COPA ARGENTINA 2011-2012

martes, 5 de julio de 2011

Batista quiere que Argentina recupere su "juego" pero admite que Colombia es un "rival de cuidado"

Santa Fe -- El técnico de la Selección argentina, Sergio Batista, confirmó esta noche a Pablo Zabaleta como titular en el partido de mañana y destacó la necesidad de que el equipo recupere su "juego" para enfrentar a "un rival de cuidado" como Colombia con mayores chances de ganar, tras su flojo debut en la Copa América 2011.
Batista reconoció que quedó "preocupado" por el rendimiento que mostró el conjunto nacional el viernes pasado ante Bolivia e indicó que en los últimos días el plantel trabajó "mucho en
posesión y en manejo de la pelota" y sus dirigidos también practicaron "jugadas de gol".
"Colombia es una selección difícil, con jugadores que juegan bien al fútbol y muchas condiciones técnicas", sostuvo el DT en una conferencia de prensa que brindó en el hotel de campo del club Colón, el búnker albiceleste en esta ciudad.
Batista destacó que el conjunto cafetero es "un rival de cuidado" y admitió que Argentina tomará "los recaudos necesarios" para enfrentar a un equipo que cuenta en sus filas con hombres capaces de generar peligro en ataque, como Radamel Falcao García, Freddy Guarín, Dayro Moreno y Adrián Ramos.
"Trataremos de quitarle la pelota", adelantó "Checho", que incluso comentó que dispuso el ingreso de Zabaleta por Marcos Rojo en la defensa, para que el experimentado Javier Zanetti se cambie a la posición de número 3 y trate de contener allí las subidas de Ramos por el andarivel derecho colombiano.
"Es un equipo que tiene muy buena altura", señaló además el entrenador, que si bien indicó que Argentina tiene su forma de jugar e intenta respetarla, admitió que el equipo no mostró frente a Bolivia el nivel de juego que él pretende.
Consultado en particular por el encuentro del debut el viernes pasado, manifestó: "Lo que más me preocupó no fue el empate, sino que no pudimos desplegar el juego nuestro (...) No  jugamos como lo veníamos haciendo en los últimos amistosos. Eso fue lo que me preocupó.
En una conferencia en la que Batista volvió a trazar una comparación entre el espléndido Barcelona de España y la Selección nacional, dijo que a los jugadores argentinos "actitud" no se les puede pedir, porque demostraron frente a Bolivia sus ganas de sacar al partido adelante y esa postura fue la que les permitió  llegar al empate 1-1.
"Otras cosas son las que tenemos que corregir. Tenemos que volver a jugar como jugamos en los partidos amistosos. Quizá porque fue el primer partido, el debut, nos desordenamos un poco, que no es lo nuestro", remarcó.
"Checho" Batista insistió en que Argentina debe cambiar su imagen "con juego" y le dio en este sentido un espaldarazo de confianza al astro Lionel Messi, de irregular actuación frente al
conjunto del Altiplano.
El técnico comentó que charló con Messi después del encuentro contra Bolivia y al respecto señaló: "Lionel está muy bien, el otro día jugó muy bien el primer tiempo y después cuando entramos en un desorden por ahí se perdió, pero a mí no me tiene que demostrar nada".
"Tenemos al mejor jugador del mundo tenemos que aprovecharlo de la mejor manera", sostuvo, antes de reconocer que su "espejo" futbolístico es el Barcelona español, pero Argentina busca jugar de acuerdo con su propia identidad y, además, "cuesta mucho" desplegar el rendimiento del Barça.
En la misma línea, sostuvo que confía tanto en sus jugadores que los convocados para la Copa América integrarán la base del plantel que disputará las Eliminatorias Sudamericanas del próximo Mundial de Brasil, en 2014.
Por último, subrayó que Argentina no cambiará su idea pese al decepcionante 1-1 frente a los bolivianos, porque la Selección nacional "tiene siempre la presión y la obligación de ganar, y
ahora más porque uno no pensaba en un empate y la expectativa era otra" el viernes pasado.
"Nuestro objetivo es ganar (mañana). Sabemos que vamos a enfrentar a un rival difícil, pero la idea es salir a ganar, a buscar el partido, para no llegar a la tercera fecha (del Grupo A) para definir (la clasificación a los cuartos de final)", completó "Checho".

