COPA ARGENTINA 2011-2012

sábado, 23 de julio de 2011

Batista, a contrareloj, espera que Grondona cumpla su palabra

Pese a que las horas de Sergio Batista como entrenador de la Selección argentina parecen estar contadas, el campeón del mundo 1986 espera un golpe de timón del propio Julio Grondona, que en pleno vestuario post-eliminación ante Uruguay le dio su palabra para continuar al frente del equipo.
Con Alejandro Sabella como el principal rival en su pelea -incluso "Pachorra" canceló los tickets de avión que tenía para viajar hacia Dubai y asumir su contrato en los Emiratos Arabes-,
el entorno de Batista desconfía sobre cómo se sucedieron los hechos que desembocaron en la probable salida del seleccionado y apunta contra el director de Selecciones Carlos Bilardo.
"Quedate tranquilo `Checho´, vamos a seguir, hay que cambiar la pareja de centrales, ganar más altura, pero no podemos perder esta idea", así, palabras más, palabras menos, Grondona le transmitió a Batista su apoyo en un momento donde las lágrimas caían de todos los rostros que estaban en el vestuario de Colón de Santa Fe.
Por eso, a un día de que el Comité Ejecutivo reducido -estarán solo los más importantes dirigentes de los clubes- se reúna en AFA, en el entorno del cuerpo técnico de la Selección esperan que Don Julio respete su palabra y no se cumplan los rumores que circulan por los pasillos del edificio de calle Viamonte. 
Es cierto que, en un deja vu sudafricano, se trata de una expresión similar a la que recibió Diego Maradona en el cambiador del imponente estadio de Ciudad del Cabo, minutos después del durísimo cachetazo que significó el 0-4 ante Alemania, por los cuartos de final del Mundial.
Esa historia tuvo un final poco feliz para Diego y las palabras de Grondona retumbaron en los micrófonos cuando Maradona "prendió  el ventilador" para explicar su salida de la Selección argentina.
Así llegó Batista al banco albiceleste, con la medalla dorada conseguida en los Juegos Olímpicos de Beijing como carta de presentación, más su trabajo en las selecciones juveniles tras la finalización de la era Pekerman-Tocalli, "Checho" asumió y pretendió devolverle el fútbol a la Selección. 
Pero el golpe de la temprana eliminación en una Copa América en la que todos esperaban al menos estar en el partido definitorio hizo explotar la bomba.
Varios dirigentes expresaron rápidamente su intención de modificar el proyecto, de dejar a un lado a Batista, a la Generación del ´86 y hacer "cirugía total", como reclamó el excéntrico dirigente de Deportivo Armenio Noray Nakis.
Pero ¿qué motivó este entrevero surgido en la tarde del jueves? Según revelaron a Noticias Argentinas fuentes muy cercanas al DT de la Selección, Batista estaba en su casa de la Capital Federal el pasado jueves cuando este rumor de su expulsión comenzó a circular por las redacciones de los medios. 
"Checho" estaba planificando la lista de jugadores para el amistoso ante Rumania, "rompiéndose el ´coco´" según graficaron a NA, que tiene que ser entregada el próximo lunes, para quedar cubiertos con los pedidos a los clubes.
Las complicaciones de Batista eran principalmente qué jugadores podría utilizar, ya que la mayoría recién estará volviendo de sus vacaciones y en el caso de los futbolistas del medio local estarán jugando las primeras fechas del Apertura 2011.
Batista y compañía se sorprendieron y enojaron cuando supieron que la movida de Alejandro Sabella era cierta y que incluía la complicidad de dirigentes de mucho peso y cercanos a Grondona.
El presidente de Colón, Germán Lerche, fue uno de ellos y hasta lo acusaron de complicar la estadía de la Selección en Santa Fe, al recordar la apertura del portón en la previa del partido con Colombia que dejó a la Selección sin poder practicar pelota parada.
También el desfile de personas que hubo por el lobby de hotel de Campo de Colón de Santa Fe, búnker albiceleste, para sacarse fotos y charlar con los jugadores, a quienes no permitían
concentrar en su tarea. 
En todo este lío de versiones cruzadas y pocas definiciones, también aparece un actor con un presunto rol secundario, Carlos Bilardo.
El domingo posterior a la eliminación ante Uruguay fue la última vez que Bilardo charló con Batista y donde le ratificó -de palabra- que si en algún momento el proyecto se terminaba se
tenían que ir "todos".
Segundo dejá vu sudafricano, porque paradójicamente, ésa fue la razón del enojo de Maradona con el "Narigón" una vez que el astro del fútbol mundial se sacó el buzo de DT.
"Queremos ver si se va ahora, no se firmó que Bilardo se vaya, pero él lo dijo y la palabra a veces es más fuerte que la firma", indicó una fuente del actual cuerpo técnico argentino.
Parece innecesario estirar la agonía hasta el lunes y dejar tres días al libre albedrío de versiones sin sustento que sólo acrecientan la incertidumbre.
El lunes, en la AFA, la historia tendrá un final... ¿esta vez será feliz?

