COPA ARGENTINA 2011-2012

miércoles, 20 de julio de 2011

Basile pide que se trabaje la parte defensiva

Alfio Basile, el último entrenador que ganó un título con la Selección, estimó hoy que es
necesario "trabajar más la parte defensiva" del equipo nacional porque la ofensiva "ya está".
"Lamentablemente, la parte defensiva no se puede practicar, no hay tiempo. ¿Cuántas veces se entrenaron juntos (Nicolás) Burdisso y (Gabriel) Milito?", añadió.
En ese aspecto, el director técnico indicó que "hay que trabajar más la parte defensiva que ofensiva. Porque la ofensiva pasa por la inventiva de los jugadores, con tres o cuatro movimientos ya está".
Además, opinó que "lo primordial es defender el cero en el arco propio, es fundamental. El gran problema del fútbol argentino es que por más que aparezcan grandes cracks de mitad de cancha hacia arriba, como (Lionel) Messi, (Carlos) Tevez, o (Gonzalo) Higuaín, nos falta lo fundamental, una defensa seria, con tipos de personalidad, con jugadores como eran los de antes, cabeceadores, metedores".
En declaraciones a radio Rivadavia, el experimentado entrenador señaló: "El fútbol se equiparó mucho y el futbolista sudamericano, principalmente los defensores, son bravísimos,
achican espacios, agarran la camiseta, cabecean la nuca. En cambio esto no ocurre con los europeos, por eso para los delanteros nuestros es mas fácil jugar en Europa que acá".
Y con respecto a la actuación de la Selección, advirtió que  no le gustó y remarcó que frente a Uruguay "cada pelota parada fue un parto".
"Solamente me gustó el primer tiempo contra Uruguay, aunque igual tuvo problemas atrás. Cada pelota parada fue un parto. Nos cabecearon siempre, pero en el juego en sí, en ese primer tiempo jugó bien y a veces muy bien".
"Hubo 20 minutos en los cuales Messi hizo un gran quilombo en la banda derecha, ahí pudo haber definido el partido pero no lo consiguieron", puntualizó.

Rueda ratificado como seleccionador de Ecuador tras fracaso en Copa América

Quito  -- El técnico Reinaldo Rueda fue  ratificado este miércoles como seleccionador de Ecuador, tras el fracaso de la tricolor en la Copa América de Argentina-2011, anunció la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Ecuafútbol).
Rueda recibió el apoyo del Directorio de la entidad tras presentar un informe de la participación del equipo en el torneo de selecciones, en el que fue eliminado en primera ronda con apenas un punto.
"El Directorio de la Federación ha decidido que continúe el proceso, que no tiene otro objetivo que el de estar presentes con nuestra selección en el Campeonato Mundial de Brasil 2014", dijo el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, en rueda de prensa tras una reunión con el entrenador.
Chiriboga había anticipado que el reporte del estratega sería analizado para decidir su continuidad al frente del seleccionado, cuya dirección asumió en agosto último.

Alvaro González, en el país de las maravillas

El delantero Álvaro González era uno de los más felices de la delegación uruguaya tras la clasificación obtenida frente a Perú, en semifinales de la Copa América  Argentina 2011 y no paraba de celebrar la dicha de formar parte del equipo.
"Ahora no importa cual sea el rival. Sea el que sea, tenemos  que ir con todo a la final", decía el atacante de Lazio,  hablando en alta voz en diferentes puntos de la zona mixta donde
gentiles, se detuvieron varios de los integrantes del plantel celeste.
Prácticamente no hubo uno que no se detuviera a hablar frente a multitudes de reporteros que poblaban el sector, como si fuese una peatonal transitada como Florida, en la Capital argentina, pero allí hubo tiempo para todo.
El arquero Fernando Muslera, por ejemplo, hasta llegó a  arreglarle el pelo a una notera rubia, en un breve "sketch" al que fue invitado por sus entrevistadores.
González mientras tanto, no salía de su asombro y recordaba  todo el sacrificio que había hecho para quedar en la lista definitiva de la Copa América.
Evocaba también todo lo que había vivido "con la gente" durante el Mundial de Sudáfrica cuando no había formado parte  de la delegación, pero resaltaba que esa experiencia también fue  fuerte y positiva, porque vio la alegría de su pueblo.
Cerca de allí, el defensor Sebastián Coates valoraba el fruto  de un proceso que en el fútbol uruguayo viene desde los juveniles sub 17, mientras que González resaltaba la cantidad de
jugadores buenos que tiene su país dispersos por el mundo.
"Uno de nuestros secretos es que formamos un grupo espléndido y toda la buena onda y el conocimiento que tenemos entre nosotros es lo que se ve después en la cancha", explicaba
González.
Apodado "El Tata" o "Alvarito", este futbolista que acredita un paso por Boca, decía que los uruguayos han dejado todo en esta  Copa y que han jugado con responsabilidad y enfatizaba: "Sabemos  la camiseta que vestimos y conocemos la historia que encierra".
"Hay otra cosa. Acá vinimos por la Copa. Esta camiseta nos pide  que salgamos campeones, no sólo la parcialidad", dejó en claro Álvaro Rafael González Luengo.
Dijo que anoche, el campo del Estadio Ciudad de La Plata,  dificultó un poco más el juego a un equipo que llegaba desgastado tras la batalla con la Selección Argentina en Santa Fe.
Y del partido frente a Perú resumió: "El segundo gol y la expulsión terminaron por dejarnos tranquilos para manejar el  partido".
Finalmente, se despidió con cordialidad, con rumbo a los brindis que iban a ser el único momento de festejo que se iban  a permitir antes de la final, según explicó.
Y los festejos continuaron este miércoles, ya que este mediodía
los jugadores compartieron un asado, antes de los trabajos
regenerativos programados para esta tarde.

