COPA ARGENTINA 2011-2012

martes, 28 de junio de 2011

Batista volvió a probar el tridente Lavezzi-Messi-Tevez, que se perfila como titular

Lavezzi
Messi
El delantero Carlos Tevez fue titular hoy en la práctica de fútbol formal y compartió el tridente de ataque junto a Lionel Messi y Ezequiel Lavezzi, que serían los elegidos por el entrenador de la Selección argentina Sergio Batista para el debut del equipo en la Copa América 2011, el próximo viernes frente a Bolivia.
Por segunda jornada consecutiva, el delantero de Manchester City le ganó la pulseada a Angel Di María, que había salido desde el arranque los últimos encuentros y parecía número puesto para salir de entrada al césped del estadio Ciudad de La Plata el viernes a las 21:45.
Tevez
La consideración de Batista sobre Di María bajó luego del amistoso que fue goleada ante Albania, donde se lo vio muy perdido y sin encontrar su ubicación en el frente de ataque argentino, donde no gravitó.
Tevez, que entró en el segundo tiempo de ese encuentro jugado en el Monumental y recibió el apoyo de la gente, marcó el cuarto y  último gol de la victoria ante los europeos y mostró su habitual entrega y buena movilidad.
Eso llevó a Batista a cambiar de parecer, luego de las diferencias que mantuvo con el futbolista y que subsanó con una charla privada en los primeros días de la concentración en Ezeiza.
El equipo de este martes formó con Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Lavezzi, Messi y Tevez.
Se jugaron dos tiempos de 45 minutos ante un grupo de juveniles en una de las cancha del predio de la AFA en Ezeiza y en el complemento se dieron los ingresos de Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Lucas Biglia, Javier Pastore, Fernando Gago, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.
En el entrenamiento de fútbol, Batista hizo especial hincapié en la presión sobre la salida del rival, tratando de recuperar el balón con rapidez para luego controlar la posesión y ser explosivo en los últimos 30 metros de la mano de sus delanteros.
Incluso se lo pudo ver muy compenetrado en algunas indicaciones que lo llevaron a detener el juego para explicar conceptos puramente tácticos.
Este miércoles la Selección volverá a entrenarse en doble turno. Por la mañana harán ejercicios físicos a cargo del profesor Alejandro Tocalli, mientras que por la tarde trabajarán en el campo de juego con Batista.
Esta práctica será a partir de las 15:30 y, según se informó, los últimos 15 minutos serán abiertos para la prensa acreditada para la Copa América.
En ese sentido, luego del entrenamiento, dos jugadores -serían Pastore y Gago- atenderán a los periodistas en la sala de conferencias del complejo donde la Selección concentra a la espera del encuentro del próximo viernes.

Brasil confía en dar el golpe y volver a ser la "Bestia negra" de Argentina en la Copa América

Alexandre Pato y el defensor David Luiz durante el entrenamiento realizado ayer por la selección de Brasil
Si bien la Selección nacional, junto con Uruguay, son los más ganadores en la historia de la Copa América, Brasil se transformó en los últimos años en el karma del conjunto argentino en este certamen continental que arrancará el viernes en La Plata.
Desde la Copa 1993 disputada en Ecuador y en la que Argentina derrotó por penales en cuartos de final a los verdeamarelhos para luego ser campeón, Brasil se cruzó siempre en el camino de la Selección albiceleste y le ganó.
En algunos casos, el traspié significó la eliminación para el equipo nacional y, en otros, ver aniquilado su sueño de campeón en la mismísima final, como ocurrió en los dos últimos torneos.
Considerando que por decisión de la AFA la Selección no viajó  a Colombia en 2001, Argentina cayó en 1995 (Uruguay), 1999  (Paraguay), 2004 (Perú) y 2007 (Venezuela), en todas las ediciones con su máximo adversario regional.
Ahora, el conjunto nacional de la mano de Lionel Messi y compañía, buscará revertir la historia y ante los ojos de su  público recuperar el trofeo y sacarse de encima el karma que  significó Brasil en los últimos años.
Pero desde su búnker del hotel Los Cardales, en el partido bonaerense de Campana, los brasileños tejen su sueño de dar el  golpe y vencer a la Argentina -que ganó 14 veces el título- en su propio país.
Consultados por Noticias Argentinas acerca de la expectativa  que genera esta situación en el plantel, el zaguero central  Thiago Silva y el mediocampista central Sandro, admitieron el
poderío que tiene la Argentina que la presión está del lado  argentino.
"Hay que pensar en ganar y crecer en el campeonato. Argentina  tiene una gran selección que viene jugando hace mucho tiempo y  porque juegan en su país están bien encarados para llegar a la  final", expresó Sandro, actualmente en el Tottenham inglés y reemplazante natural del "5" titular Lucas Leiva.
A pesar del favoritismo que muchos atribuyen a la Selección  local justamente por su condición de anfitrión, Sandro aseguró  que en Brasil -que consiguió el trofeo en ocho oportunidades- la
confianza es "muy grande" para llegar a la final e incluso dejó su deseo.
"Tenemos una confianza muy grande para estar en la final, quien sabe que quizá nos encontremos con Argentina y ojalá que  Brasil sea campeón nuevamente", sostuvo.
Asimismo, el volante central consideró que la presión por la  localía influirá en los jugadores argentinos, sobre todo si no  logran un buen resultado en el debut frente a Bolivia, el
viernes en el estadio Ciudad de La Plata.
Por su parte, Thiago Silva, una de las piezas fundamentales  de la defensa del conjunto dirigido por "Mano" Menezes, evitó  referirse sólo a un jugador argentino al responder sobre la
marca más difícil que deberá afrontar.
"No sé si hablar de un jugador solo, cuando se trata de una Selección merecen un gran respeto. Siempre es muy difícil  enfrentar a Argentina porque son jugadores con cualidades, sea  con Messi o sin Messi", completó.
Está claro que ambos conjuntos parecen estar predestinados a escribir una historia aparte entre ellos cada vez que se disputa la Copa América, como queda en evidencia al repasar las últimas adiciones del certamen, cuando la alegría -lamentablemente para Argentina- fue sólo brasileña.
¿Qué fue lo que sucedió?
En Uruguay 1995, la recordada y polémica mano de Tulio sumado a la poca puntería en los penales dejaron al conjunto dirigido en  aquel entonces por Daniel Passarella fuera de la Copa en los  cuartos de final.
Cuatro años después en la localidad paraguaya de Ciudad del  Este, también por los cuartos de final, Ronaldo y Rivaldo dieron  vuelta el encuentro que había empezado ganando la Argentina de  Marcelo Bielsa con un gol tempranero de Juan Pablo Sorín.
Y en las últimas dos ediciones, Brasil fue verdugo de Argentina en la final de la competencia, incluso pese a haber  sido inferior en el desarrollo del juego.
En Perú, un par de semanas antes de que Bielsa dejara la  conducción de la Selección, la "Bestia" Adriano apareció en el  último minuto para amargar a los albicelestes, que ganaban con goles de "Kily" González y "Chelo" Delgado, y luego volvieron a fallar en la definición por penales.
Y hace cuatro temporadas, en la calurosa Venezuela, Baptista abrió el camino a los cuatro minutos y un gol de Roberto Ayala  en contra sepultó las chances de los conducidos por Alfio "Coco" Basile, que no encontraron el rumbo del partido y terminaron en el segundo escalón del podio.