El hermano de Batista responde: "Nosotros no estamos acostumbrados a manejarnos así, es blanco o negro"

Norberto Batista, hermano del entrenador de la Selección argentina, criticó hoy duramente el
proceder de la Asociación del Fútbol Argentina ante los rumores sobre la cesantez del DT y apuntó contra Carlos Bilardo, quien "no le atendió el teléfono en toda la semana a 'Checho'".
En una entrevista telefónica con Noticias Argentinas, Batista aseguró que su hermano "si se tiene que ir se va", aunque no comparta la forma en que sucedieron los hechos en estas últimas 72 horas.
"Al margen de lo que pase, él tiene el apoyo de los hermanos (Él y Fernando) y la familia, pase lo que pase, estamos muy cerca de él", afirmó "Chino", quien fue ayudante de campo de Claudio Borghi tanto en Argentinos como en Boca. 
En ese sentido, admitió que Sergio está "muy dolido" por la eliminación de la Selección argentina en los cuartos de final de la Copa América ante Uruguay, aunque el balance y la autocrítica que hace es "buena".
"El análisis es partido por partido. Con Bolivia no pudimos contrarrestar el planteo, ellos se vinieron a jugar la vida y después de ese partido volvieron a la normalidad.  Con Colombia fue
muy malo. Ante Costa Rica se jugó muy bien y era para ganar 10 a 0, y con Uruguay tuvimos doce llegadas en los 90, seis en el suplementario y los penales fueron un accidente", explicó Norberto Batista.
Pero lo que realmente fastidió a la familia Batista fue el proceder que tuvo la AFA, a través de algunos de sus dirigentes, que salieron a pedir la cabeza del DT de la Selección, pero que no
terminan de convencerse sobre si tomar la decisión o no. 
"Fue un golpe duro, pero los Batista no estamos acostumbrados a manejarnos de esta manera, es blanco o negro, no tiene que haber grises, si quieren que se vaya que se lo digan", lanzó.
"Él hoy por hoy prioriza la salud, sus hijos y su esposa, si se tiene que ir se va, quiere estar tranquili, se va de vacaciones y listo", pronosticó.
Según Norberto, a "'Checho' no le gustó la manera de proceder, estaba triste y desconsolado, pero después se calmó un poquito".
Batista explicó que la última vez que había visto a su hermano había sido el jueves y que hasta ese momento Sergio no había hablado sobre su situación con el titular de la AFA, Julio Grondona.
"Tampoco pudo comunicarse con Bilardo, con quien 'Checho' habló el domingo y después no le atendió el teléfono en toda la semana", concluyó Batista, exteriorizando su bronca por el maltrato con el entrenador de la Selección.