Fernando Muslera dijo que pasó una noche tranquila en el estadio de La Plata

El arquero Fernando Muslera, metido ya en el papel de gran figura, analizó que pasó "una noche tranquila" en el estadio Ciudad de La Plata, porque "Perú llegó poco" durante la semifinal de la Copa América que Uruguay le ganó por 2 a 0.
"Lo nuestro es la pelota quieta", comentó el guardameta, quien  rechazó el mote de favorito para su equipo, que el domingo afrontará la final en River, con el ganador de Paraguay -
Venezuela.
A su turno, el volante central Walter Gargano, consideró que su equipo llega sin presiones a la final y subrayó que obviamente, "quiere ganar".
El delantero Diego Forlán, quien anoche se movió mucho como armador, expresó que la gente o el periodismo elige a los  favoritos, pero consideró que los jugadores mantienen los pies sobre la tierra.
"No queremos ni favoritismos, ni frases hechas. No adivino resultados, porque cuando lo hice me equivoqué mucho y hay gente que sigue haciéndolo y sigue perdiendo. Estamos muy contentos de jugar la final", señaló "El Maestro" Oscar Tabárez, director técnico de Uruguay, en la conferencia de prensa posterior al cotejo semifinalista.
En La Plata, el público uruguayo celebró brevemente la victoria y se retiró rápido, en tanto que un grupo reducido esperó la partida del ómnibus para vitorear a sus ídolos.

Paolo Guerrero rescató la actitud de Perú; la gente aplaudió

El atacante de la Selección peruana de fútbol Paolo Guerrero destacó la actitud de los jugadores de su equipo, tanto en la semifinal frente a Uruguay como a lo largo de
esta Copa América, que el sábado mostrará a los "incas" jugando por el tercer puesto.
"La entrega es lo que más quiero destacar, fue una lucha  durísima pese a que tuvimos muchos jugadores lesionados, les dimos pelea a todos los rivales y creo que eso es lo más positivo para resaltar de nuestra participación en la Copa", expresó.
Se lamentó por "las desconcentraciones" en el partido frente a  los celestes y hasta elogió al técnico rival, Oscar Washington Tabárez, por el planteo "charrúa".
Perú había llegado a esta instancia tras un empate 1 a 1 con Uruguay en el debut, un triunfo por 1 a 0 sobre México y una  derrota 1-0 con Chile, para luego vencer a Colombia 2-0 en los
cuartos de final.
"Así es el fútbol, ahora a seguir trabajando para las eliminatorias" al Mundial de Brasil-2014, dijo Guerrero.
Los jugadores del Perú salieron en su mayoría raudamente hacia el ómnibus, con gesto desencantado, pero Guerrero fue uno de los que se quedó para conversar con la multitud de
periodistas, en zona mixta del Estadio Ciudad de La Plata.
Asimismo, una nutrida cantidad de espectadores que convivió en forma pacífica con los uruguayos compartiendo tribuna, tributó una emotiva despedida con aplausos a la Selección de la camiseta con la banda roja.

La prensa peruana insta a levantar la cabeza a su selección y pensar en Brasil 2014

