COPA ARGENTINA 2011-2012

miércoles, 13 de julio de 2011

Brasil goleó a Ecuador, terminó primero y se cruza con Paraguay en cuartos

Córdoba,  -- La Selección de Brasil consiguió esta noche en Córdoba la clasificación a cuartos de final de la Copa América 2011 al golear por 4-2 a Ecuador para terminar como primero del grupo B, a pesar de las dudas en los partidos iniciales.
Con sendos dobletes de Neymar y Alexandre Pato, que aparecieron cuando el equipo más los necesitaba, los conducidos por Mano Menezes avanzaron de fase como los mejores de su zona por diferencia de gol (uno más que Venezuela) y chocarán con Paraguay el próximo domingo a las 16:00 en La Plata, en otro de los platos  fuertes que quedaron armados para los cuartos.
Ecuador luchó y complicó cuando se lo propuso a Brasil, pero los dos empates transitorios anotados por Felipe Caicedo, en ambos con complicidad del arquero Julio César, no le alcanzaron.
Si bien no convenció, Brasil se despertó en el momento indicado y paradójicamente en el mismo escenario donde lo hizo Argentina el lunes pasado.
Aunque el apoyo que recibió el equipo albiceleste ante Costa Rica por parte del público cordobés lejos estuvo de parecerse a los cánticos que se escucharon este miércoles por la noche.
"Maradona es más grande, es más grande que Pelé", y el típico "Argentina, Argentina", fueron los gritos de los argentinos que se ilusionaron con una eliminación de Brasil, pero se conformaron con estas humoradas con la clasificación ya consumada.
En los dos primeros minutos, Brasil avisó con un tiro de Neymar de media distancia que Elizaga sacó al córner y un cabezazo de Thiago Silva en el primer palo que pegó en el costado del arco.
Esa presión del arranque tuvo una respuesta de Ecuador, que controlaba el mediocampo y probó con un remate complicado de Michael Arroyo que Julio César contuvo justo después del pique dentro del área chica.
El trabajo defensivo de Ecuador se simplificaba ante la inoperancia de Brasil, que insistió por media hora en ir por el medio y chocar con los duros volantes en arrestos individuales.
Hasta que a los 28 minutos, y después de un par de trepadas por derecha de Maicon -reemplazante de Dani Alves- quien subió por la banda opuesta fue André Santos, que con todo el tiempo del mundo, midió el centro y lo puso delante de la cabeza de Pato, quien a la carrera dejó sin reacción a Elizaga con un certero testazo.
Ecuador sintió el desgaste a partir de ese momento, la pelota no le duraba en los pies y tenía que esperar a que los verdeamarelhos atacaran.
Los conducidos por Mano Menezes tuvieron el segundo en los pies de Robinho, pero su tiro de derecha tras pase de Maicon impactó en el palo.
Y cuando parecía que el primer tiempo moría con esa diferencia, llegó lo inesperado. Ecuador entró tocando por el medio, Caicedo puso la pausa en la medialuna y mordió la pelota que salió débil al medio del arco, pero Julio César no pudo contener inexplicablemente y se le escapó por debajo del cuerpo.
Brasil sintió el golpe del empate y Ecuador, con la confianza en alza, volvió a manejar la pelota, aprovechando la impresición de la defensa brasilera, que no daba seguridad alguna.
Eso lo aprovechó Arroyo, que intentó desde media distancia y encontró la respuesta esta vez sí convincente del arquero de Inter de Milán, que rechazó a un costado y miró como en el rebote Ayoví la tiró afuera.
En el mejor momento de Ecuador, el primer tiempo se terminó y Menezes pudo acomodar las piezas de su equipo en el arranque del complemento.
Brasil adelantó líneas, encontró pase en Ganso -desaparecido en la primera etapa- y cargó el juego sobre la derecha con Maicon.
Pero al contrario del inicio del juego, los verdeamarelhos sacaron réditos por el medio del ataque para desequilibrar el marcador.
Tres minutos apenas pasaron hasta que Ganso recibió entre tres camisetas ecuatorianas, giró y en una fracción de segundo habilitó en profundidad a Neymar, que cara a cara con Elizaga no perdonó con un tiro al palo izquierdo.
Y como en el primer tiempo, Brasil tuvo su oportunidad de ampliar el marcador con la misma fórmula del gol inicial: esta vez el centro fue de la derecha de Maicon y Pato volvió a cabecear,
pero la pelota quedó en el techo del arco.
Enseguida de esta acción, y para repetir la cronología mencionada, Christian Noboa capturó un rebote en 3/4 de cancha, encaró hacia el arco y habilitó a Caicedo, quien giró ante la
marca de Thiago Silva y sacó un derechazo que volvió a pasarle por debajo del cuerpo a Julio César.
Pero la alegría de los ecuatorianos que no dejaban de gritar "Sí, se puede" duró poco. Brasil trianguló con sus atacantes, Elizaga dio un rebote largo tras remate de Neymar de lejos y Pato, entre una maraña de piernas, alcanzó a mpujarla para el 3-2.
A partir de ahí fue todo de la Canarinha, que manejó la pelota y el terreno a su antojo y decidió cuando dar el golpe de gracia a un rival abatido.
Y la definición llegó a los 27 minutos, con una gran escalada de Maicon por derecha, que al llegar al fondo habilitó a Neymar, quien dentró del área chica sólo tuvo que desviar el balón para anotar el cuarto tanto.
El partido se diluyó con la sensación de que el resultado fue un poco exagerado para el desarrollo del encuentro, porque quizás Ecuador mereció un premio mayor.
Lo cierto que Brasil es otra selección "grande" que se despertó a tiempo, justo cuando arranca la "verdadera" Copa América.
Esta es la síntesis del encuentro:
Brasil 4 - Ecuador 2
Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).
Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
Asistentes: Miguel Nievas (Uruguay) y Hernán Maidana (Arg).
Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Thiago Silva y Andrés
Santos; Lucas Leiva, Ramires y Ganso; Robinho, Neymar y
Alexandre Pato. DT: Mano Menezes.
Ecuador: Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Frickson Erazo,
Norberto Araujo y Walter Ayoví; Oswaldo Minda, Cristian Noboa,
Édison Méndez y Michael Arroyo; Christian Benítez y Felipe
Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.
Goles en el PT: 28m Pato (B) y 37m Caicedo (E).
Goles en el ST: 4 y 26m Neymar, 13m Caicedo (E) y 16m Pato (B).
Cambios en el ST: 31m Elías por Ganso (B) y Narciso Mina por
Edison Méndez (E), 34m Lucas por Neymar (B), 36m Gabriel Achilier
por Reasco (E), 40m Fred por Pato (B) y 45m Edson Montaño por
Noboa (E).
Amonestados: Noboa (E) y André Santos (B).