Bilardo: "No puse a disposición ninguna renuncia"

El Director de las Selecciones Nacionales Carlos Bilardo aseguró esta noche que no puso a
disposición "ninguna renuncia" mientras que indicó que hará "lo que decida" JUlio Grondoda, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
"Yo no puse a disposición ninguna renuncia, porque yo hago lo que decida Julio y el comité ejecutivo. Yo renunciaría si hice algo mal y alguien me lo remarca, pero si yo cumplí lo que dice
mi contrato, no puedo hacer nada y no tengo por qué presentarla", señaló.
En diálogo con ESPN Radio Rivadavia, el "Doctor" menifestó que "es difícil decir si (Sergio) Batista va a seguir o no" en el cargo de entrenador de la Selección argentina debido a que "hay distintas opiniones".
"Vamos a ver qué dice el comité de selección y el resto decidirá. Esto mismo se lo dije a Checho , hablamos y le dije que es así, que es la primera vez que no se qué va a pasar. Un
contacto mío, me dijo que ya estaba afuera, pero yo quiero esperar al lunes a ver qué pasa", aseveró.
Más tarde Bilardo comentó que charló con Batista: "Hablé con el Checho hace unas horas y está caído. Le dije que estoy igual que él, que no sé nada. Está esperando ver qué pasa el
lunes, lo que es seguro es que no va a renunciar".
Luego el Director de Selecciones Nacionales salió al cruce tras las declaraciones de Noray Nakis, quien declaró que "en la selección, hay que hacer cirugía total".
"Él pregunta que hacen los demás, pero ¿Él qué hace?. Con Noray hay discordia y no es de ahora. Me acuerdo que lo veía en el micro golpeando en el vidrio y me daba bronca. Si él ni fu ni fa, para qué está. Que se quede tranquilo como los demás dirigentes", subrayó.
Por otra parte, a pesar de que aún no está confirmada la salida de Batista y ya se habla de posibles sucesores, Bilardo, quien es un hombre cercano a Alejandro Sabella, contó que hace
mucho no ve al ex entrenador de Estudiantes de La Plata.
"Yo no hablo con nadie porque estoy alejado de los técnicos, encerrado en mi casa", dijo mientras que sobre Carlos Bianchi, señaló que hace mucho tampoco que no habla y con Gerardo Martino apenas cruzó saludos.
De todas maneras, Bilardo se encargó de descartar la vuelta de Diego Maradona a la conducción técnica del elenco argentino: "No creo que vuelva, está todo jugado".

Guerrero: "Nos vamos conformes con el tercer puesto"

 La máxima figura del partido frente a  Venezuela y por ahora máximo artillero del certamen, Paolo Guerrero, aseguró hoy que tanto él como sus compañeros se fueron
"conformes" tras haber logrado quedarse con el tercer puesto de la Copa América al golear al elenco caribeño por 4 a 1.
"Fuimos contundentes a la hora de definir y por eso ganamos, estamos orgullosos de lo que conseguimos, nos vamos conformes con
este tercer puesto", reveló el futbolista del Hamburgo, autor de tres de los cuatro goles peruanos. 
La tripleta de Guerrero se sumó a la cuenta que había abierto el delantero William Chiroque, quien abrió la cuenta a favor de la Selección de Perú.
"Estamos felices con este resultado a lo largo de la Copa América porque luchamos todos los partidos hasta el final", señaló Guerrero al término del partido que se disputó en el Estadio Único de La Plata.
Momentos más tarde el jugador del seleccionado inca consideró que "para un comienzo, un tercer puesto está muy bien" mientras que se mostró "feliz" con los goles que anotó.
"Yo soy delantero y en mi trabajo como delantero tengo que concentrarme en hacer goles, a veces se puede, hoy estoy contento porque metí tres", aseveró el jugador.
Las tres anotaciones que coronaron su participación en el torneo continental de selecciones ubican a Guerrero en la cima de la tabla de goleadores de la Copa América con cinco anotaciones.
Por su parte, el entrenador de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, manifestó que su equipo realizó "el más inteligente de los partidos" de la Copa América y felicitó a sus jugadores.
"Felicito a mis jugadores que se portaron magníficamente bien porque hicieron el más inteligente de los partidos y al pueblo deportivo peruano que siguió todo esto con atención",
expresó.
Markarián resaltó luego la "seriedad y precisión" con la que jugaron sus dirigidos durante el torneo continental y dijo que a los futbolistas peruanos "todo les ha costado mucho", dado que
no pudieron prepararse como hubieran querido para encarar el certamen.
Más tarde, el técnico del elenco de Perú tuvo palabras de elogio para el delantero Guerrero, quien marcó tres de los cuatro goles de la Selección inca.
"Estamos felices con lo que hizo Paolo y que haya venido, porque sino íbamos a quedar flacos en ataque sin su presencia. Dios quiera que esto sirva como inicio de todo lo que esperamos
que él le de al pueblo peruano", afirmó.
Al hacer un pronóstico acerca de las próximas eliminatorias de cara al Mundial de Brasil 2014, Markarián sostuvo que "nadie la tendrá fácil", dado que muchos equipos han reforzado su
propuesta de juego y otros mejoraron sus producciones. 

