COPA ARGENTINA 2011-2012

lunes, 27 de junio de 2011

Lucas Biglia, la figura difícil del plantel de Batista

Su rostro es uno de los menos conocidos de la Selección, pero el técnico Sergio Batista confía plenamente en sus condiciones y por esa razón le permitió a Lucas Biglia cumplir "más que un sueño" al confirmar su presencia en el plantel argentino que disputará la Copa América 2011.
Poca información se tenía aquí de Biglia cuando Batista comenzó a dar indicios de que el mediocampista de 25 años podía llegar a convertirse en la "figurita difícil" de la nómina de jugadores que  tomarán parte en el certamen continental en busca de conquistar un trofeo que se le niega al país desde 1993.
"Checho" lo fue a buscar a Bélgica, lo "rescató" de una liga que no cuenta en Argentina con la difusión que sí tienen aquí los principales campeonatos europeos, y después de aprovechar la gira por Estados Unidos y Costa Rica de marzo pasado para evaluarlo, el DT nacional decidió incluir a Biglia en su lista de 23.
Y ahora, superado el corte del fin de semana, que determinó que Fabián Monzón, Diego Valeri y Enzo Pérez quedaran fuera del plantel que disputará la Copa América a partir del próximo
viernes, el ex volante de Argentinos Juniors e Independiente siente que tocó el cielo con las manos.
"Vestir la camiseta argentina en mi país es muy especial, algo que hacía rato que no sentía. ¿Si es un sueño de la infancia? No, es más que un sueño, esto es más que un sueño", expresó Biglia, a quien Batista conoce de sus inicios como futbolista profesional en el club de La Paternal.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Biglia dijo que espera devolverle al entrenador la confianza que depositó en él, aunque descartó que se sienta presionado para demostrar sus condiciones tras la convocatoria de Batista.
"No, presión nunca. Sí es algo muy lindo que haya confiado en mí en un momento de la vida muy lejos, pero me dio su confianza, me lo hizo saber y ahora queda en mí devolverle esa confianza y darle lo mejor", remarcó.
Apenas 20 años tenía en 2006, cuando un año después de ganar el campeonato Mundial Juvenil Sub 20 junto al incipiente astro Lionel Messi en Holanda, Biglia cruzó del charco para sumarse al club belga Anderlecht, equipo en el que milita actualmente y con el que ganó cinco títulos hasta el momento.
En Argentina, sin embargo, muchos simpatizantes tienen que mirarlo dos veces para poder reconocerlo, pero el volante sabe que aquellos recuerdos borrosos de sus comienzos aquí a mediados de la década de 2000 pueden reverdecer y transformarse en imágenes que
perduren en el tiempo: todo depende del desempeño de la Selección en el certamen continental.
"Apenas nos juntamos, el primer objetivo que nos propusimos fue ganar la Copa", aseguró Biglia, consultado por las ambiciones del equipo nacional en un torneo que no lo ve campeón desde 1993 (hace 18 años), cuando se coronó en Ecuador.
"Después, sumando las estrellas que tiene en el plantel, creo que uno tiene un poquito de ventaja con el resto, pero hay que formar un gran equipo sobre todo, porque jugadores hay muy buenos, y después trabajar, que es la base para conseguir cosas", agregó el volante, de buen trato de la pelota y generoso despliegue en la mitad de la cancha.
A propósito, Biglia dejó en claro que comulga con la filosofía de juego que propone Batista: "Es una idea de fútbol muy linda, la estamos tratando de plasmar de la mejor manera, el camino en ése", manifestó.
"Lo que quiere él es que el equipo maneje la pelota en el mediocampo y que esté siempre cerca del arco contrario. Es bueno, es lo que trabajamos", acotó.
Nacido en enero de 1986 en la localidad bonaerense de Mercedes, Biglia se consagró campeón sudamericano Sub 17 en 2003 en Bolivia y luego obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de la categoría que se jugó ese año en Finlandia.
Disfrutó de sus primeros minutos con la camiseta de la Selección mayor en febrero pasado, en el amistoso que enfrentó al mejor futbolista del planeta, Messi, con su aparente retador
Cristiano Ronaldo en Ginebra, Suiza, donde Argentina se impuso 2-1 frente a Portugal.
Biglia ingresó a los 33 del segundo tiempo en lugar de Esteban Cambiasso, un jugador a quien admira por su impresionante trayectoria. Es más, el volante del Anderlecht se perfila para convertirse en el reemplazante natural del "Cuchu" en el esquema que dispone Batista.
Justamente, ambos surgieron de Argentinos, sinónimo de buen fútbol y cuna de notables, incluido al más grande, Diego Maradona.
En el equipo de "Checho" la zona de gestación es clave, para administrar el balón, con Cambiasso, Javier Mascherano y Ever Banega como baluartes, y abastecer a los delanteros, liderados por Messi, en busca de explosión y desequilibrio en el  ataque junto a Ezequiel Lavezzi, Ángel Di María o Carlos Tevez.
"La Selección tiene un nivel muy alto al que me estoy adaptando", reconoció Biglia, que agregó: "Es muy lindo compartir el vestuario con grandes figuras del fútbol mundial".
Por último, mencionó especialmente a Messi y dijo: "Es un punto a favor que necesitamos saber usar para que él pueda mostrar su potencial".

