COPA ARGENTINA 2011-2012

martes, 12 de julio de 2011

Un cambio y una reacción a tiempo para volver a creer

Córdoba -- Seguridad, convicción y explosión, ese fue el cóctel que la Selección argentina entregó ante Costa Rica y que le permite revivir en un torneo que la había dejado de lado del selecto grupo de favoritos al título.
Los reclamos de cambio de esquema y de nombres se replicaron en los últimos días en todos los técnicos que, ante una competencia de esta magnitud, el equipo albiceleste tiene en cada rincón del país.
Que Tevez sí, que Tevez no, que para qué Di María, que por qué no lo sacamos a Messi, todas las variables posibles se manejaron, pero Sergio Batista no modificó su idea, los que cambiaron fueron los jugadores.
Ante un rival que le dejó más espacio que Bolivia o Colombia, "Fideo" Di María encontró su lugar, metió, corrió y hasta se dio el lujo de decorar la victoria, con su tercer gol en la era Batista.
Gago fue el creador de juego que "Checho" no había encontrado en Ever Banega; Mascherano volvió a ser el "5" todoterreno impasable y primordial en la presión sobre la salida rival; y Agüero se recibió de goleador cuando más se buscaba alguien que tomara ese rol.
Y Messi, frustrado tras los silbidos y las discusiones post Colombia en Santa Fe, recibió el apoyo que sus compañeros habían reclamado de la gente.
"Lio" recibió las tres primeras pelotas y las perdió, pero después se puso el equipo al hombro, metió dos exquisitas habilitaciones en el segundo y tercer tanto, pero no pudo conseguir su gol, que se le sigue negando al igual que en el Mundial de Sudáfrica.
El sábado en Santa Fe, Argentina tendrá una tarea más difícil aún que la de conseguir la primera victoria: reafirmar el trabajo efectuado este lunes.
Un cambio y una reacción a tiempo. "Checho" Batista se animó a modificar el sistema y la apuesta le resultó perfecta.
La Selección logró ante Costa Rica una goleada que permite volver a creer en el equipo.

El minuto a minuto de Argentina-Costa Rica

Este es el detalle de las jugadas salientes del encuentro que disputaron esta noche la selecciones de Argentina y Costa Rica, en el marco del grupo A de la Copa América.


Primer tiempo:
7m: Di María se fue por izquierda, remató y tapó el arquero.
9m: Higuaín se escapó por derecha, pero tiró débil y permitió la tapada de Moreira.
11m: Otra vez, Higuaín por derecha pero su remate salió cerca del horizontal.
13m: Tiro libre de Messi desde la derecha que salió rozando el travesaño.
20m: Agüero probó desde afuera del área, la pelota se junto al palo derecho.
23m: Unica llegada del visitante, a través de un tiro cruzado de Mora que se apenas desviado, cerca del ángulo derecho de Romero.
24m: Agüero por derecha, pero su remate pegó en las piernsa de Moreira.
25m: Córner desde la izquierda, cabezazo de Burdisso en el travesaño.
36m: Centro de Messi que Higuaín no llegó a conectar en posición inmejorable.
42m: Higuaín por derecha, alto.
45m: Gol de Argentina. Agüero tomó un rebote que dio el arquero y anotó el 1-0.
----------


Segundo tiempo:
6m: Messi probó desde afuera, cerca del travesaño.
7m: Gol de Argentina. Agüero recibió otra asistencia de Messi y definió con categoría.
15m: Higuaín recibió de Messi y tiró cruzado, pero desviado.
18m: Gol de Argentina. Nueva habilitación de Messi, para Di María, quien fusiló al arquero.
32m: Campbell de zurda, abajo, contuvo Romero.
40m: Jugada similar a la del segundo gol, con pase de Messi,esta vez para Lavezzi, pero el remate dio en el poste.