Locura en el Litoral: la gente forzó accesos al estadio e hizo guardia en el hotel para ver a la Argentina

Un numeroso grupo de hinchas recibió hoy a la Selección argentina en su arribo a la ciudad de Santa Fe e incluso forzó los accesos al estadio de Colón para poder ver a sus ídolos de cerca, lo que modificó los planes del equipo albiceleste.
Poco después del mediodía, un nutrido grupo de personas comenzó a concentrarse en Sauce Viejo, cerca de Santa Fe y del aeropuerto de la capital provincial, donde la delegación argentina llegó este martes desde Buenos Aires en vuelo chárter.
Allí se armó una caravana que terminó en el Hotel de Campo del club Colón de Santa Fe, donde la Selección argentina armó su búnker de cara al encuentro de este miércoles frente a Colombia por la segunda fecha del grupo A de la Copa América.
En ese lugar permanecieron durante todo el día, incluso cuando el sol se puso y el frío comenzó a sentirse en las afueras de la ciudad de Santa Fe, para poder verlos un par de veces más a la salida y a la vuelta del entrenamiento pautado para las 18:00.
Justamente la práctica estaba prevista que sea a puertas cerradas, pero un imprevisto obligó al entrenador Sergio Batista a modificar los planes.
Mientras la Selección albiceleste realizaba los primeros movimientos en el césped del estadio Brigadier Estanislao López, cedió uno de los portones de acceso por la presión de unas 500
personas que querían ver en acción a los jugadores y que comenzaron entonces a ocupar las tribunas.
Este acceso permitió además que la prensa ingrese al estadio, cuando en realidad no podía ver la práctica del conjunto conducido por Batista, quien tenía previsto realizar trabajos tácticos de cara al choque frente a Colombia.
Así, "Checho" armó un partido informal de fútbol en el que los jugadores albicelestes cambiaron roles y, por ejemplo, Sergio Agüero y Angel Di María participaron como arqueros.
Un rato más tarde, en una conferencia de prensa en su búnker de Santa Fe de la Veracruz, en el hotel de campo del club Colón, el entrenador reconoció que sus planes se vieron trastocados cuando los hinchas superaron las vallas de seguridad e ingresó a las tribunas, pero valoró el respaldo del público.
"La gente que entró sirve para todos nosotros, el aliento que nos dieron. Sirve también el apoyo a los jugadores, que se sentieron muy cómodos como cuerpo técnico por el afecto que nos dio la gente", expresó el técnico.
"No tenemos nada que decir. Fue muy bueno para todos. Ojalá que mañana tengamos el mismo apoyo que tuvimos hoy", remarcó Batista, con miras al duelo de este miércoles frente a Colombia, el rival más fuerte que tendrá Argentina en el grupo A del certamen continental.

Formaciones confirmadas de Argentina y Colombia para el encuentro en Santa Fe

 El delantero Carlos Tevez ingresa en micro a la concentracion de la seleccion argentina de cara al partido frente a Colombia por la Copa America 2011.
Estas son las formaciones confirmadas de los equipos y demás detalles del partido que jugarán mañana Argentina y Colombia en esta ciudad, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América 2011.


Argentina - Colombia
Estadio: Brigadier Estanislao López (Santa Fe).
Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).
Horario de inicio: 21:45.


Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso,
Gabriel Milito, Pablo Zabaleta; Ever Banega, Javier Mascherano,
Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez.
DT: Sergio Batista.
Colombia: Luis Martínez; Pablo Armero; Mario Yepes, Luis
Amaranto Perea y Camilo Zúñiga; Carlos Sánchez, Dayro Moreno, Abel
Aguilar, Freddy Guarín y Adrián Ramos; y Radamel Falcao García.
DT: Hernán "Bolillo" Gómez.