México define nómina para Copa América con Dos Santos, Reynoso y Aguilar.


Giovani dos Santos
 La Federación Mexicana de Fútbol publicó la nómina definitiva para la Copa América Argentina-2011 que incluye a Giovani dos Santos, Héctor Reynoso, Paul Aguilar e Hiram Mier, quienes el sábado se proclamaron campeones de la Copa de Oro en Estados Unidos.
México afrontará el torneo suramericano, del 1 al 24 de julio, con 18 jugadores Sub-22 y cinco de la categoría mayores: el portero Luis Michel (Guadalajara), los defensas Aguilar (América)
y Reynoso (Guadalajara), y los delanteros Oribe Peralta (Santos) y Rafael Márquez (Morelia).
Los cuatro jugadores que alzaron la Copa de Oro, entre ellos Giovani dos Santos (Tottenham, Inglaterra), autor de un gran gol en la final ante Estados Unidos (4-2), se unirán en breve al resto de seleccionados que ya se encuentran trabajando en Argentina.
De la primera lista que ofreció México para la Copa América se cayeron en las últimas semanas por diversos motivos Carlos Vela (Arsenal, Inglaterra), Fernando  Navarro (Tigres), Édgar Pacheco (Tigres), Erick Torres (Guadalajara) y Jonny Magallón (Guadalajara).
Por el Grupo C, el combinado azteca debutará contra Chile el 4 de julio en San Juan y posteriormente enfrentará el día 8 a Perú en Mendoza y el 12 a Uruguay en La Plata.
La nómina de México es la siguiente:
Arqueros: Luis Michel, Carlos Felipe Rodríguez (Morelia), Liborio Sánchez (Querétaro).
Defensas: Néstor Vidrio (Atlas), Israel Sabdi Jiménez (Tigres), Miguel Ángel Ponce (Guadalajara), Darvin Chávez (Monterrey) Hiram Mier (Monterrey), Paul Aguilar, Néstor
Araujo (Cruz Azul), Diego Reyes (América), Héctor Reynoso.
Mediocampistas: Jorge Hernández (Jaguares), David Cabrera (Pumas), Jorge Enríquez García (Guadalajara), Marco Fabián (Guadalajara), Jonathan Dos Santos (Barcelona).
Delanteros: Giovani Dos Santos, Javier Cortés (Pumas), Oribe Peralta, Rafael Márquez, Javier Aquino (Cruz Azul), Néstor Calderón (Toluca).