La selección de Ecuador viajó a la Argentina por una hazaña en la Copa

La selección de fútbol de Ecuador viajó el martes a Buenos Aires para disputar la Copa América Argentina-2011, en la que debutará el próximo domingo enfrentando a Paraguay en el Grupo B que completan el monarca Brasil y Venezuela.
Al mando del técnico colombiano Reinaldo Rueda, los 23 jugadores partieron del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, y su llegada a la terminal de Ezeiza está prevista para el final de la
tarde, informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El plantel entrenará el miércoles en la mañana y en la tarde se trasladará a Santa Fe, sede del choque contra el seleccionado guaraní del entrenador argentino Gerardo Tata Martino y que
albergará a la tricolor durante el torneo.
La escuadra concentrará en el Ramada Colón Hotel de Campo, y el jueves entrenará a media mañana en las canchas del club Colón.
El último en sumarse al equipo fue el delantero Edson Montaño (Gent, Bélgica), el lunes en reemplazo del lesionado Jaime Ayoví (Pachuca, México).
La selección ecuatoriana viajó a Argentina llevando en la maleta dos victorias, siete empates y cuatro derrotas (la última el pasado sábado ante la Sub-22 de México por 1-0 en Quito).
Sin armar aún un combinado vencedor, Rueda -quien como timonel intervendrá por segunda vez en la lid (la primera fue conduciendo a Colombia)- aspira a mejorar el cuarto puesto histórico que los de la mitad del mundo lograron en las ediciones de 1959 y 1993 de la competición, en las que Ecuador fue anfitrión.
Para la nueva versión, Rueda, contratado en agosto pasado y que hará su debut oficial en Argentina, citó a 16 jugadores de elencos nacionales y a siete que se destacan en clubes de México, Rusia, Inglaterra, Bélgica y España.
De la plantilla, en la que figuran el arquero Marcelo Elizaga y el defensa Norberto Araujo (ambos de origen argentino), debió ser marginado, además de Ayoví, el volante Luis Saritama (Deportivo Quito), también por una lesión.

La Volpe entrega la lista de 22 jugadores

El entrenador argentino de Costa Rica, Ricardo La Volpe, llevará a la Copa América de Argentina un grupo de 22 jugadores, uno menos del máximo establecido por la reglamentación.
Esta es la relación de futbolistas:


Porteros:
Minor Álvarez (Belén), Leonel Moreira (Herediano) y Danny Carvajal (San Carlos)
Defensas: Johnny Acosta (Alajuelense), Heiner Mora (Saprissa), Kevin Fajardo (Santos), José Salvatierra (Alajuelense), Francisco Calvo (San Jacinto College (USA)), Pedro Leal  (Puntarenas), Oscar Duarte (Saprissa)
Mediocampistas: Allen Guevara (Alajuelense), David Guzmán (Saprissa), José Cubero (Heredia), Hanzel Aráuz (Santos), Luis Miguel Valle (Alajuelense), Diego Madrigal (Cerro Porteño (PAR)), Jorge Gatgens (Alajuelense).
Delanteros: Josué Martínez (Saprissa), Joel Campbell (Saprissa), Randall Brenes (Cartaginés), Jorge Castro (Saprissa), César Elizondo (Saprissa).

Venezuela difunde lista de 23 convocados a Copa América 2011

El seleccionador de Venezuela, César Farías, dio a conocer este martes la lista de 23 jugadores que participarán en la Copa América de Argentina-2011, que partían en horas de la tarde hacia ese país.
La principal ausencia de la lista disfundida por Farías es la del defensa Juan Fuenmayor, que sufrió una lesión en la rodrilla derecha en los entrenamientos que se realizaban los últimos días
en Isla Margarita.
Además de Fuenmayor, el defensa William Díaz y los volantes Edgar Jiménez, Francisco Flores, Angelo Peña, Angel Chourio y Alejandro Guerra fueron descartados por Farías para la Copa América.
La vinotinto tenía previsto partir hacia Argentina este martes a las 17H00 locales (21H30 GMT) desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
La selección debutará este domingo ante Brasil, con quien forma parte del Grupo B junto a Paraguay y Ecuador.
Los citados por Farías son los siguientes: Arqueros: Renny Vega, Dani Hernández y Leo Morales Defensas: Gabriel Cichero, Grenddy Perozo, José Granados, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Rey, Roberto Rosales y Alexander González.
Volantes: Giácomo Di Giorgi, Franklin Lucena, Tomás Rincón, Juan Arango, Yohandry Orozco, Luis Manuel Seijas, César González y Jesús Meza.
Delanteros: Nicolás Fedor, Salomón Rondón, Daniel Arismendi, Giancarlo Maldonado y Alejandro Moreno.