Gómez descarta marca personal sobre Messi: "Es como desarmar un reloj, muy difícil"

Santa Fe-- El técnico de la Selección de Colombia, Hernán "Bolillo" Gómez, confirmó hoy que
realizará un cambio defensivo en el equipo para enfrentar mañana a Argentina, pero descartó una marca personal sobre el astro nacional Lionel Messi.
"Marcar a Messi es como desarmar un reloj. Los relojes son fáciles de armar, pero muy difíciles de desarmar", subrayó el entrenador cafetero.
Gómez, en una conferencia de prensa en el estadio del club Unión de Santa Fe, anunció que Carlos Sánchez ingresará en lugar de Gustavo Bolívar para darle "más equilibrio" al equipo en la mitad de la cancha, después del exitoso debut en la Copa América 2011 del conjunto cafetero ante Costa Rica.
De todos modos, "Bolillo" prometió que Colombia se mantendrá fiel a su estilo en el encuentro de mañana frente a la Selección de Sergio Batista, a partir de las 21:45 en el estadio Brigadier Estanislao López del club Colón, por la segunda fecha del Grupo A del torneo.
En este sentido, descartó que su equipo vaya a efectuar una marca personal sobre Messi, a quien elogió dentro del grupo de "grandes jugadores" que tiene Argentina.
"No se va a marcar a Messi. Colombia marca teniendo el balón. No voy a cambiar un dispositivo táctico por los nombres que tengo enfrente (...) La pared, el cambio de frente y la triangulación no ha pasado de moda y esa es una manera de defenderse", aseguró Gómez en la rueda de prensa.
También dijo que todos los jugadores de campo de Colombia tienen "buen pie y dominio de pelota", salvo los centrales y el propio Sánchez, que será titular mañana.
Consultado por la paridad que muestra la Copa América, Gómez sostuvo que "las distancias se han achicado en el fútbol de hoy y no hay más equipos fáciles" y argumentó su postura diciendo que "México jugó con el tercer equipo y casi le empata a Chile sobre la hora" anoche en San Juan.
"El fútbol ha cambiado. Yo vi los partidos de Chile y Uruguay y me di cuenta que los delanteros chilenos y uruguayos eran los primeros recuperadores del equipo. Si yo hago esto,  seguramente la prensa de mi país me va a caer encima", consideró "Bolillo", con una infalible sonrisa en los labios.
En la misma línea, indicó: "A mí no me gusta el fútbol largo, como el que jugó Colombia en 1998 -el último Mundial que disputó el conjunto cafetero, en Francia-. Pero debo reconocer que saber defenderse en un arte. Los técnicos de todo Sudamérica están trabajando mucho en la parte defensiva".
Gómez, a propósito, elogió a su colega argentino, "Checho" Batista, porque no cambiará mañana su planteo táctico pese al empate 1-1 frente a Bolivia en el debut: "Eso es tener
convicciones", sostuvo.
Por último, dijo que se equivocó al manifestar hace unos días que si Colombia no pasaba la primera ronda de la Copa América se iba del cargo e indicó que su "gran objetivo" es llevar a la selección cafetera al Mundial de Brasil 2014.
"Me lo hicieron notar desde la Federación y me di cuenta de que no tendría que haber dicho eso. Colombia hace 13 años que no se clasifica a un Mundial y mi gran objetivo es que nuestro seleccionado esté en Brasil 2014 y vuelva a tener el prestigio que perdió, como ocurrió con Chile y Uruguay, que pudieron recuperarlo", afirmó.
"Pero bueno, cómo no me va a gustar que no me paseen con los jugadores por las calles de mi país", expresó Gómez, que abriga la esperanza de ganar la Copa en Argentina.

La selección busca la recuperación y su primera victoria frente a Colombia, en Santa Fe

