y tampoco con Colombia, jugando de local y con todo su poderío.
En definitiva, mañana se escribirá una nueva página en la vida de la selección que afronta en estos momentos las consecuencias directas de una nueva frustración internacional.
Mientras algunos dirigentes barajan distintas posibilidades (Carlos Bianchi, Alejandro Sabella y Gerardo Martino), otros imaginan una salida decorosa para Batista.
En ese contexto, especulan con ofrecerle la conducción total de las selecciones juveniles, oferta que no aceptaría.

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)