En Córdoba, aprovecharon el partido de la selección argentina para cometer seis robos simultáneos

Un particular raid delictivo tuvo lugar el pasado lunes por la noche cuando delincuentes asaltaron a mano armada seis casas en la capital de Córdoba casi en forma simultánea, mientras se disputaba el partido de la Selección argentina frente a Costa Rica, por la Copa América 2011.
Con más de mil efectivos policiales afectados al operativo de seguridad en el estadio Mario Alberto Kempes, los ladrones se llevaron importantes cantidades de dinero, joyas y electrodomésticos.
Los casos fueron: dos golpes comando a casas de un country de Villa Allende, un asalto domiciliario en uno de los condominios del coqueto complejo Valle Escondido (La Calera), un violento robo a una familia en el barrio Alto Verde y otro episodio similar en una casa de Guiñazú.
---
--A los brasileros no les alcanza con un Neymar--


Los hinchas brasileros acompañan en gran número a su Selección en cada acontecimiento deportivo y esta Copa América en Argentina no fue la excepción.
Por eso, desde el martes por la noche comenzaron a invadir la Ciudad de Córdoba, donde su Selección jugaba un partido trascendental para su clasificación a los cuartos de final.
Se sabe, también, que suelen tener ocurrencias para llegar al estadio disfrazados o con algún aditivo que hace la diferencia.
Así se pudo ver en la céntrica Plaza San Martín, donde está el Cabildo y la Catedral cordobesa, un verdadero desfile que incluyó un particular participante.
Con su cara pintada completamente de azul y una peluca que reflejaba el peinado que utiliza la estrella brasileña Neymar,  Marcos -de 28 años- creó al "Avatar" del delantero de su Selección.
Basándose en la película de Hollywood dirigida por James Cameron, este hincha creó el "doble" de Neymar para poder ayudarlo en la clasificación.