Cuestionan que Passarella continúe como presidente de River

Un ídolo futbolístico como Norberto Alonso (foto) y el ex candidato opositor Daniel Kiper, coincidieron hoy en reclamar que Daniel Passarella se aleje de la presidencia del Club Atlético River Plate.
Alonso reveló hoy que tuvo que someterse a un chequeo de salud de urgencia, luego del descenso del club de sus amores, y pidió la renuncia del titular del club, Daniel Passarella.
"Yo diría que dé un paso al costado. Ya está, esto es un fracaso, ahora hay que reconstruir todo", reflexionó "El Beto", quien recientemente había acusado a Passarella de que se cortó
sólo a pesar de que ganó las elecciones por apenas cinco votos.
Además, pidió la unidad de los asociados y contó que tuvo que atenderse en el sanatorio Fleni a causa de que no se siente bien con todo lo ocurrido, el descenso de River y los episodios posteriores.
"Estoy pasando un momento nefasto. Es la primera vez que me agarra dolor en el pecho", comentó.
Alonso volvió a hablar hoy -con la bancarrota de River consumada- y en declaraciones a Radio La Red, dijo en alusión a Passarella: "No se puede tener la mente tan chica para dirigir River".
"Ahora no sé cómo va a continuar esto. Ahora hay una deuda.
Dijo que iba a comprar jugadores buenos y terminó comprando cualquier cosa", indicó.
"El Beto" sostuvo que ahora a River le va a costar el doble y comentó que ayer, ante la barbarie, "más que nada quería que no rompieran el club".
"El hincha se equivocó mucho. Esto es típico de argentinos. Si hubiese sido Boca, habría pasado lo mismo. Creo que tenemos una cultura menos diez. Hay libertades llamativas", alertó respecto de todo lo que se vio en Núñez.
Volviendo a Passarella, Alonso atacó: "Actúa con soberbia. No escucha, no se deja ayudar. Passarella llegó a River a los 18 años, pero para conocer a River hay que nacer en el club".
"Vendió todas las divisiones inferiores que armó Delem y se empezó con el tema de los recitales que rompían todo", lamentó.
Por su parte, Kiper dijo a Radio de la Ciudad (AM 1110) que Passarella es responsable porque pactó con dirigentes de confianza de (Jose María) Aguilar", su antecesor en el cargo.
"Tiene responsabilidad porque no supo tomar las medidas necesarias ante una situación que heredó y porque estuvo muy condicionado desde el primer día ya que pactó políticamente con
quienes no debía pactar", denunció.
Sostuvo que "el actual secretario Daniel Bravo, era el hombre de máxima confianza de Aguilar y el tesorero Luis Renzi presidió la comisión fiscalizadora".
Al ser consultado sobre si la solución sería que el presidente de River renuncie y se llame rápidamente a elecciones, Kiper señaló: "Si uno repasa los cargos por debajo de Passarella, ve que son hombres comprometidos con la gestión de Aguilar".
Ellos no tienen autoridad moral para pedir la dimisión de Passarella sin poner a disposición las propias. Si tiene que haber un recambio, debe ser de toda la comisión directiva y permitir que los riverplatenses aportemos los proyectos y las ideas para recuperarnos".
El dirigente también se refirió a los graves disturbios registrados dentro y fuera del estadio apenas terminado el partido con Belgrano y apuntó, sin medias tintas, directamente a los
asesinos de Gonzalo Acro.
Kiper puntualizó: "La violencia fue generada por grupos que se conocen, que desde hace tiempo vienen provocando este tipo de incidentes como la muerte de Gonzalo Acro".
"En el juicio surgen elementos importantes sobre lo que ha pasado en River y nadie quiso tomar cartas en el asunto. Sabemos que viven de River desde hace mucho tiempo. Lo
dije hace cinco años, con denuncias incluidas y no quisieron escuchar", recalcó.
Por último, Kiper alertó: "Ahora tenemos que pensar en el futuro, más allá de lo futbolístico, por la trascendencia que tiene como club. Porque además de fútbol acá hay escuelas,
universidad, gimnasios y muchos empleados. River maneja un presupuesto más importante que una ciudad".

River, entre la quita de puntos y la clausura del Monumental

El Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso un refuerzo en la custodia policial ante la casa de Passarella en San Isidro
River sufriría una quita de tres a seis puntos para encarar su derrotero en Primera B Nacional,
pero además comenzaría a jugar en otra cancha ya que el Monumental será clausurado.
La primera sanción, de origen deportivo, estará originada en los incidentes que protagonizaron los hinchas de River, tanto en el partido de ida -en Córdoba- como en la revancha, jugada en la víspera.
Al promediar el segundo tiempo del primer encuentro de la promoción, al menos una decena de hinchas ingresó al terreno de juego de la cancha de Belgrano y le pidió más actitud a los
futbolistas, entre ellos Carlos Arano y Adalberto Román.
Luego de un paréntesis obligado de 20 minutos el partido se reanudó y terminó sin graves incidentes con la victoria de Belgrano por 2 a 0.
En la revancha, jugada ayer en Nuñez, el encuentro fue suspendido a un minuto del final y con el empate 1 a 1, que condenaba a River al descenso.
A esa altura, los hinchas del equipo "millonario" trataban de invadir el campo de juego y luego se produjeron desmanes de magnitud, dentro y fuera del estadio.
Como consecuencia de estos incidentes, el Tribunal de Disciplina le aplicaría a River una quita de tres a seis puntos, muy lejos de las sanciones que anteriormente sufrieron otros
clubes del ascenso, como Nueva Chicago o Almirante Brown.
Además, el estadio Monumental fue clausurado por un pedido del fiscal en lo Penal y Contravencional, Gustavo Galante, debido a una supuesta sobreventa de entradas para el partido revancha contra Belgrano.
Según los organismos de seguridad, el estadio estaba habilitado para albergar a unos 40 mil aficionados, sin embargo, habrían concurrido alrededor de 50 mil.
Una vez que se retiraron los hinchas de Belgrano los representantes de la fiscalía empezaron a preservar los elementos que se utilizarán como prueba.
Los molinetes ubicados en los distintos accesos, que a la vez cuentan la cantidad de personas que ingresan, serán fundamentales para encarar la investigación.