Perú se quedó con el tercer puesto gracias a un Guerrero inspirado

Paolo Guerrero en el momento de marcar el tercer gol a Venezuela
Perú derrotó a Venezuela por 4 a 1 gracias a una sublime actuación de José Paolo Guerrero, quien marcó tres goles, en un entretenido partido disputado en La Plata, por el tercer puesto de la Copa América, que de esa manera quedó en manos del elenco conducido por el uruguayo Sergio Markarián. 
El conjunto peruano ganó con un tanto de William Chiroque, a los 41 minutos del primer tiempo, y tres de Guerrero, a los 19, 44 y 47 de la segunda parte, mientras que a los 33 del segundo tiempo Juan Arango había marcado el descuento. 
El elenco venezolano culminó el encuentro con diez jugadores, debido a que a los 14 minutos de la segunda etapa fue expulsado Tomás Rincón por juego brusco.
Durante la primera parte el encuentro comenzó siendo parejo, pero con el correr de los minutos, Perú empezó a hacerse dueño de la pelota frente a una Venezuela que intentó, pero al que le costó armar jugadas de peligro en el área rival.
El conjunto de Markarián tuvo la posibilidad de ponerse en ventaja a los 26 minutos por medio de un disparo de Chiroque, desde dentro del área por la derecha, que Renny Vega logró tapar y mandar el balón al córner.
Siete minutos más tarde, la oportunidad fue para la "vinotinto" cuando, tras un pelotazo largo de Vega, Nicolás Fedor tomó la pelota en el área y desde la derecha envió un tiro que Raúl
Fernández terminó mandando al córner. 
El encuentro era entretenido y, si bien Perú tuvo algunas chances para abrir la cuenta, falló a la hora de definir hasta que a los 41 minutos logró ponerse arriba en el marcador por medio de
Chiroque. 
El delantero peruano ganó la pelota en el mediocampo y la trasladó hasta la puerta del área donde le cedió el balón a Guerrero y éste le devolvió el pase a Chiroque que solo tuvo que
empujar la pelota al medio del arco.
Ya en la segunda etapa, al minuto de juego Venezuela tuvo el empate en los pies de Fedor, quien gambeteó a dos rivales y le pegó de derecha, pero la pelota se fue casi rozando el palo
derecho de Raúl Fernández.
Sobre los 14 minutos el elenco venezolano se quedó con diez jugadores al ser expulsado Tomás Rincón por juego brusco.
En tanto, a los 19 minutos Perú aumentó la cuenta cuando Guerrero evitó bien la posición adelantada, se mandó al área rival y tras una pared con Chiroque, desde el medio del área envió un remate fuerte que se metió en el medio del arco de Vega.
Pero Venezuela no se rindió y fue en busca del descuento, el cual consiguió a los 33 minutos por medio de Arango, quien logró el tanto tras un disparo al palo derecho de Fernández, mientras que a los 37 minutos pudo haber logrado el empate.
La jugada se inició en un tiro libre de Juan Arango desde fuera del área por la izquierda, el arquero Fernández dio rebote y el balón le quedó a Gabriel Cichero, quien solo frente al arco remató afuera.
Luego, a los 44 minutos, apareció otra vez Guerrero para marcar el tercer tanto de Perú definiendo cruzado al palo derecho de Vega y cuando se jugaba el segundo minuto de descuento el jugador del  Hamburgo marcó el cuarto tanto.
Guerrero recibió la pelota fuera del área, ingresó a la misma y con una definición exquisita puso el cuarto gol de Perú y su tercer conquista personal, con un remate al palo izquierdo del
arquero. 