Venezuela protagonizó un histórico empate frente a Paraguay y se aseguró la clasificación a cuartos

Salta-- Paraguay y Venezuela empataron 3 a 3 en un emotivo partido disputado esta noche en la ciudad de  Salta, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América 2011.
Antolín Alcaraz (33), Lucas Barrios (63) y Christian Riveros (85) convirtieron los goles del conjunto paraguayo, mientras que  Salomón Rondón (4) y Nicolás Fedor (90) y Grenddy Perozo (90+3) anotaron para el elenco "vinotinto". 
Con este resultado, ambos equipo deben esperar el resultado del encuentro que juegan Brasil y Ecuador, en Córdoba.
Venezuela quedó de manera temporaria como líder del Grupo B con 5 puntos, seguido por Paraguay (3), Brasil (2) y Ecuador (1).
De este modo, y pese al empate, Paraguay consiguió un lugar para los cuartos de final, mientras que entre Brasil y Ecuador saldrá el último clasificado.
Copa América Argentina-2011 -
Grupo B - Tercera fecha
Paraguay - Venezuela 3 - 3 (1-1)


Estadio: Padre Ernesto Martearena
Asistencia: 20.000 espectadores
Terreno: Aceptable. Clima: Nublado y templado (21 grados)
Arbitro: Enrique Osses (Chile). Asistentes de campo:
Francisco Mondria (Chile) y Marvin Torrentera (México)


Goles:
Paraguay: Antolín Alcaráz (33), Lucas Barrios (63), Christian
Riveros (85)
Venezuela: Salomón Rondón (4), Nicolás Fedor (90), Grenddy
Perozo (90+3)


Amonestaciones:
Paraguay: Nelson Haedo (74), Jonathan Santana (80)
Venezuela: Grenddy Perozo (74), Giancarlo Maldonado (78)


Alineaciones:
Paraguay: Justo Villar - Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín
Alcaraz, Aureliano Torres - Enrique Vera (Jonathan Santana, 70),
Christian Riveros, Néstor Ortigoza, Marcelo Estigarribia (Víctor
Cáceres, 85)- Roque Santa Cruz (Nelson Haedo, 39) y Lucas
Barrios. DT: Gerardo Martino.
Venezuela: Renny Vega - Roberto Rosales, Grenddy Perozo,
Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero - Alexander González
(Giancarlo Maldonado, 75), Tomás Rincón, Giacomo Di Giorgi,
Yohandry Orozco (Nicolás Fedor, 67) - Daniel Arismendi (Juan
Arango, 64) y Salomón Rondón. DT: César Farías.

Abreu: "A Messi priimero hay que disfrutarlo y luego hay que carnearlo"

El delantero de la selección de Uruguay de fútbol Sebastián Abreu aseguró hoy que a Lionel Messi "hay que disfrutarlo", pero advirtió a modo de broma que luego de eso "hay que carnearlo".
"Primero hay que disfrutar de enfrentar al mejor jugador del mundo", indicó el jugador uruguayo luego de un entrenamiento del plantel "charrúa" en el predio de Casa Amarilla del club Boca
Juniors, aunque de inmediato agregó, en tono de broma: "Después hay que carnearlo".
El elenco de Uruguay se enfrentará el próximo sábado con la Selección argentina por los cuartos de final de la Copa América 2011 a partir de las 19:15 en el estadio de Colón de Santa Fe y, según dijo Abreu, "todo el mundo mirará un partido en el que se pone el prestigio en juego".
"Hay compromiso y responsabilidad, pero no presión. Ser local te genera un plus, está tu gente y es tu obligación. Los dos tenemos 14 títulos, hay mucha historia, prestigio y gloria",
afirmó el futbolista.
Más tarde, Abreu reveló que quiere "ser campeón" del certamen y al respecto, añadió: "Tenemos condiciones para dar pelea. Hay que correr, sacrificarse, ser obsesivos y meter mucha presión. Eso es Uruguay".
El delantero, por último, indicó: "Dios nos puso en el camino una oportunidad para que Uruguay sea una marca registrada y que se siga recordando a este país como un histórico del fútbol mundial.
Así como se habla de otros planteles ganadores, ojalá se comente sobre la generación de la Copa América 2011".
Por su parte, Diego Forlán, quien hace un año que no convierte para Uruguay, expresó que la "Celeste" deberá hacer un "partido redondo" el sábado frente a Argentina si quiere ganar, ya que, en caso contrario, le "será difícil" llegar a las semifinales del torneo continental.
"Intentaremos aprovechar el peso ofensivo, pero ellos tienen un gran nivel, con grandes jugadores, Esperamos hacer un partido redondo para poder ganar; si no, será difícil", indicó el jugador del Atlético de Madrid.
En ese sentido, Forlán agregó: "Si le ganamos a Argentina, dirán que volvió el Uruguay de Sudáfrica, pero me parece que más allá de que no hemos desarrollado todavía un juego que nos conforme, es el mismo grupo y está acostumbrado a los desafíos y a superar momentos difíciles".
El atacante del elenco uruguayo hace 10 partidos (China, Chile, Estonia, Irlanda, Alemania, Holanda, nuevamente Estonia, Perú, Chile y México) que no convierte un gol para la "Celeste", aunque anoche igualó el récord de máximas presencias en la selección de su país, con 79 partidos internacionales.
El último festejo del delantero tuvo lugar en el partido que Uruguay perdió ante Alemania por el tercer puesto del Mundial de Sudáfrica, pero no es un tema preocupante para Forlán.
"No es la primera vez en mi carrera que me pasa. Hay momentos que entran todas juntas y otros que no entra ninguna. Lo importante es cuando se necesitan y se convierte", culminó.
Los futbolistas conducidos por Oscar Tabárez se entrenaron por la tarde en el predio de Casa Amarilla, después de sellar con un triunfo por 1-0 ante México en La Plata su clasificación a los cuartos de final de la Copa América.
En 2011, los jugadores efectuaron trabajos regenerativos y a partir de mañana el técnico empezará a delinear el equipo que se medirá con el conjunto argentino.
El defensor Martín Cáceres cumplió una fecha de suspensión en el partido contra los mexicanos, por acumulación de tarjetas amarillas, y podrá retornar a la formación inicial, probablemente en reemplazo del zaguero Sebastián Coates, quien sumó su segunda
amonestación frente a los aztecas y se perderá el clásico del Río de la Plata este sábado.
El delantero Edinson Cavani se repone de un esguince leve en la rodilla derecha, que lo dejó fuera el encuentro con México, mientras el defensor Diego Godín evoluciona de una infección en la garganta, y ambos confían en poder llegar al duelo ante Argentina en condiciones de jugar.