Perú mira la Copa América como paso previo al Mundial de Brasil

Por Roberto Cortijo

Lima, (AFP) -- La selección de Perú, pese a los difíciles rivales que le toca y a las lesiones de sus principales figuras, asiste a la Copa América de Argentina ilusionada con superar campañas de años anteriores y pensando en su objetivo principal: las eliminatorias al Mundial Brasil-2014.
Perú está sembrado en la llave C con los seleccionados de Uruguay, Chile y México, que en el último mundial tuvieron buena campaña, en especial los uruguayos que terminaron en cuarto lugar.
Sin embargo, los incas aspiran alcanzar una buena presentación en un torneo que ya supieron ganar en 1939 y en 1975, en la última oportunidad venciendo 1-0 a Colombia en partido de desempate disputado en Caracas.
"Nos ha tocado rivales complicados, pero tenemos que crecer pensando que la Copa América es un paso hacia las eliminatorias al Mundial de Brasil, que es nuestro principal objetivo", dijo el DT de Perú, el uruguayo Sergio Markarián.
"Se la vamos a poner difícil a todos los equipos, no nos descarten de la competencia", señaló entrenador que afronta un serio "dolor de cabeza" para armar su escuadra ante las sorpresivas lesiones de sus figuras Claudio Pizarro y Jefferson Farfán que quedaron fuera del torneo continental.
En la última Copa América Venezuela-2007, Perú quedó en séptimo lugar y a nivel de mundiales el once del Rimac no asiste desde la cita de España-1982.
Para los peruanos la Copa América "será un buen examen porque en ese torneo estarán el 80% de los mejores jugadores del mundo", sostiene El Mago Markarián, como se le conoce en Perú.
Markarián llegó a Perú en julio del 2010 y encendió una luz sobre las sombras de derrotas y fracasos en competencias internacionales.
El técnico arribó anunciando dos estrategias, de local con 3-5-2 y de visita un 4-3-2-1, pero cambió porque no encontró jugadores para esos sistemas, entonces se vio obligado a realizar
microciclos para comprometer a más jugadores del fútbol local con el objetivo de la clasificación al Mundial.
Dejó de lado los sistemas iniciales además por las lesiones de al menos cinco jugadores del equipo titular, por lo que a puerta cerrada aplicó un 4-4-2, 4-3-2-1 y 3-5-2, con resultados
positivos, según la prensa.
En la etapa preparatoria para la Copa América, Perú consiguió cuatro victorias en partidos amistosos ante Panamá (1-0), Costa Rica (2-0), Jamaica (2-1) y Canadá (2-0); una derrota frente a Panamá (1-0), y cuatro empates ante Ecuador (0-0) y Colombia (1-1); y en la Copa Kirin de Japón con el anfitrión (0-0) y República Checa (0-0).
En la mayoría de los amistosos, tuvo problemas para formar un equipo titular de cara a la Copa América por las lesiones, pues el combinado inca parecía un hospital.
Entre los lesionado están Carlos Zambrano (ST.Pauli, Alemania), Alberto Rodríguez (Sporting de Lisboa, Portugal) y Josepmir Ballón (River Plate, Argentina), Renzo Revoredo (Universitario) Jesús Rabanal (Universitario), Jean Tragodara (Alianza Lima), Juan Manuel Vargas (Fiorentina, Italia), Claudio Pizarro (Werder Bremen, Alemania) y Jefferson Farfán (Schalke 04).
Según el médico de la selección, Julio Segura, en proceso de recuperación y con posibilidades de estar en la Copa América figuran Zambrano, Vargas, Rodríguez y Ballón.
"Estoy muerto, esta situación jamás me pasó en la vida, así nunca, esto es insólito e inexplicable", dijo el técnico ante la ola de lesionados.
Para el último tramo de preparación, El Mago llamó a 33 jugadores, 11 de ellos del exterior.
Paolo Guerrero, delantero del Hamburgo, asumirá el rol de goleador ante la ausencia de Pizarro. "Soy responsable de la misión que me toca, sabemos que vamos a Copa (América) hacer un buen papel y pensando en las eliminatorias".

