COPA ARGENTINA 2011-2012

lunes, 11 de julio de 2011

En familia, los cordobeses apoyaron a la Selección, entre vuvuzelas y ovaciones

Vista aérea del Mario Alberto Kempes en Córdoba
Córdoba recibió  con euforia por primera vez a la Selección argentina en esta  Copa América y numerosas familias se acercaron hasta el estadio Mario Alberto Kempes para alentar en forma constante al equipo y renovar el frenético sonido de las vuvuzelas que hicieron furor en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Pese a ser un lunes laboral en la capital de la provincia  mediterránea.  la gente comenzó a vestir los colores albicelestes desde temprano, claramente contemplable en la céntrica Plaza San  Martín, rodeada por el Cabildo y la imponente Catedral cordobesa.
El clima no cesó y mientras se acercaba la hora del partido,  los gritos que aclamaban por una victoria de la Selección se  multiplicaban cuando se reconocía a algún periodista.
Muchos padres con sus hijos se acercaron desde muy temprano a  los alrededores del estadio que lleva el nombre del "Matador"Mario Alberto Kempes, quien antes del inicio recibió una merecida ovación de las casi 60 mil personas que llenaron el ex mundialista.
Además de recordar a Kempes –autor del primer gol en este  escenario-, el estadio emplazado en el barrio Chateau Carreras no  olvidó a glorias de los cuatro clubes más populares de la  provincia, a quienes premió con su nombre en cada una de las tribunas.
Así, a través de una consulta popular, se determinó que la tribuna Norte se denomine Daniel Wellington –ex Talleres-, la Sur Luis Fabián Artime –goleador de Belgrano-, la platea Este
Roberto Gasparini –identificado con el Racing cordobés- y el campeón del mundo 1978 Osvaldo Ardiles –de paso por Instituto-.
Esas tribunas se empezaron a poblar poco después de las 19:00 y una hora antes del partido estaban prácticamente repletas, lo que demostraba las ansias del público cordobés de volver a ver a la Selección en su provincia después de dos años.
Tuvo todos los condimentos la presencia del conjunto albiceleste, con bombos, cantitos característicos de la hinchada argentina y hasta el frenético sonido de las vuvuzelas, que
tuvieron su paso triunfal en Sudáfrica 2010.
Así, la Selección recibió el apoyo que esperaba tras días difíciles de convivencia por el rendimiento y los resultados que había mostrado en esta Copa América que, en Córdoba, vivió su primera noche de fiesta.

Colombia está "rugiendo" en la Copa América, destaca la prensa de ese país

Bogotá -- La prensa colombiana elogió este lunes la clasificación de su seleccionado a los cuartos de final de la Copa América 2011 y dijo que el once cafetero está "rugiendo" en Argentina, tras vencer 2-0 el domingo a Bolivia en la última fecha del Grupo A disputada en Santa Fe (centro).
"Colombia ruge en la Copa América", tituló el capitalino diario El Tiempo en la carátula de su sección deportiva, en la que desplegó una fotografía de Radamel Falcao García, el autor de los dos goles anotados a los minutos 14 y 28.
"Soltaron a El Tigre", fue el título de primera página del también capitalino diario El Espectador sobre una fotografía de Falcao, del que dijo que recuperó su poder goleador, en alusión a su desempeño en la Europa League.
Por su parte, el diario El Nuevo Siglo, de Bogotá, expresó en su titular: "Colombia, sin apuros a cuartos de final", resumiendo así un sentimiento generalizado de la prensa nacional, que destacó el hecho que el seleccionado se clasificó siendo el primero de su Grupo, con 7 puntos y sin recibir goles.
"Fue un triunfo nítido y justo", dijo al respecto El Tiempo, que señaló que el seleccionado nacional "se demoró 14 minutos para acomodarse a lo que quería y abrir el marcador".
"Colombia se volvió a tomar confianza como contra Argentina, y comenzó a llegar con mucha suficiencia. Así encontró el segundo tanto, tras una falta en el área de Santos Amador sobre Adrián Ramos", agregó.
Indicó que tras esa falta, "Falcao engañó a Arias y a los 28 minutos, la clasificación está liquidada".
El Tiempo consideró que "Colombia pudo haber sacado una diferencia mucho mayor", y al respecto sostuvo que el equipo fue "muy colectivo hasta los últimos 20 metros de la cancha, pero en los alrededores del área cada uno quiso resolver a su manera".
"Por eso, el marcador no fue más amplio", puntualizó.
El Espectador también estimó que Colombia pudo haber derrotado a Bolivia por un marcador superior: "merecieron ser tres o cuatro", apuntó al señalar que "Colombia llegó y bastante en el segundo tiempo".
"Esta vez no hubo que sufrir tanto. El tricolor le ganó por decantación a Bolivia y se metió en la próxima ronda de la Copa", destacó.
Para El Nuevo Siglo, el resultado se debió a que en este partido el seleccionado colombiano "mostró una cara diferente a la que exhibió ante Argentina y prefirió esperar a su rival, e
intentar salir con el balón a ras de piso".
El analista deportivo del diario El Tiempo, Gabriel Meluk, resumió el camino de los cafeteros en la llave A: "Colombia pasó de primera de grupo en la Copa América. Le ganó a Costa Rica
jugando mal, venció a Bolivia con facilidad y autoridad y empató con Argentina, a pesar de haber sido superior".