"Para ganarle a Argentina tenemos que hacer un partido perfecto", aseguro Lugano

El defensor y capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Lugano, sostuvo que el equipo
"charrúa" sólo podrá tener chances de vencer el próximo sábado a Argentina, el "favorito" de la Copa América 2011, si logra redondear un "partido perfecto" en Santa Fe.
Lugano expresó que los clásicos rivales del Río de la Plata disputarán un encuentro "soñado" en la cancha del club Colón, por los cuartos de final del torneo, y dijo que si bien "Argentina
tiene a los mejores jugadores del mundo", eso "no quiere decir que Uruguay no se le pueda plantar y ganarle".
"Es un partido diferente, lindo, soñado, un partido lindísimo para jugar y también lindo para ver. Son los dos equipos que más veces ganaron esta Copa, con mucha historia, con mucho presente y hambre de gloria", remarcó.
En declaraciones a la prensa al término del encuentro frente a México en La Plata, incluida la agencia Noticias Argentinas, el defensor del Fenerbahce turco evaluó que "la clave" del encuentro del sábado "va a pasar por el trabajo defensivo que Uruguay pueda hacer" frente al astro Lionel Messi y compañía.
"Vamos a enfrentar a los mejores delanteros del mundo", dijo, y agregó: "No hay una receta, para ganarle a un equipo con las figuras que tiene Argentina, tenés que hacer un partido perfecto en todas las líneas, en lo defensivo, en lo táctico, en lo individual y en lo colectivo".
"Acá no hay misterio, vamos a enfrentar a un rival de lo mejor que hay en la Copa y en el mundo, y para ganarle hay que hacer un partido perfecto. Es la única manera de tener chance frente a un equipo con tanto potencial como Argentina", insistió.
En esta línea, Lugano se entusiasmó con la posibilidad de que Uruguay comience a "hacer historia en esta Copa", en busca de su decimoquinta corona en el certamen continental, para desempatar con la Selección nacional en la nómina de países más ganadores del torneo: ambos lograron 14 títulos.
"Es una súper motivación jugar contra el local y saber que es una oportunidad para encaminarse en esta Copa. Hay que prepararlo mucho al partido en lo futbolístico", destacó.
"Argentina es el favorito para esta Copa, tiene los mejores jugadores, pero eso no quiere decir que Uruguay no se le pueda plantar y ganarle", remarcó el zaguero.
Consultado por las especulaciones que se tejieron antes del encuentro del martes por la noche frente a México, sobre la posibilidad de que el equipo "celeste" -con el resultado puesto de
Chile contra Perú- saliera a buscar un empate para evitar de ese modo un duelo con Argentina, Lugano fue implacable.
"Sería una terrible falta de respeto hacia la historia de nuestro país, una falta de respeto hacia este grupo y si alguien piensa así no puede jugar en la selección uruguaya", enfatizó el
ex defensor de Nacional de Montevideo.
"Más tarde o más temprano había que jugar contra ellos (...) Si querés ser campeón, como queremos nosotros, tenés que cruzarte con los mejores y ganarle a los mejores, en la final, semis o en cuartos, y el sábado, como se dice, comienza la verdadera Copa", manifestó "La Tota".
En este sentido, indicó que Uruguay generalmente avanza "de menor a mayor" en esta clase de competencias y pensando en el clásico del sábado que viene, comentó: "¿Por qué no empezar a soñar con la decimoquinta Copa?"
"El destino hizo que el sábado nos encontremos con el local,con el favorito, pero nuestra historia marca que en este torneo siempre vamos de menos a más, así ha sido siempre", sostuvo, y agregó: "Al principio no te dan como candidato y después vamos creciendo".
Por último, estimó que "no hay una manera de marcarlo" a "Lio" Messi, considerado el mejor jugador del planeta, y evitó brindar pistas sobre el operativo defensivo que montará la "Celeste" para el compromiso del sábado.
"No es nuestra característica marcar al hombre, pero vamos a ver lo que dispone (el técnico Oscar) Tabárez", completó.