Uruguay llega a la Copa América hambriento de títulos

La selección uruguaya de fútbol, que con el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010
devolvió al país a la élite, buscará en la Copa América de Argentina-2011 recuperar un título que obtuvo 14 veces pero que se le escapa desde 1995.
Tras su elogiada actuación en la última Copa del Mundo, la selección uruguaya se convirtió en una de las favoritas para el torneo continental y esta será la oportunidad de demostrar si lo
ocurrido el año pasado fue casualidad o un reflejo del resurgimiento del fútbol de un país que supo ser campeón del mundo en 1930 y 1950.
En Sudáfrica-2010, la otrora desteñida celeste echó mano de su legendario tesón y logró que la tradicional garra charrúa dejara de ser asociada con juego duro y recobrara su significado de levantarse ante la adversidad y luchar hasta el final por la victoria.
Desde entonces, los celestes jugaron varios amistosos, cayendo a fines del año pasado ante Chile (2-0) en Santiago, en marzo ante Estonia (2-0) en Tallín y en mayo ante Alemania (2-1) en Sinsheim, mientras que se impusieron 3-2 a Irlanda en marzo en Dublín.
A inicios de junio empataron 1-1 con Holanda, el vicecampeón mundial, en partido disputado en Montevideo y el jueves pasado golearon a Estonia por 3-0 en su partido de despedida ante de la Copa, disputado en Rivera (500 km al norte).
Colíder del palmarés de la Copa junto a Argentina, ambos con catorce títulos, la selección uruguaya se instalará desde el 1 de julio en Mendoza (oeste) para encarar su participación en el Grupo C del torneo.
Uruguay debutará el 4 de julio frente a Perú en la ciudad de San Juan (oeste); el 8 de julio se medirá con Chile en Mendoza y el 12 cerrará su participación en la llave frente a México en La
Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
El entrenador Oscar Tabárez ha indicado que Uruguay "no se siente más que nadie" en el grupo y que el cuarto lugar logrado en Sudáfrica-2010 no sirve como antecedente: "si somos mejores, deberemos demostrarlo en el campo", aseguró.
Tabárez estimó que Perú "ha mejorado en cuanto a su fútbol. Juega bien".
"Por lo que vi, alcanza para calificarlo como un rival difícil", sostuvo el Maestro, quien conduce el seleccionado uruguayo desde 2006.
"Chile tiene mucha experiencia recogida tras el Mundial y la eliminatoria, más allá del cambio de entrenador. México es la incógnita, pero estoy de acuerdo con el entrenador, que dijo que
nadie se crea que va a ser el peor equipo de la serie. México siempre es un adversario competitivo y llega sin nada que perder", añadió.
"Vamos con el objetivo de pasar la serie, pero preparados para partidos difíciles", indicó Tabárez, que considera que el conjunto uruguayo está "un piso más alto que en la última Copa América", disputada en Venezuela en 2007 y en la que la celeste terminó cuarta.
Con 40 participaciones en el torneo continental de selecciones, Uruguay acumula catorce títulos y fue subcampeón seis veces, la última vez en 1999.
En las tres ediciones disputadas en el presente siglo, Uruguay siempre llegó a semifinales, quedando cuarto en Colombia-2001 y Venezuela-2007 y tercero en Perú-2004.
Pero el último título charrúa se remonta a 1995, cuando en calidad de local venció en la final a Brasil en definición por penales 5-3 tras empate a uno en los noventa minutos.
Con un esquema básico de 4-3-3, la principal fortaleza de la selección es su peligroso trío atacante conformado por Diego Forlán -ganador del Balón de Oro como mejor jugador del Mundial y que milita en el Atlético de Madrid-, Edinson Cavani (Nápoles de Italia) y Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra), ambos atravesando momentos excelentes en sus equipos.
Forlán, en tanto, es el gran referente uruguayo aunque tuvo una opaca temporada 2010-2011 en el fútbol español. El atacante buscará en Argentina renovar su prestigio y obtener su primer
título con el combinado celeste.

Borghi entregó la lista de los 23 jugadores chilenos para la Copa América

Claudio Borghi
El director técnico de la selección chilena, el argentino Claudio Borghi, entregó este martes la lista final de 23 jugadores que disputarán la Copa América de Argentina-2011, dejando fuera a cuatro jugadores que
militan en equipos locales.
Los desafectados son el portero Raúl Olivares (Colo Colo), el defensa Bruno Romo (Palestino), el volante Fernando Meneses (Universidad Católica) y el joven delantero Diego Rubio (Colo Colo), según un comunicado de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).
A ellos se suma el volante Felipe Seymour (Genova/ITA) quien había sido descartado anteriormente por lesión. Chile había comenzado su preparación a comienzos de junio con 28 futbolistas.
En la nómina de citados se destaca el delantero Alexis Sánchez, del Udinese de Italia, quien es codiciado por los más importantes clubes de Europa y es llamado a ser una de las figuras del torneo continental.
El seleccionado del Bichi Borghi realizará una concentración cerrada en el complejo Juan Pinto Durán, en Santiago, y el viernes 1 de julio viajará a la ciudad argentina de Mendoza donde se instalará para enfrentar su participación en el Grupo C de la Copa América, que comparte con Uruguay, México y Perú.
El estreno de la selección chilena será el 4 de julio frente al combinado mexicano.
Esta es la nómina de Chile para la Copa América-2011 de Argentina:
Porteros: Claudio Bravo (Real Sociedad/ESP), Miguel Pinto (Atlas/MEX), Paulo Garcés (Universidad Católica).
Defensas: Gonzalo Jara (West Bromwich Albion/ING), Pablo Contreras (Paok/GRE), Waldo Ponce (Cruz Azul/MEX), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen/ALE), Mauricio Isla (Udinese/ITA), Gary Medel (Sevilla/ESP).
Volantes: Marco Estrada (Montpellier/FRA), Rodrigo Millar (Colo Colo), Carlos Carmona (Atalanta/ITA), Francisco Silva (Universidad Católica), Gonzalo Fierro (Flamengo/BRA), Matías Fernández (Sporting de Lisboa/POR), Jorge Valdivia (Palmeiras/BRA), Luis Jiménez (Cesena/ITA), Jean Beausejour (Birmingham/ING), Felipe Gutiérrez (Universidad Católica).
Delanteros: Alexis Sánchez (Udinese/ITA), Esteban Paredes (Colo Colo), Humberto Suazo (Monterrey/MEX), Carlos Muñoz (Santiago Wanderers).