Bolivia, con los sueños rotos tras la derrota ante Colombia

Evo Morales junto a Hermes Binner, gobernador santafesino al llegar al estadio de Colón, ayer domingo.
La Paz -- La derrota de la selección boliviana a manos de Colombia por 2-0 y su consiguiente eliminación de la Copa América rompieron los sueños de clasificar a segunda fase, dice este lunes la prensa boliviana que refleja la sensación de frustración imperante entre los aficionados.
"Sueños rotos", tituló el suplemento deportivo del periódico La Prensa para destacar que los jugadores bolivianos fueron "los primeros en llegar y en salir", aludiendo a que el equipo de
Bolivia fue el primero en instalarse en Argentina para su preparación y también el primero en ser eliminado.
El sueño que despertó el ordenado desempeño del equipo durante el partido inaugural contra Argentina (1-1), concluyó en "el mismo final, la derrota", añadió La Prensa.
"La imagen de siempre" fue el titular del periódico El Deber al explicar que el seleccionado va "de frustración en frustración" puesto que en 14 años no puede lograr victorias. Para este rotativo, "hay una amargura que no acaba".
"Mata ilusiones", dice el suplemento deportivo de La Razón, que recuerda que la selección que dirige el argentino Gustavo Quinteros no logró superar la mala racha que se arrastra en casi tres lustros y que, por el contrario, empeoró las campañas de las dos ediciones anteriores.
"Por lo suelos", tituló el periódico Página Siete y recordó que la selección boliviana no sólo quedó eliminada sino que fue la última del Grupo A con un solo punto. Subrayó que en su historial en la Copa América, "el equipo nacional lleva 16 partidos sin conocer victoria".
Los bolivianos se habían ilusionado con el empate 1-1 frente a la anfitriona Argentina en la jornada inaugural de la Copa América pero a partir de allí cayeron por idéntico marcador 2-0 frente a Costa Rica y Colombia.
El presidente Evo Morales, quien estuvo presente en los tres partidos que disputó su selección en Argentina, señaló tras la derrota frente a los colombianos que "este presidente, este gobierno y el pueblo boliviano estarán siempre junto a su selección".
"El fútbol es integración", dijo para justificar su presencia en los tres partidos que disputó el seleccionado boliviano en Argentina.
Por su parte el director técnico de Oruro Royal, Sergio Apaza, pidió que se permita seguir el proceso de Quinteros.
"Quinteros no es Harry Potter, no podemos pedirle milagros, hay que darle tiempo, tenemos que respaldarlo si queremos tener una selección más competitiva", dijo Apaza.

Capitán brasileño hace autocrítica y pide "seriedad y responsabilidad"

El capitán de la selección brasileña, el defensa Lucio, realizó este lunes una fuerte autocrítica del momento que vive el conjunto dirigido por Mano Menezes y pidió más "seriedad y responsabilidad" para continuar en la Copa América 2011.
"Todo el mundo sabe que los resultados no fueron los que pensábamos, pero ahora tenemos que estar tranquilos y dependemos de nuestras fuerzas. Cada uno en su posición tiene que dar lo mejor, y mostrar porqué está en la selección brasileña", aseguró Lucio en conferencia de prensa que realizó en el Hotel Sofitel de Campana, 63 km al norte de Buenos Aires, donde la auriverde está concentrada.
El jugador del Inter de Italia, que lleva 11 años jugando con la camiseta de la selección, pidió sin mencionar nombres propios, más compromiso a algunos de sus compañeros, para poder conseguir el objetivo inmediato de la victoria ante Ecuador, el próximo miércoles en Córdoba (770 km al noroeste de Buenos Aires), que les permita clasificarse en el Grupo B del torneo.
"Tenemos el compromiso de jugar en la selección brasileña, y sabemos que reprensentamos a una nación, a nuestro país, y por eso siempre tenemos que tener la seriedad y el compromiso, porque es la camiseta más importante", agregó a modo de arenga.
El defensa, quien tiene 100 partidos con la camiseta brasileña, con la que marcó cinco goles, reconoció que Ecuador "tiene condiciones para hacer un gran partido", pero aclaró que como Brasil depende de sí mismo para poder pasar de ronda, hará todo lo posible para conseguirlo.
Además pidió que haya un juego "de equipo", dado que a su criterio "las individualidades harán la diferencia".
Con la experiencia que tiene en el scratch, Lucio sabe que este plantel conformado por Mano Menezes cuenta con muchos valores jóvenes, de cara al Mundial Brasil 2014, y si bien evitó hablar de inseguridades, indicó que existe "ansiedad", habida cuenta que el próximo partido depende de sus producciones para pasar de fase.
"Sería más difícil si dependiéramos de otros resultados", explicó el defensa de 33 años, quien reconoció que el arranque de Brasil en la competición "no es de las mejores", pero descartó que haya sido "decepcionante".
"Se debe saber que con la camiseta y el nombre ya no se ganan los partidos, sino con compromiso, porque los adversarios no son tontos. Venezuela y Paraguay hicieron buenos partidos, y marcaron a nuestros delanteros. Brasil en cada partido tiene que demostrar
porqué es la selección más reconocida a nivel mundial", expresó.