Batista reconoció que se salvó del naufragio

El entrenador Sergio Batista reconoció que en los últimos días vivió su momento mas difícil al
frente de la Selección argentina de fútbol.
"Viví los momentos de mayor tensión como técnico de la Selección los últimos días. Pero tengo que acostumbrarme y estar preparado para revertirlo", reflexionó.
Incluso, el técnico advirtió que si la pasó mal en la etapa clasificatoria de la Copa América, ahora siente más nerviosismo porque los próximos partidos son de carácter eliminatorio.
Sostuvo que el último partido sirvió para recuperar confianza en lo que pretende para el equipo y celebró que se superaron las imprecisiones.
"La idea futbolística siempre es la misma. En los primeros partidos estábamos muy imprecisos. Cambió el esquema, pero no la mentalidad de lo que pretende este equipo: el buen trato de pelota y la búsqueda de espacios", planteó.
Dijo que "sobre todo, el esquema ayudó a Messi en su posición", porque "arrancó más por derecha y todo el frente de ataque".
"Lionel juega libre. Cuando digo que es 9, me refiero al esquema que utilizamos y el sector que ocupa. De hecho, de 10 jugó (Angel) Di María y a veces (Sergio) Agüero. En los primeros
partidos le cerraron los espacios a Messi e hicieron un gran trabajo en defensa. La idea es que juegue libre y que los demás acompañen de la mejor manera", explicó.
Sostuvo que Tevez podría volver a jugar como titular y lo explicó: "Carlitos puede volver a ser titular. Puede jugar por todo el frente de ataque. Tengo cinco números 9 en el plantel.
Quizás a Carlos no lo favorece la posición, pero no quiere decir que haya jugado mal o ya no lo tengo en cuenta".
"Puede ser 9 o cubrir otra posición. La idea es que se sientan cómodos. Agüero, por ejemplo, no juega tan tirado a la izquierda en España y sin embargo frente a Costa Rica ocupó ese sector por una disposición táctica", especificó.
En una entrevista con ESPN Radio en Rivadavia, Batista señaló que en su plantel, "todos juegan casi de lo mismo, por eso hay que buscar la ubicación para que todos puedan jugar".
Aceptó que hay todavía errores por corregir y entre ellos marcó cierta falta de definición, que aún subsiste.
Luego, la charla con Batista derivó hacia su gusto futbolístico y en ese sentido, subrayó: "Siempre dije que el Barcelona nos robó la esencia histórica del fútbol argentino".
"Yo nací con esa esencia y lo viví siempre. Con el fútbol de Jota Jota López y Alonso, de Bochini y Burruchaga. No tengo que copiar al Barcelona ni pedirle consejos a Guardiola, como dijo un ex jugador en estos días", abundó.
Batista amplió que la Selección nacional trata de jugar con la esencia de lo que siempre fue el fútbol argentino.
"Mi gusto futbolístico se resume en el tercer gol frente a Costa Rica, en el que dimos 32 pases seguidos", fundamentó.

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)