Argentina recuperó la memoria, goleó a Costa Rica y está en cuartos

Di María, al convertir el tercer gol argentino.
Córdoba (Por Diego Provenzano) -- La Selección argentina despejó esta noche las dudas con una contundente goleada 3-0 en Córdoba frente a la débil Costa Rica, que la clasificó como segunda del grupo A para los cuartos de final de la Copa América 2011.
Con un doblete de Sergio Agüero y el restante de Ángel Di María, el conjunto albiceleste expresó en la cancha una de sus mejores versiones de la era de Sergio Batista para despertarse en el momento justo de un certamen que lo recuperó como favorito y que, de yapa, le devolvió a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo.
Lio recibió el aliento del público -que pareció entender el mensaje- y no el murmullo ante las tres pelotas que perdió en el inicio, y con la confianza en alza se transformó en el mejor
jugador argentino, justo cuando el equipo más lo necesitaba.
Ahora, en el primer cruce mano a mano, Argentina se efrentará con el segundo del grupo C -el próximo sábado en Santa Fe a las 19:15-, que se conocerá mañana y saldrá de Chile,
Perú -ambos con cuatro y se enfrentan entre sí-, y Uruguay -que está un punto por detrás y choca ante el eliminado y juvenil México-.
Si bien el rival que tuvo enfrente en ningún momento le opuso resistencia y logró plantarse de igual a igual, Argentina consiguió la "triple G": ganar, gustar y golear.
Ganó cuando más lo necesitó, porque un empate obligaba a sacar cuentas para la clasificación; Gustó con una potencia ofensiva que no se le había visto en el ciclo de Batista y Goleó para reflejar en el marcador su superioridad.Las dudas de los dos primeros partidos de la Copa ante Bolivia y Colombia estuvieron lejos de repetirse, y como en un examen de confianza, Argentina salió a "comerse" a su rival con presión escalonada, criterio a la hora de manejar el balón y profundidad en el momento necesario.
A partir de un gran trabajo de Fernando Gago en la recuperación y la distribución en los primeros 45 minutos, el volante del Real Madrid fue la llave principal del juego argentino.
Tuvo cinco habilitaciones de gol que Agüero y Gonzalo Higuaín desperdiciaron dentro del área.
Antes del minuto, "Pipa" apareció bien de "9" como lo pidió "Checho" y remató de volea cerca del arco defendido por Leonel Moreira.
En los primeros 20, Argentina se las ingenió para crear más opciones de gol que en los dos encuentros anteriores, pero la falta de contundencia era un déficit que preocupaba al banco
albiceleste.
Si bien en defensa no sufría sobresaltos fuertes -apenas hubo un remate de media distancia de Heiner Mora que se fue por arriba del travesaño-, Costa Rica trató de aprovechar la espalda de Pablo Zabaleta cuando éste atacaba, pero Burdisso estuvo seguro en los relevos.
"Pintita" Gago aparecía en cada uno de los ataques argentinos y cuando el reloj casi marcaba la media hora de juego habilitó a su compañero del Real, pero la media vuelta de Higuaín fue
rechazada por el arquero Moreira con los pies.
Argentina era muy superior, borraba de la cancha a los Ticos, que ante un pedido desesperado de su técnico Ricardo La Volpe intentaban salir jugando desde el arco, pero la presión argentina encabezada por los delanteros y apoyada por un gran despliegue de Di María y Gago era más.
Y todavía Messi no había aparecido. El astro del Barcelona tuvo su primer apilada en los minutos finales del primer tiempo, cuando juntó marcas por derecha y colocó un preciso pase para Agüero, que controló mal la pelota y definió peor.
Pero cuando parecía que el descanso sería con un empate sin goles, Gago se tuvo fe para "calzar" la pelota con una gran volea, que se desvío en un defensor, dio en el arquero y quedó
servida para Agüero, otra vez salvador como ante Bolivia.
Con ese pase a la red, el "Kun" alejó los fantasmas del estadio y desahogó un grito de 57 mil gargantas que esperaban la victoria.
Este tanto fue anímico, en alza para la Argentina y en baja  para Costa Rica, que en el segundo tiempo fue un mero observador del despliegue local.
Con un Messi muy enchufado, encarando desde los 25 metros como se esperaba, Di María retrasado para cambiar el ritmo, Agüero para el desborde en la izquierda e Higuaín como referente de área, Argentina se llevó por delante a su rival.
Debió haber sido mayor el resultado, pero la cuenta terminó en tres.
Agüero apareció de nuevo a los siete minutos para definir con tres dedos y de zurda un magistral pase de Lionel, que enseguida volvió a asistir la veloz aparición de Di María por la
izquierda, quien fusiló a Moreira.
El 3-0 se adecuaba más a lo ocurrido en el ex Chateau Carreras, y en los últimos 20 minutos, obligada por los silbidos de la gente cuando pretendía tener la pelota y jugar para atrás,
Argentina fue por más.
El ingresado Ezequiel Lavezzi abrió el pie ante la salida de Moreira, pero el balón pegó en el palo y fue despejado sobre la línea.
Messi buscó y buscó, pero nunca tuvo un tiro certero de gol, salvo un par de tiros libres que se fueron cerca del palo.
Por fin, se despertó Argentina... ¿será a tiempo?