Lima, (AFP) -- La derrota sufrida por Perú 2-0 ante Uruguay, que lo sacó de la final de la Copa América, fue un duro revés, opinó el miércoles la prensa peruana que instó a los  jugadores a "levantar cabeza" porque el objetivo principal es el Mundial Brasil 2014.
"Calma muchachos, esto recién empieza", subrayó el diario Todosport, que estimó que la selección inca perdió "con la frente en alto".
La selección, que el sábado luchará por el tercer lugar del torneo continental que se juega en Argentina, "luchó, pero no logró la hazaña de clasificar a la final; fue una caída dolorosa
pero se construye un equipo que brindará satisfacciones en las eliminatorias al Mundial de Brasil", añadió.
Cuatro diarios, La República y los deportivos Líbero, Depor y El Bocón, coinciden en el mismo titular: "A levantar cabeza".
Para La República fue "un paso importante pese a la derrota pues se ha consolidado un plantel firme, convencido de los próximos objetivos que tiene esta selección" al referirse a las
eliminatorias mundialistas. "Hay que ser sinceros: muy pocos pensaban que Perú iba a estar entre los cuatro mejores de la Copa América", observó.
Líbero señaló que los uruguayos hicieron un buen planteamiento,"cerraron las líneas de banda y asfixiaron" a las principales figuras peruanas, Paolo Guerrero y Juan Vargas.
No obstante, "trepamos hasta lo impensado; vivimos el  apocalipsis, pero no olvidemos que hemos formado un Vaticano y que el juicio final será llegar a Brasil 2014", subrayó.
Por su parte, El Bocón refirió que "duele mucho perder, pero la ilusión está intacta; nos podrán haber ganado una batalla, pero nuestra guerra por estar sentados en el avión rumbo a Brasil nadie podrá ganárnosla".
A su vez, Depor refirió que "no se pudo porque Perú no jugó un  buen partido y no tuvo los reflejos que mostró en los primeros  partidos, lo que provocó que el equipo cayera por sus propios  errores y desconcentraciones. "No hay que repetir esos errores si  queremos ir al Mundial", alertó.
"No somos superhéroes; no, aún no", tituló el suplemento deportivo de El Comercio, remarcando que la selección incaica, dirigida por el uruguayo Sergio Markarián, está formada por "hombres de carne y hueso que así como le ganaron a Colombia para pasar a semifinales después de 14 años, también se pueden equivocar.
El rotativo llamó a no dramatizar la derrota y pidió que "nadiese vista de negro funeral" porque la Copa América es "el buque insignia para llegar a la estación final que es Brasil 2014".
Los medios reseñan las palabras de Markarián en que reconoce  errores cometidos en el partido y remarcan una declaración del estratega: "Hicimos una linda presentación, las metas que nos propusimos para esta Copa América siguen vigentes sobre todo, por la construcción del equipo para las eliminatorias".

La prensa uruguaya celebró vestida de celeste el pase de su selección a la final de la Copa América

Montevideo, 20 julio (AFP-NA) -- La prensa celebró el miércoles con portadas teñidas de celeste la clasificación de Uruguay a la final de la Copa América 2011 tras vencer 2-0 a Perú el martes en partido de semifinales disputado en la ciudad de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires.
"Con la ilusión de un pueblo", tituló el suplemento del diario  El Observador una de las notas dedicadas al triunfo de la celeste, con dos tantos del delantero Luis Suárez en el segundo tiempo.
La publicación transcribe los cánticos que se oyeron en el  estadio al finalizar el encuentro: "Volveremos, volveremos (...)  volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como la primera  vez", por la victoria de Uruguay en la primera edición de la Copa América, en 1916, también organizada en Argentina, tras derrotar al anfitrión.
"Uruguay está en la final, queremos la Copa", pidió Ovación, suplemento del diario El País, que añadió: "Preparen la vitrina" para recibir el trofeo.
Ovación destacó el "puro talento" de Suárez, "una máquina de generar peligro y autor de los dos tantos", "el mejor (jugador) de la Copa América por varios cuerpos", que permitió a Uruguay quedar a un paso de su decimoquinta consagración en el torneo.
En caso de ganar la final del próximo domingo, la celeste superará en el palmarés a Argentina con quien actuamente comparte el raconto histórico con 14 Copas per cápita.
Ambas publicaciones fustigaron el piso del Estadio Ciudad de La Plata, "impresentable para esta clase de torneos", según El Observador.
"Que pase el que sigue", anunció Tribuna, del diario La República, que también destacó el papel de Suárez aunque resaltó también la importancia de Diego Forlán para formar una "pareja asesina" en la que el 10 "planifica", mientras que el Depredador (Suárez) "mata".
Por su parte, el periódico Ultimas Noticias refierió a un "Suárez imparable" que llevó a Uruguay a aspirar por "su 15a Copa América".
"Salta a la final", tituló el suplemento Diario Deportivo en un juego de palabras que refiere al departamento (provincia) de  Salto, donde nació Suárez, y al salto que representaron los goles
para que la celeste llegara a la definición.
"La celeste de los milagros está en la final de América" y buscará hacerse de la Copa, que "quedó a solamente noventa minutos de distancia", agregó el rotativo parafraseando palabras del arquero uruguayo, Fernando Muslera.
Uruguay se medirá en la final el domingo en el bonaerense estadio Monumental ante el ganador del encuentro entre Paraguay y Venezuela.

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)