Chile quiere hacer un buen papel en la Copa América y saldar la deuda de Sudáfrica

Santiago,  (AFP) -- Chile, que cerró invicta su etapa de preparación y cuenta con uno de los planteles más estelares de su historia, con jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Humberto Suazo, buscará saldar su deuda de Sudáfrica-2010 en la Copa América de Argentina-2011, torneo que aspira a ganar por primera vez en su historia.
De la mano del argentino Claudio Borghi, la Roja apuesta por superar largamente su participación en el anterior torneo continental (Venezuela-2007), donde fue goleada 6-0 por Brasil, y su paso por el pasado Mundial de Sudáfrica, donde pese a las expectativas no superó los octavos de final.
Chile llegó al Mundial tras haber protagonizado su mejor clasificatoria mundialista, en la que terminó segunda sólo superada por Brasil, de la mano de un juego marcadamente ofensivo y un cambio de impronta que le imprimió el técnico argentino Marcelo Bielsa.
De cara a la Copa América, la Roja disputó cuatro encuentros amistosos desde que en febrero pasado Borghi reemplazara Bielsa, que se enfrascó en una férrea disputa con la dirigencia local que a la larga derivó en su salida, pese al clamor popular para que se quedara.
La serie de amistosos fue cerrada con una visita a Paraguay, en un deslucido duelo que finalizó sin goles pero que dejó conforme al Bichi Borghi, quien presentó un equipo falto de titulares, con el fin de observar a los jugadores que serán alternativa durante la Copa América.
Antes, el equipo chileno había conseguido otro empate 1-1 ante Portugal y dos triunfos, uno de 2-0 frente a Colombia y 3-0 ante Estonia.
"En líneas generales las cuentas son buenas. No hubo lesionados. Nos sirvió para ver cómo (los jugadores) están en rapidez y funcionamiento. Hubo jugadores que me gustaron mucho", dijo Borghi al final del encuentro con Paraguay.
El encuentro le permitió además al técnico afinar la defensa que utilizará Chile en la Copa América: Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara, quienes disputaron todos los amistosos y permitieron apenas un gol en la valla chilena.
Por precaución Borghi dejó en Santiago a algunos jugadores que son titulares en la selección como Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Matías Fernández y Mauricio Isla.
"No había más tiempo para hacer amistosos. Ya pasó la etapa fuerte y ahora viene la última parte: la de afinar los últimos detalles en los entrenamientos y vamos a seguir haciendo fútbol", afirmó Borghi.
El invicto en los duelos amistosos alimenta la esperanza de los jugadores.
"Esperamos ser campeones de la Copa América. Es la misma actitud que teníamos en el Mundial Sub-20 de Canadá-2007 (en el que Chile finalizó tercero). Se está jugando bien y lo bueno es que no nos han hecho muchos goles", declaró el volante Arturo Vidal.
"En la Copa América queremos ir de menos a más. Lo primero es clasificar en el grupo y luego la idea es llegar entre los cuatro primeros", dijo por su parte el delantero Esteban Paredes.
Tras conocida la lista de 23 jugadores que irán a la Copa América, Chile tiene estimado viajar a la ciudad argentina de Mendoza donde se instalará para integrar el Grupo C de la Copa América junto a Uruguay, México y Perú.
La Roja debutará en el certamen ante el Tri el 4 de julio en la ciudad de San Juan.

Oscar Tabárez, el maestro detrás del proyecto celeste

Oscar Washington Tabárez, que llevó a la selección uruguaya de fútbol hasta el cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica-2010, su mejor figuración mundialista desde México-1970, es un ex jugador y maestro de profesión que conduce desde marzo de 2006 al seleccionado celeste.
Tras la euforia en el país por el desempeño uruguayo en la Copa del Mundo, el técnico y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) firmaron un nuevo contrato para que el Maestro esté cuatro años
más al frente todas las selecciones en sus distintas categorías, hasta 2014, un deseo manifiesto del entrenador de incorporar a su trabajo el desarrollo del fútbol infantil y juvenil del país.
Se trata del tercer ciclo de Tabárez, de 64 años, al frente del seleccionado uruguayo.
De hablar pausado y tono sin estridencias, el entrenador ha  indicado que el objetivo en la Copa América "es ser un equipo difícil para cualquiera que enfrentemos, igual que en el Mundial".
"Nosotros tenemos que tener ciertas expectativas con la Copa América, por circunstancias históricas, porque en las ultimas cuatro ediciones estuvimos en semifinales, y de ahí a llegar a una final -que seria algo importantísimo- quedó demostrado en la última Copa América que no hay tanta distancia", indicó.
El entrenador sostiene no obstante que la principal meta del equipo "sigue siendo ir al Mundial de Brasil-2014 y la Copa América es una submeta, aunque tiene un valor en sí mismo".
"Ojalá podamos ganarla, creo que no es nada imposible", sostuvo, recordando no obstante que hay que recordar la realidad futbolística y el tamaño del pequeño país sudamericano, de 3,4 millones de habitantes.
En 1983, bajo la égida del Maestro una selección uruguaya de segundo orden ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas.
Tabárez dirigió por primera a la selección absoluta entre 1988 y 1990, cuando alcanzó el vicecampeonato de la Copa América de Brasil-1989 -cayendo ante el local en el último partido de la fase final- y los octavos de final de la Copa del Mundo de Italia-1990, donde fue eliminada por el anfitrión.
Tras un paréntesis de 16 años, volvió al cargo en 2006 y el Mundial de Sudáfrica-2010 catapultó su vigencia como estratega, devolviendo a la celeste a la élite del fútbol mundial tras cuatro décadas de ostracismo.
El DT cuenta con un fuerte apoyo popular -mientras duró la larga negociación para su continuidad incluso se crearon grupos en Facebook en su respaldo- y de la totalidad de los jugadores.
Como futbolista, el Maestro se desempeñó en las posiciones de zaguero central y lateral derecho entre 1967 y 1978, básicamente en equipos uruguayos y en Puebla de México (1976-1977).
Reconvertido en entrenador a partir de 1980, Tabárez dirigió a los locales Bella Vista, Danubio, Wanderers y Peñarol (con el que ganó la Copa Libertadores de América en 1987), antes de ser convocado para conducir al colombiano Deportivo Cali en 1988.
En la década siguiente, el DT estuvo al frente del argentino Boca Juniors, de los italianos AC Milán y Cagliari y del español Oviedo.