Síntesis de Argentina-Costa Rica


Argentina 3 - Costa Rica 0.
Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).
Arbitro: Víctor Rivera (Perú).


Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso,
Gabriel Milito y Javier Zanetti; Javier Mascherano y Fernando
Gago; Lionel Messi; Angel Di María, Gonzalo Higuaín y Sergio
Agüero. DT: Sergio Batista.
Costa Rica: Leonel Moreira; Johnny Acosta, Oscar Duarte y
Francisco Calvo; José Salvatierra, Pedro Leal, José Miguel Cubero,
Heiner Mora y César Elizondo; Joel Campbell y Josué Martínez. DT:
Ricardo La Volpe.
Gol en el primer tiempo: 45m. Agüero (A).
Goles en el segundo tiempo: 7m. Agüero (A); 18m. Di María (A).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Brenes por Calvo (CR)
y Madrigal por Martínez (CR); 11m. Valle por Elizondo (CR); 33m.
Pastore por Higuaín (A) y Biglia por Di María (A); 39m. Lavezzi
por Agüero (A).

Noche especial para Agüero: dos goles, con su hijo en la tribuna y su suegro en el hospital

El Kun Agüero festeja
 En la previa del partido una noticia sacudió los pupitres de los periodistas en el estadio Mario Alberto Kempes.
Diego Maradona había sufrido un accidente de tránsito y estaba en el hospital.
Casi al mismo tiempo, su hija Giannina, su nieto Benjamín y su ex esposa Claudia Villafañe aparecían en las tribunas para acompañar a Sergio "Kun" Agüero en su debut como titular en esta Copa América.
Sin embargo, el "Kun" jugó un gran partido, exigió en cadamomento a la defensa costarricense y se dio el gusto de anotar dostantos para quedar como goleador del certamen con tres goles,sumado su aparición contra Bolivia.
---


--Machete para el himno--
Como ante cada presentación de la Selección argentina, los himnos previos no fueron grabaciones, sino que se cantaron en vivo.
Así como Soledad en el arranque de la Copa en La Plata, esta vez fue el turno del cordobés Jairo, que tuvo problemas para seguir el ritmo ante el mal sonido.
Pero una situación particular se dio en el himno de los visitantes.
Otra cantante cordobesa, Silvia Lallana, fue la encargada de entonarlo, pero no se aprendió la letra y en pleno césped del estadio Mario Alberto Kempes tuvo un "machete" como en las
mejores épocas del secundario.
---


--La reventa jugó su partido--
A pocas horas de que la Selección argentina se jugara su clasificación a los cuartos de final de la Copa América 2011 ante Costa Rica, en Córdoba los revendedores trataron de sacarle "jugo" a esta situación y ofrecieron entradas populares a 300 pesos.
Según pudo comprobar Noticias Argentinas, en las adyacencias al estadio de Instituto, designado para la entrega de tickets que fueron adquiridos por Internet, varios "arbolitos" ofrecían entradas para el encuentro.
Paradójicamente, una platea alta estaba siendo ofrecida a 350 pesos, apenas 50 pesos más que la popular, que no cuenta con la comodidad que ofrece este sector de la cancha.
Voceros de la organización consultados por NA revelaron que esperaban colmar las 57 mil butacas emplazadas en el remodelado estadio mundialista, lo que finalmente sucedió.

Argentina goleó a Costa Rica y se clasificó

La Selección Argentina se clasificó para los cuartos de final de la Copa América, al vencer a Costa Rica por 3 a 0, en un encuentro jugado aquí, y correspondiente a la tercera jornada del grupo A de la Copa América.
Sobre el final del primer tiempo, Sergio Agüero puso en ventaja al equipo albiceleste, mientras que el mismo Agüero anotó a los 7 del segundo y Angel Di María, a los 18.
En su próximo compromiso, Argentina se enfrentará al segundo del grupo C, que integran Chile, Uruguay, Perú y México.

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)