La reventa juega su partido en Córdoba: piden hasta 300 pesos por una popular

A pocas horas  de que la Selección argentina se juegue su clasificación a los  cuartos de final de la Copa América 2011 ante Costa Rica, en  Córdoba los revendedores tratan de sacarle "jugo" a esta  situación y ofrecen entradas populares a 300 pesos.
Según pudo comprobar Noticias Argentinas, en las adyacencias  al estadio de Instituto, designado para la entrega de tickets  que fueron adquiridos por Internet, varios "arbolitos" ofrecían  entradas para el encuentro que se disputará en el estadio Mario  Alberto Kempes a partir de las 21:45.
Paradójicamente, una platea alta estaba siendo ofrecida a 350  pesos, apenas 50 pesos más que la popular, que no cuenta con la  comodidad que ofrece este sector de la cancha.
Voceros de la organización consultados por NA revelaron que  esperan colmar las 57 mil butacas emplazadas en el remodelado estadio mundialista, para alentar a la Selección en búsqueda de una victoria que asegure su paso a cuartos de final.

Chile y Perú se juegan el primer lugar, Uruguay y México, el pase a cuartos

Chile y Perú, clasificados sin jugar a los cuartos de final, reeditarán mañana el Clásico del
Pacífico con el primer lugar del Grupo C de la Copa América Argentina-2011 en disputa, mientras que Uruguay y México quemarán las naves en busca del pase a la siguiente ronda.
Liberados de la presión al tener el pase a cuartos en su bolsillo, los vecinos del Pacífico llegan a su último partido en la serie como líderes con cuatro puntos cada uno y el mismo saldo de goles, pero el empate favorecerá a Chile porque tiene más goles a favor que Perú, tres contra dos.
"Chile tiene muy buenas individualidades y colectivamente es el equipo que ha desplegado mejor fútbol hasta ahora (en la Copa América), por lo que tomaremos las precauciones necesarias, pero sin dejar de lado nuestra propuesta, ya que al fin y al cabo Perú  también juega", destacó a la AFP el defensa inca Renzo Revoredo.
"Después de mucho tiempo Perú está dando que hablar", con fútbol "práctico" y una selección "joven, con valores destacados a nivel internacional en sus equipos y con la mano de su entrenador, que lo conocemos muy bien en nuestro país", apuntó el experimentado defensa chileno Pablo Contreras.
El duelo entre los conducidos por Claudio Borghi y las huestes de Sergio Markarián abrirá la jornada y se disputará en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, 1.000 km al oeste de Buenos Aires, desde las 19H15 locales (22H15 GMT).
Uruguay, por su parte, llega con solo dos puntos necesitado de la victoria ante México para clasificar, en partido que se jugará en el Estadio Ciudad de La Plata desde las 21H45 locales (00H45 GMT), porque en caso de empatar dependerá de los resultados de las otras series para saber si sigue en carrera como uno de los mejores terceros.
Los celestes, que han estado lejos del nivel que los llevó hace un año a terminar cuartos en el Mundial de Sudáfrica-2010, incluso pueden terminar como primeros del Grupo C, pero para ello deben ganar por dos goles de diferencia a México y que Chile y Perú empaten.
"Estoy seguro que el equipo contra México va a salir a dar pelea y a tratar de conquistar el resultado que necesitamos", señaló el DT de Uruguay, Oscar Tabárez, que reconoció que existe preocupación en su plantel por el momento que atraviesa la selección en el torneo.
"Hablamos con los futbolistas y estamos todos preocupados", afirmó Tabárez.
Por su parte, el capitán del elenco uruguayo, el defensa Diego Lugano, señaló que el futuro "depende de nosotros. Hay que tomar el partido que viene como  una final. Es un partido al límite, pero hay que tener la tranquilidad y la adrenalina para encararlo justamente como lo que es: una final", agregó.
Enfrente estará un elenco azteca que con dos derrotas en su mochila -ante Perú (1-0) y Chile (2-1)- está sin puntos, pero que puede meterse contra todo pronóstico en cuartos de final, aunque para ello deberá ganar por tres goles de diferencia para quedar como uno de los mejores terceros.
En ese caso, el Tri superaría al tercero del Grupo A, que definían esta noche Costa Rica (3 puntos y más 1 de saldo de goles) y Argentina (2 puntos y cero de saldo de goles).
"Uruguay va a ir hacia adelante, sabemos cual es el potencial
que tienen, tenemos que atacar, por necesidad, pero tampoco podemos dejar tanto espacio, sabemos que lo aprovecharían", señaló el DT del seleccionado mexicano, Luis Fernando Tena.