Diego Forlán, buque insignia de la celeste en la Copa América

Diego Forlán, mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010 y dos veces máximo goleador del
fútbol europeo, buscará en la Copa América de Argentina-2011 celebrar un título con Uruguay y confirmar su vigencia, tras una temporada para el olvido en el Atlético de Madrid.
Versátil y preciso a la hora de rematar con ambas piernas, el rubio delantero que cumplió 32 años en mayo desembarcará en Argentina como buque insignia de la celeste.
Aunque ha indicado que no considera una "asignatura pendiente" ganar un cetro con su país, admitió tiempo atrás que le "encantaría poder lograrlo".
"Yo sé que tenemos un buen equipo, pero eso no te asegura nada, el nivel de todas las selecciones es muy alto y va a ser difícil, pero vamos con mucha ilusión", dijo en su página web oficial.
El artillero celeste, ídolo en su país, debutó en la selección el 27 de marzo de 2002, en un partido amistoso frente a Arabia Saudí en el cual marcó su primer tanto. Meses después disputó su primer Mundial, el de Corea del Sur y Japón-2002, convirtiendo un tanto en el empate 3-3 ante Senegal en el único compromiso que le tocó jugar.
Desde entonces ha sido presencia permanente en la selección, la que ha defendido en 76 partidos -está a tres de convertirse en el jugador con más presencias en la historia- y ha anotado 29 goles, dos menos que Héctor Scarone, que en las décadas de 1920 y 1930 marcó 31 y es el máximo goleador de la celeste de todos los tiempos.
Aunque Uruguay terminó cuarto en la Copa del Mundo, Forlán se alzó con el Balón de Oro a mejor jugador del Mundial tras recibir el 23,4% de los votos de los periodistas acreditados por la FIFA.
Además compartió -con cinco tantos anotados- el primer lugar en la tabla de goleadores con el alemán Thomas Müller, el holandés Wesley Sneijder y el español David Villa y formó parte del equipo ideal del Mundial.
Pero tras la consagración en el Mundial comenzó a enfrentar rumores sobre posibles transferencias, sufrió una serie de lesiones que determinaron una caída en su rendimiento y terminó la temporada europea con escasos minutos de juego.
Forlán ha asegurado no obstante que tiene intención de cumplir los dos años de contrato que le quedan con el Atlético de Madrid, en el que se siente "muy feliz".
Este mes volvió a atraer la atención de los medios, pero de los especializados en la farándula. El motivo fue la cancelación de su casamiento con una modelo argentina y conductora de televisión 40 días antes de la fecha prevista.
Mientras circulaban todo tipo de versiones sobre la ruptura, este embajador de Unicef Uruguay y fanático del Twitter -en el que superó el millón de seguidores- se dedicó a entrenar para llegar a tope a la Copa América.
Nacido en 1979, Forlán estuvo vinculado al fútbol desde pequeño: su padre Pablo Forlán también fue jugador y su abuelo materno Juan Carlos Corazo fue entrenador de la selección de Uruguay en el Mundial de Chile-1962. Aunque al principio Diego se inició en el tenis, a los 14 años decidió continuar con la tradición familiar y dedicarse al fútbol.
Tras jugar en las inferiores de los uruguayos Peñarol y Danubio, pasó a Independiente de Argentina, club en el que debutó en primera división a los 18 años a fines de 1997.
En enero de 2002 pasó al Manchester United de Inglaterra, con el que ganó la Premier League en la temporada 2002-2003 y la FA Cup en 2003-2004.
En agosto de 2004 fue transferido al Villarreal de España, donde se alzó con su primer Trofeo Pichichi de la liga española y la Bota de Oro europea (que compartió con el francés Thierry Henry) al anotar 25 goles durante la temporada 2004-2005.
Tras consagrarse como máximo goleador de la historia del Villarreal con 54 goles, en junio de 2007 fue fichado por el Atlético de Madrid por 23 millones de euros.
Allí siguió sumando trofeos: Pichichi y Bota de Oro de la temporada 2008-2009 y campeón de la Europa League con el Atlético en 2009-2010.

Uruguay tiene que defender su prestigio en la Copa América, dijo Cavani

El delantero de la selección uruguaya y goleador del Nápoli, Edinson Cavani, consideró el
martes que la Celeste tiene que defender su prestigio en la Copa América Argentina-2011 que comienza el 1 de julio.
"Tenemos que defender nuestro prestigio, esa imagen que el Uruguay ha ido formando de a poco", opinó el delantero de la selección que quedó cuarta en el Mundial de Sudáfrica-2011.
"Sabemos lo que tenemos que ir a dar y sabemos lo que podemos dar. Estamos preparándonos para hacer el mejor papel", añadió.
Para Cavani, "en las copas internacionales no existen los favoritos".
"Cualquiera puede hacer la diferencia en cualquier momento. El equipo que esté más sólido, más concentrado a lo largo del campeonato, a la larga es el favorito", enfatizó.
El plantel celeste trabajó a puertas cerradas en la mañana del martes , cuando aún se espera la confirmación por parte del entrenador Oscar Tabárez de la nómina de los 23 que viajarán a
Argentina.
Uruguay se trasladará el próximo viernes en vuelo chárter rumbo a Mendoza, para debutar en la Copa América el lunes ante Perú en la ciudad de San Juan.