Santa Fe, 5 junio  -- Un desafío doble tendrá por delante la Selección nacional cuando enfrente mañana a Colombia en esta ciudad, donde intentará recuperarse después de su floja actuación en el debut en la Copa América 2011 y lograr su primer éxito, para comenzar a allanar el camino hacia los cuartos de final.
La Selección Argentina, que viene de empatar 1-1 con Bolivia en un decepcionante estreno en el Grupo A de la competencia, tendrá la posibilidad de saldar la cuenta que dejó pendiente el viernes pasado en La Plata y demostrar que las estrellas que integran el equipo son capaces de producir el juego asociado, vistoso y efectivo que anhela el público local.
La cita frente a Colombia, un rival que se transformó en "especial" para la Selección desde aquel fatídico 0-5 de las Eliminatorias de 1933, tendrá como escenario el estadio Brigadier
Estanislao López de Colón de Santa Fe, donde el fútbol comenzará a rodar a las 21:45, con arbitraje del brasileño Salvio Fagundes.
En el equipo argentino se anuncia el ingreso del polifuncional Pablo Zabaleta por el lateral Marcos Rojo, en la única modificación que introducirá el técnico Sergio Batista en la formación inicial con respecto a los once que salieron a la cancha para enfrentar a Bolivia en el partido inaugural del torneo.
La variante que anunció "Checho" Batista incluirá un cambio de roles en la defensa albiceleste, ya que el experimentado Javier Zanetti dejará su lugar en la banda derecha -por donde se moverá Zabaleta- y pasará a ocupar el andarivel izquierdo, en la posición de número 3 que dejará Rojo.
El resto del equipo será el mismo, ya que el tridente ofensivo que lidera el astro Lionel Messi y completan Ezequiel Lavezzi y el "Jugador del Pueblo" Carlos Tevez permanecerá inamovible más allá de las especulaciones que mencionaban a Sergio Agüero como titular en reemplazo del "Pocho".
Agüero ingresó en el segundo tiempo del encuentro contra los bolivianos en el estadio Ciudad de La Plata y el equipo de Batista logró mejorar una pizca su desempeño colectivo e incluso llegó al empate con un gol del propio "Kun", para evitar un papelón y rescatar al menos un punto.
De todos modos, el ex delantero de Independiente continuará en el banco de suplentes.
Cinco días después del traspié ante el conjunto del Altiplano, la Selección nacional enfrentará a Colombia con la necesidad de ahuyentar los fantasmas que dejó flotando en la noche del viernes y la obligación de obtener una victoria que permita comenzar a mirar con ojos más optimistas su futuro inmediato.
Está claro que los simpatizantes argentinos esperan más del equipo y sobre todo del rosarino Messi, que jugará en su provincia natal probablemente con numerosos familiares y amigos alentándolo desde las gradas, pero llevará consigo una mochila aún más pesada de la que tuvo que cargar ante Bolivia.
Es que todos aguardan en la Argentina que el astro del Barcelona de España deslumbre aquí de igual modo que en Europa, por lo que su errante labor en el debut no hizo más que incrementar el peso de la responsabilidad con la que Messi deberá cargar mañana, en un duelo clave por la zona A del torneo.
Colombia, que viene de ganarle 1-0 a la juvenil selección de Costa Rica en su presentación y aún se golpea el pecho recordando su página más gloriosa, aquella goleada de 1993 en la cancha de River, desembarcó en la 43ª edición de la Copa América con la esperanza de convertirse en la revelación del certamen.
Y liderado por el genial Radamel Falcao García, el equipo cafetero aparece como un rival de riesgo en el camino de la Selección argentina rumbo a los cuartos de final.
El conjunto colombiano encabeza las posiciones del grupo con tres unidades, dos más que los dirigidos por Batista, y para enfrentar a la Selección nacional el técnico Hernán "Bolillo"
Gómez realizará un sólo cambio, el ingreso del volante defensivo Carlos Sánchez por Gustavo Bolívar.
Si bien se especulaba con la presencia de Hugo Rodallega para que acompañe al "Tigre" Falcao arriba, Gómez sólo introducirá a Sánchez para darle "un poco más de equilibrio" al equipo, según confirmó en una rueda de prensa.
El resto del conjunto colombiano será el mismo que venció a Costa Rica, que será rival de Argentina el lunes 11 de julio en Córdoba, en el cierre del grupo.
Está claro que el duelo de mañana será especial para el equipo albiceleste, que probablemente encontrará más espacios para jugar de los que le concedió Bolivia, dado que Colombia saldría a proponer un encuentro más abierto, pero al mismo tiempo deberá
tomar recaudos en defensa para evitar complicaciones ante el rival más fuerte de la zona A.
Con todos estos ingredientes y la pimienta adicional que le suele agregar a esta clase de partidos el recuerdo del 0-5 en las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, el encuentro en la cancha de Colón genera una singular expectativa, mezclada con un deseo irresistible de ver en acción a la Argentina que todos esperan: sólida, convincente y letal.