Almeyda, de jugador a entrenador de River

Matías Almeyda, hasta hace pocas horas jugador de River, se convirtió en el principal candidato para dirigir al equipo, tras haberse consumado el descenso, y con miras a su participación en el torneo de Primera B Nacional.
El volante, 37 años, anunciaría en las próximas horas su retiro y al mismo tiempo su nuevo acuerdo con la dirigencia.
Almeyda jugó por última vez en el partido de ida contra Belgrano, por la promoción, pero no pudo actuar en la revancha porque estaba suspendido.
Almeyda se reunirá mañana con el presidente Daniel Passarella para ultimar los detalles de su nuevo contrato, aunque esta vez como director técnico.
En caso de aceptar la propuesta, Almeyda encararía su primera experiencia como entrenador junto a Gustavo Zapata, su ayudante de campo, y también al profesor Alejandro Kohan, quien se desempeñará como preparador físico.
En tanto, y para el armado del plantel en el ascenso retornarán Ariel Ortega y Nicolás Domingo, tras sus préstamos en All Boys y Peñarol de Uruguay, respectivamente.
Asimismo, otros ex jugadores de la institución anunciaron que estarían dispuestos a volver, tales los casos de Fernando Cavenaghi, Germán Lux, Alejandro Domínguez y Ariel Garcé, entre otros.

Jota Jota López se fue de River

El entrenador Juan José López firmó esta tarde la rescisión de su contrato con River y se alejará de la institución, tras el histórico descenso del equipo a la Primera B Nacional.
Además, López tampoco regresará a las divisiones inferiores, el puesto que tenía antes de asumir la conducción del plantel profesional.
En realidad, el director técnico presentó anoche su dimisión, pero la noticia se confirmó hoy, cuando el director técnico concurrió al club para efectivizar su salida.
Si bien se había dicho en algún momento que López iba a retornar a las inferiores en caso de dejar el plantel superior, el descenso del equipo fue decisivo para que no acepte más
responsabilidades en el club.
El entrenador volvió a River cuando el presidente Daniel Passarella asumió la conducción de la entidad, hace un año y medio atrás.
Su fugaz paso por Boca, como jugador en 1983, le cerró las puertas de River durante mucho tiempo, hasta que Passarella lo convocó para coordinar las inferiores.
López, un símbolo de River en la década del 70 y 80, sufrió el cuarto descenso de su carrera como entrenador tras los que había sufrido con Instituto y Talleres de Córdoba y Unión de Santa Fe.




Pavone dejó sus sensaciones tras el descenso

El delantero Mariano Pavone confió hoy que "siempre será el peor día" de su carrera, el que
marcó el descenso de River, y en el que además erró un tiro penal que pudo cambiar el rumbo del cotejo ante Belgrano.
"Sin dudas", afirmó el atacante, al admitir la frustración vivida en la víspera con el descenso de su equipo, que por primera vez jugará en la B Nacional.
En ese sentido, expresó que "siempre será el peor día", el empate ante el conjunto cordobés, que selló la suerte de River.
"Los jugadores fuimos la cara visible del descenso, pero también es cierto que hay más responsables", señaló el delantero en declaraciones a radio del Plata.
Por otra parte, indicó que "fue un momento muy feo", cuando erró el penal, con el partido empatado 1 a 1 y con un largo trecho por jugar.
"Esa tristeza la voy a llevar siempre. Sabía que tenía una gran responsabilidad y que había mucha gente esperanzada, pero pateé mal y el arquero (Juan Carlos Olave) se tiró bien", agregó.
En ese sentido, aseveró que "si metía el penal podía cambiar todo, y además había chances de dar vuelta el resultado, pero no se dio".
"Lo único que me queda es pedir perdón", sentenció el atacante, quien antes de errar el penal había puesto en ventaja a River con un derechazo rasante.
El futbolista admitió que "jugaría en la B" con River y desmintió tener un acuerdo para irse al fútbol mexicano.
Con respecto a la salida del entrenador Juan José López, consideró que "es una injusticia, la campaña no fue mala, terminamos quintos pero influyó el promedio, Olimpo anduvo muy
bien y terminamos así".
"En este momento recibí muchos llamadas, incluso de gente ligada a Boca. ¿Nombres?, no. Prefiero no decirlos", concluyó.

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)