Goleador de Colombia no festeja a cuenta

El delantero Radamel Falcao García pidió "mantener los pies sobre la tierra" a pesar de que su equipo ganó el grupo "A" de la Copa América Argentina 2011.
"El error más grande de los colombianos es el exitismo, tienen que entender que no estamos en la final, apenas estamos en la  siguiente fase", dijo con humildad el delantero, quien anotó los goles en la victoria 2-0 sobre Bolivia y se fue ovacionado del estadio.
Falcao se instaló incluso como figura del certamen al haber a irrumpido con fuerza en la tabla de goleadores de la Copa, que ahora lidera junto al peruano Paolo Guerrero.
Otro futbolista del elenco "cafetero", el delantero Hugo Rodallega, consideró que su selección logró la clasificación a los cuartos de final porque encontró el funcionamiento correcto.
"Lo más importante es que se ha ganado porque el equipo encontró el funcionamiento correcto", opinó el jugador del inglés Wigan.
Mientras tanto, el director técnico, Hernán "El Bolillo" Gómez, sostuvo que el equipo jugó "con autoridad" pero insistió en que el conjunto aún "está en formación".
"Estamos en formación y cada día será más difícil. Por eso, todavía no sacamos conclusiones, sabemos que poco a poco vamos teniendo identidad", señaló.
Pregonó entonces que le gusta que el equipo sea ordenado, salga rápido y genere opciones de gol, pero advirtió que se deben evitar las distracciones.

El después de Colombia-Bolivia: Quinteros lamenta "errores inocentes" y Raldes habla de desilusión

 El entrenador de la selección boliviana de fútbol, Gustavo Quinteros, se lamentó por los
"errores inocentes" de su equipo frente a Colombia en Santa Fe, mientras que el defensor Ronald Raldes confió que sufre una gran desilusión.
"Creo que hemos cometido errores muy inocentes y cuando eso se da contra selecciones tan condundentes, se termina perdiendo el partido", expresó.
El técnico argentino de Bolivia "muy bueno" el trámite del partido que Colombia ganó hoy en Santa Fe por 2 a 0 obteniendo pasaporte a la siguiente instancia de la Copa América.
El capitán Raldes se lamentó debido a que tenía otras expectativas.
"Teníamos mucha ilusión de ir a la segunda fase, pero no pudimos", expresó Raldes.
Estimó que "Bolivia jugó con mucha ansiedad" pero apuntó que se desconcentró al ir en desventaja. "Contra Colombia fue un partido muy duro, nos faltó coordinación en el equipo y por eso volvimos a perder", sostuvo el defensor.

México se consagró campeón del mundo sub 17 al vencer a Uruguay por 2 a 0

México - México se consagró campeón de la Copa del Mundo de fútbol Sub-17 este domingo al vencer 2-0 a Uruguay en la final disputada en el estadio Azteca de la Ciudad de México.
Antonio Briseño, al minuto 31, y Giovani Casillas, al 90+2, hicieron los goles que le valieron a México su segunda corona en esta categoría.
El cuadro uruguayo quiso sorprender en la primera mitad yendo a buscar el partido en la cancha rival, y, de paso, sofocar las salidas mexicanas bajo la presión de la afición que abarrotó las gradas del estadio.
El Tricolor controló los nervios de los instantes iniciales y sobre el minuto 20 comenzó a hilvanar jugadas, pero quedó expuesto al contragolpe de la Celeste, que sin embargo no supo definir.
Tras salvarse de una descolgada mal resuelta por Elbio Álvarez, México comenzó a intensificar su peligro en el área charrúa, especialmente con las vivezas de Carlos Fierro, quien dio la asistencia para el gol de Briseño.
Disminuidos físicamente, los muchachos uruguayos no bajaron los brazos en el segundo tiempo, incluso estuvieron más cerca del gol del empate que los mexicanos de conseguir la anotación que les diera más tranquilidad.
Sin embargo, México liquidó en un contraataque sobre el cierre del juego.

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)