México redefine su plantel para la Copa América tras el escándalo de Quito

La Federación Mexicana de Fútbol recompuso este martes apresuradamente su nómina para la Copa América Argentina-2011 con el relevo de ocho juveniles que protagonizaron un escándalo en un hotel de Quito.
Entre los sustituidos están dos de los juveniles más experimentados de México: Jonathan dos Santos, que con el Barcelona de España ha llegado a jugar partidos de la Liga de Campeones de Europa, y Marco Fabián, que disputó con el Guadalajara la final de la Copa Libertadores de 2010 ante el Inter de Porto Alegre.
De la lista original, publicada apenas el lunes, se mantienen Giovani dos Santos (Tottenham, Inglaterra), Héctor Reynoso (Guadalajara), Paul Aguilar (América) e Hiram Mier (Monterrey),
que el sábado se proclamaron campeones de la Copa de Oro al derrotar a Estados Unidos 4-2.
México convocó a siete futbolistas para sustituir a los ocho separados, con lo que afrontará el torneo suramericano, del 1 al 24 de julio, con 17 jugadores Sub-22 y cinco de la categoría
mayores: Reynoso y Aguilar, más los delanteros Rafael Márquez (Morelia) y Oribe Peralta (Santos Laguna) y el arquero Luis Michel (Guadalajara).
México debutará contra Chile el 4 de julio en San Juan y posteriormente enfrentará el día 8 a Perú en Mendoza y el 12 a Uruguay en La Plata por el grupo C. La nómina es la siguiente:
Arqueros: Luis Michel (Guadalajara), Carlos Rodríguez (Morelia), Liborio Sánchez (Querétaro).
Defensas: Kristian Alvárez (Guadalajara), Miguel Ángel Ponce (Guadalajara), Darvin Chávez (Monterrey), Hiram Mier (Monterrey), Paul Aguilar (América), Néstor Araujo (Cruz Azul), Diego Reyes (América) y Héctor Reynoso (Guadalajara).
Mediocampistas: Diego de Buen (Pumas), Antonio Gallardo (Guadalajara), Edgar Pacheco (Tigres), Carlos Orrantía (Pumas) y Jorge Enríquez García (Guadalajara).
Delanteros: Giovani Dos Santos (Tottenham, Inglaterra), Oribe Peralta (Santos Laguna), Rafael Márquez, Javier Aquino (Cruz Azul), Alan Pulido (Tigres) y Ulises Dávila (Guadalajara).

Argentinos-Vélez, Arsenal-Estudiantes y Lanús-Godoy Cruz en el arranque de la Sudamericana

Argentinos recibirá a Vélez, mientras que Arsenal hará lo propio con Estudiantes y Lanús
frente a Godoy Cruz de Mendoza, en los cruces de equipos argentinos por la segunda fase de la Copa Sudamericana, que fue sorteada hoy aquí y que se iniciará el 3 de agosto.
En tanto, Independiente -último campeón del certamen- se presentará en octavos de final contra el ganador del duelo entre Trujillanos de Venezuela y Liga de Quito o Yaracuyanos, también de Venezuela.
De todas formas, los cruces entre los equipos argentinos ya se conocían de antemano y quedaron establecidos de acuerdo a la tabla anual de la temporada 2010-11.
La serie entre Argentinos y Vélez se iniciará en La Paternal y el ganador jugará con el vencedor de la llave que integran Deportivo Iquique de Chile y Bella Vista de Uruguay o Universidad Católica de Chile.
Por su parte, Arsenal y Estudiantes empezarán en Sarandí y luego el triunfador se enfrentará al ganador del duelo Olimpia de Paraguay-The Strongest de Bolivia.
La última serie argentina será la que iniciarán Lanús y Godoy Cruz, en el sur, y que fueron sorteados en el emparejamiento de Universitario de Perú y Deportivo Quito de Ecuador o Anzoátegui de Venezuela.
La primera y segunda fase se jugará del 3 de agosto al 21 de setiembre, los octavos de final se disputarán del 28 de setiembre al 19 de octubre, los cuartos del 26 de octubre al 9 de noviembre, las semifinales del 23 al 30 de noviembre y las fechas de la finales serán el 7 y 14 de diciembre.

El informe de Pezzotta será fundamental para evaluar las sanciones a River

El tenor de las sanciones que afrontaría River dependerán, en gran parte, del informe del
árbitro Sergio Pezzotta, quien a través del titular de su gremio, Guillermo Marconi, confirmó que fue amenazado por barrabravas "millonarios" en el entretiempo.
Además, la injerencia de las autoridades del gobierno también será decisiva para evaluar el castigo que sufrirá River, más allá de todo lo que significa el descenso de categoría.
El club de Nuñez quedó expuesto a duras sanciones por los graves incidentes registrados el domingo pasado en el estadio Monumental, con decenas de heridos y detenidos, y también por la sobreventa de entradas en el cotejo ante Belgrano de Córdoba por la revancha de la promoción.
River sufriría una quita de tres a seis puntos, pero también una clausura de su estadio, o bien la posibilidad de jugar a puertas cerradas en el comienzo del torneo de Primera B Nacional.
En un primer momento había trascendido que el equipo "millonario" no iba a utilizar su cancha a lo largo de todo el certamen, pero esa versión perdió fuerza con el correr de las horas.
De todas maneras, lo que incluya Pezzotta en su informe será decisivo, ya que las amenazas que sufrió el domingo pasado las hizo públicas Marconi, titular de Sadra, el gremio en el que está enrolado el árbitro.
En ese sentido, Marconi denunció que Pezzotta estuvo sin custodia en el entretiempo y que integrantes de la barra brava lo amenazaron en el vestuario.
Por su parte, el fiscal en lo Penal y Contravencional de la
Ciudad, Gustavo Galante, ratificó la "clausura preventiva" del estadio Monumental, y al tiempo ordenó una inspección para recolectar las pruebas de los destrozos provocados.
La clausura de la cancha "perdurará hasta que se cumplan las diligencias" relacionadas con la recolección de elementos para comprobar los daños y la supuesta sobreventa de entradas.
En declaraciones a un canal de cable, el funcionario ratificó que el estadio estaba habilitado para albergar a 40 mil espectadores, pero habrían ingresado 12 mil más.