La siguiente es la síntesis del partido:
Venezuela 1 - Perú 4.
Estadio: Único de La Plata.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Venezuela: Renny Vega; José Manuel Rey, Oswaldo Vizcarrondo,
Gabriel Cíchero, Nicolás Fedor; Tomás Rincón, Giancarlo
Maldonado, Yohandry Orozco, César González; Luis Manuel Seijas y
Roberto Rosales. DT: César Farías.
Perú: Raúl Fernández; Alberto Rodríguez, Renzo Revoredo, Aldo
Corso; Cristian Ramos, Yosimar Yotún, Adan Balbín, Paulo Cruzado;
Carlos Lovatón; Paolo Guerrero y William Chiroque. DT: Sergio
Markarian.
Gol en el primer tiempo: 41m Chiroque (P).
Goles en el segundo tiempo: 19m, 44m y 47m Guerrero (P); 33m
Arango (V).
Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Franklin Lucena por
Seijas (V); 15m Michael Guevara por Lovatón (P); 16m, Salomón
Rondón por Fedor (V); 23m Juan Arango por C.González (V); 35m
Luis Advíncula por Cruzado (P).
Incidencia en el segundo tiempo: 14m, fue expulsado Tomás
Rincón (V), por juego brusco.

La garra "charrúa" se enfrenta a un batallador Paraguay

La Selección de Uruguay sacará a relucir la garra "charrúa" para intentar quedarse con su
décimoquinta Copa América cuando enfrente mañana a un batallador Paraguay, que busca su tercer título, en la final del certamen. 
El partido se jugará desde las 16:00 en el estadio de River y contará con el arbitraje del brasileño Salvio Fagundes, quien estará secundado por su compatriota Marcio Santiago y por el chileno Francisco Mondría.
Ambas selecciones se caracterizan por ser elencos aguerridos, pero en esta oportunidad Uruguay llega a esta instancia habiendo tenido una mejor perfomance futbolística, mientras que Paraguay arribó a la final sin haber ganado un partido, pero con la eficacia en los tiros desde el punto del penal.
El equipo uruguayo tendrá la posibilidad quebrar la paridad con Argentina en el liderato de títulos de Copa América ya que ambos tienen con 14 consagraciones mientras que el conjunto paraguayo va en busca de su tercer título continental.
Además, las dos selecciones fueron las que más lejos llegaron en el pasado Mundial de Sudáfrica donde Uruguay logró el cuarto puesto y Paraguay fue eliminada en cuartos de final por España, que luego se consagraría campeón.
Por otra parte, ambos elencos mantienen un estilo de solidez defensiva, orden táctico y eficacia en el juego aéreo, aunque en este torneo Uruguay sacó ventaja en la ofensiva, con dos jugadores
fundamentales como Luis Suárez y Diego Forlán, uno de los emblemas del equipo.
En esta oportunidad, el conjunto "charrúa" llega al duelo decisivo con la ventaja de haber tenido un día más descanso y tras haber derrotado a Perú por 2 a 0 en los 90 minutos de juego.
Paraguay, en tanto, jugó el pasado miércoles la semifinal ante Venezuela un partido que culminó sin goles, por lo cual debió jugarse el alargue y al continuar empatados, se definió por
penales donde los albirrojos vencieron por 5 a 3.
El entrenador Oscar Tábarez tuvo palabras de elogio hacia su rival de la final al que calificó de "un equipo de una gran historia, con una gran tradición de luchar contra la adversidad y que es especialista en el juego aéreo".
"Por algo, fuera de Brasil y Argentina, es el único seleccionado que se ha clasificado a los últimos cuatro mundiales (desde Francia-1998 hasta Sudáfrica-2010), con lo difícil que es
lograr esto en Sudamérica", destacó.
El director técnico Gerardo Martino, quien no podrá sentarse en el banquillo en la final por ser expulsado ante Venezuela, admitió que sus dirigidos no han jugado bien durante el torneo, pero afirmó que no han planificado los partidos para empatar.
"En las charlas técnicas no le digo a mis jugadores que tenemos que empatar, sino que hay que ganar y las circunstancias nos dieron empates y penales. Si el título lo ganamos de esta
manera lo voy a festejar igual", remarcó. 
Luego, Martino ponderó que Uruguay "es una selección que a través del tiempo mantuvo una forma de jugar, la varió un poco en el mundial y es un equipo muy trabajado, que sabe qué tiene que hacer".
Las siguientes son las probables formaciones de los equipos y otros detalles del partido:


Uruguay-Paraguay.
Estadio: River.
Arbitro: Salvio Fagundes.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano,
Sebastián Coates, Martín Cáceres; Alvaro González, Diego Pérez,
Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez.
DT: Oscar Tabárez.
Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Darío Verón, Paulo Da
Silva, Iván Piris; Edgar Barreto, Néstor Ortigoza, Christian
Riveros, Marcelo Estigarribia; Lucas Barrios y Nelson Haedo
Valdez. DT: Gerardo Martino.

Abreu, un perfeccionista, quiere que Uruguay continúe mejorando

El delantero Sebastián Abreu no se conformó con la clasificación de la Selección uruguaya de
fútbol para disputar la final de la Copa América Argentina 2011 y desde el primer minuto posterior a la victoria con Perú en la etapa previa, planteó que los días anteriores a la definición
debían aprovecharse para mejorar.
"En ningún momento nosotros nos hemos dormido en los laureles de una clasificación. Porque cuando se consigue el pase a una final, siempre se tiene que seguir mejorando, estudiando al rival por ejemplo", advirtió.
Por su experiencia, Abreu es uno de esos jugadores experimentados que se expresa como un entrenador, tal vez una ventaja dentro de un plantel. 
Aun sin conocer al rival de la final de mañana (finalmente Paraguay), el atacante se refería a las características de los dos que estaban en condiciones por acceder al partido clave.
"Venezuela tiene otro toque de pelota y Paraguay, más pausa, son dos estilos diferentes. Estos últimos son quizás más guerreros", decía.
Este futbolista que comenzó su carrera en Defensor Sporting en 1994, pasó por quince clubes y marcó más de 300 goles a lo largo de su carrera, tuvo palabras emotivas cuando le tocó referirse a la disputa de una final en el estadio Monumental de River, donde jugó en dos etapas.
"Llegar a una final por un título en River es tener la posibilidad de entrar en la historia de ese estadio. Y ser parte. He tenido la posibilidad de dar la vuelta olímpica ahí. Ahora, un país tiene la ilusión", remarcó Abreu, quien jugó para los "millonarios" en 2008.
También ex jugador de San Lorenzo de Almagro, el jugador de 34 años agregó: "Y somos conscientes de que el partido no se debe jugar previamente".
"Eso lo hemos aplicado en estos días previos para llegar distendidos. Estamos tranquilos y sabemos que funciona el proyecto que puso en marcha "El Maestro", sostuvo Abreu, actual
jugador del Botafogo brasileño. 
Por último "El Loco", tan bromista como analítico, tampoco dejó pasar la posibilidad de referirse a las bondades y los defectos del que está considerado como el más moderno estadio de América Latina.
"La Plata es un estadio hermoso, pero el piso es malo y es una lástima. La verdad, que tener algo de estas características con el campo de juego así, es una picardía y van a tener que buscar alguna solución", evaluó.
Por último, dejó la frase de esperanza para toda la parcialidad oriental cuando dijo que mañana, frente a Paraguay, hay que ganar. 
"Ahora vamos a ir a jugar de manera que nos permita dar la vuelta olímpica", planteó finalmente Abreu.
En su vasta carrera, Abreu jugó en tres etapas diferentes para Nacional de Montevideo en su país, en tanto que registra dos pasos por River, San Lorenzo y Tecos, con títulos ganados con los Millonarios de Núñez y los Santos de Boedo .

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)