Passarella dijo que asume su responsabilidad y defendió la designación de Almeyda

A pocas horas de haberse producido el histórico descenso de River, el presidente Daniel
Passarella aseguró hoy que asume su "responsabilidad", admitió que lloró "mucho" y defendió la rápida designación de Matías Almeyda como entrenador, ya que "tiene el porte" para hacerlo.
Además, ratificó que se va a ir "con los pies para adelante",  consideró que los incidentes -tanto en Córdoba como en el estadio Monumental- estuvieron "orquestados" y se quejó por la
férrea oposición que tiene en su club. 
Con respecto a su pelea con el titular de la AFA, Julio Grondona, reiteró que el veterano dirigente "se tiene que ir", y añadió que "el descenso de River puede ayudar para hacer un cambio grande en el fútbol argentino".
En una extensa entrevista con radio Rivadavia, el ex zaguero sostuvo que "asumo mi responsabilidad, agarro las banderas y sigo. No me voy a ir, me van a sacar con los pies para adelante".
"Debemos estar más unidos que nunca, esto es una herencia pesada, y nos tocó a nosotros enfrentarla", añadió.
En ese aspecto, sostuvo que "a lo mejor se terminó un ciclo y empieza otro. Hicimos lo imposible para seguir en primera, pero no se dio, la verdad, no pensábamos en bajar de categoría".
También confió que lloró "mucho" por el descenso de River, y sostuvo que "es muy triste" lo sucedido en las últimas horas.
"Hay una familia de por medio, a cada rato pasa alguien gritando por mi casa, tengo custodia policial. Y hay algunos periodistas que incitan a la violencia, filman mi casa y mi auto",
indicó.
"A la gente le digo que no se deje engañar. Nunca un presidente tuvo tanta oposición como yo, y puedo tener defectos pero nunca me voy a ir como un presidente chorro", agregó.
Asimismo, remarcó que "hubo unanimidad absoluta para designar a Almeyda, un hombre del club que tiene el porte para desempeñar esta función".
Sin embargo, admitió que el ex volante "necesita a alguien que conozca la divisional" dentro de su cuerpo técnico.
Acerca de los incidentes, consideró que "lo de Córdoba estuvo todo organizado. Sé quienes fueron pero no lo puedo decir porque no tengo pruebas".
Y sobre lo sucedido en el Monumental, expresó que "entiendo a aquellos hinchas verdaderos que estaban enojados, pero también hubo una maniobra política. Hay un grupo de dirigentes que se quedó afuera y que quiere volver, piensan en un golpe de Estado.
"Ahora dicen que van a clausurar la cancha, ¿Por qué? Si nosotros pagamos un operativo con 2.200 policías. ¿Qué culpa tenemos si hubo fallas en el operativo", agregó.
Una vez más cargó contra Grondona al decir que "no se puede vivir arrodillado. Le dije lo que pensaba y lo hice en el lugar donde debía hacerlo".

La Primera "B" Nacional mantendrá su formato

El torneo de Primera B Nacional correspondiente a la temporada 2011-12, que contará con la
participación de River, se disputará sin modificaciones según lo dispuesto esta noche por los representantes de los clubes.
En la reunión programada para tratar el tema estuvieron ausentes los directivos del equipo "millonario", aunque tampoco participaron los de Huracán e Instituto de Córdoba.
Más allá de esto, el resto de los directivos acordaron que el certamen se juegue sin modificaciones con respecto a la temporada anterior.
Por lo tanto, a partir del 6 de agosto los 20 equipos jugarán por el sistema de todos contra todos, y con partidos de ida y vuelta.
Ascenderán los dos primeros de la tabla general, mientras que el tercero y el cuarto disputarán una promoción contra dos equipos de primera división.
Con respecto al descenso, bajarán en forma directa los dos últimos de la tabla de promedios y los ubicados en los puestos 17 y 18 jugarán la reválida ante conjuntos de Primera B Metropolitana.

Almeyda se prepara para asumir un nuevo desafío

Matías Almeyda, hasta hace pocas horas futbolista de River, se prepara asumir la dirección técnica del plantel profesional con miras al inicio del competitivo torneo de Primera B Nacional.
El ex mediocampista, de 37 años, será presentado en los próximos días junto a sus colaboradores, aunque los nombres de sus ayudantes todavía no están confirmados.
Surgieron Gustavo Zapata, Gabriel Amato y José Chamot como candidatos para ser el ayudante campo, y también el de Carlos Roa como entrenador de arqueros.
De todas maneras, desde la dirigencia planean incorporar a "alguien que conozca la divisional", según aseveró hoy el presidente Daniel Passarella.
Uno de los aspirantes es Juan Amador Sánchez, ex jugador de River en la década del 90 y entrenador de varios equipos del ascenso.
A la espera de su debut como entrenador, Almeyda acordó hacer una donación de 13.000 pesos a una parroquia porteña, como parte de una probation , por el episodio que protagonizó en el último superclásico frente a Boca.
El 15 de mayo pasado, Almeyda se besó la camiseta e insultó a los hinchas del equipo auriazul cuando fue expulsado sobre el final del cotejo que Boca ganó por 2 a 0.
Esto originó una denuncia que terminó con el acuerdo firmado por sus abogados, Alberto Piotti y Pablo Slonimsqui, con la fiscal Claudia Barcia.

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)