Amplia ventaja de la Argentina en el historial con Colombia por la Copa América

 La Selección argentina le lleva en total ocho triunfos de ventaja a Colombia, mientras que en choques por la Copa América son cinco las victorias de distancia del elenco albiceleste en el historial general de partidos, de cara al encuentro de mañana, por la segunda fecha del grupo A.
Desde aquella goleada "cafetera" por 5-0 en el estadio Monumental, el 5 de septiembre de 1993 por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, argentinos y colombianos
transformaron estos enfrentamientos en una especie de clásicos sudamericanos y la mayoría guardan una rica historia.
El 11 de julio de 1987, volvieron a enfrentarse después de mucho tiempo y Colombia logró su primera victoria por Copa América sobre Argentina, nada menos que en el estadio Monumental -que guarda muy gratos recuerdos para los "cafeteros"- por 2 a 1 en la definición del tercer puesto.
El 21 de julio de 1991, en Santiago de Chile, el conjunto nacional se impuso por 2 a 1 y se coronaba campeón de la Copa América luego de 32 años.
En tanto, en la edición de Ecuador 1993, por la primera fase, igualaron 1 a 1 y ambos pasaron a los octavos de final, pero volvieron a encontrarse en semifinales y tras terminar 0-0 los
argentinos pasaron a la final -que después le ganarían a México- tras imponerse 6-5 en la definición por penales.
En aquella oportunidad, Sergio Goycochea le contuvo el remate desde los doce pasos a Víctor Hugo Aristizábal cuando empezaba la tanda de un penal por equipo.
El peor recuerdo para la Selección y para Martín Palermo fue el 4 de julio de 1999 -se cumplieron 12 años- cuando en la ciudad paraguaya de Luque el máximo goleador en la historia de Boca erró tres penales en el mismo partido -dos se fueron por arriba del
travesaño y el último lo atajó Miguel Calero- y pasó al libro Guinness de los récords.
Ese día, Colombia ganó 3-0 en la que fue su segunda y última victoria sobre los albicelestes por Copa América.
El 20 de julio de 2004, en Lima, el elenco nacional se impuso por 3-0 en semifinales, aunque luego perdió una final que tenía casi definida frente a Brasil en la definición por penales.
El último enfrentamiento se produjo el 2 de julio de 2007 en Maracaibo, por la primera ronda.
El siguiente es un detalle del historial de partidos entre ambos y otros detalles:
Jugaron en total 29 partidos, Argentina ganó 16, con 61 goles, Colombia se impuso en 8 ocasiones, con 33 conquistas, e igualaron 5 veces.
Por Copa América, disputaron once cotejos, Argentina ganó siete, con 38 goles, Colombia se llevó la victoria en dos oportunidades, con 14 tantos, y empataron las dos restantes.
En Eliminatorias disputaron doce encuentros, con siete triunfos albicelestes (17 goles), tres victorias "cafeteras" (13 tantos) y dos empates.
Amistosos: Jugaron cinco partidos, Argentina ganó uno solo, con dos goles, Colombia se impuso en tres ocasiones, con cinco conquistas, e igualaron el restante.
Otras copas: Copa Intendencia del Brasil Argentina goleó 4 a 1 a Colombia.


Resultados por Copa América:
07/02/1945 en Santiago de Chile: Argentina 9 (René Pontoni 2, Norberto Méndez 2, Rinaldo Martino, Mario Boyé, Félix Loustau y Juan José Ferraro 2) - Colombia 1 (Arturo Mendoza).
---
18/12/1947 en Guayaquil, Ecuador: Argentina 6 (Mario Fernández, Alfredo Di Stéfano 3, Mario Boyé y Félix Loustau) - Colombia 0.
---
13/03/1957 en Lima, Perú: Argentina 8 (Osvaldo Héctor Cruz, Antonio Angelillo 3, Humberto Maschio 3 y Oreste Corbatta) - Colombia 2 (Delio Gamboa de penal y Alberto Valencia). Ingerman Benítez (C) le atajó un penal a Corbatta (A).
---
10/03/1963 en Cochabamba, Bolivia: Argentina 4 (Roberto Zárate 2, Jorge Hugo Fernández y Mario Rodríguez) - Colombia 2 (Carlos Campillo y Hernán Aceros).
---
11/07/1987 en Buenos Aires: Argentina 1 (Claudio Caniggia) - Colombia 2 (Gabriel Gómez y Juan Jairo Galeano).
---
21/07/1991 en Santiago de Chile: Argentina 2 (Diego Simeone y Gabriel Batistuta) - Colombia 1 (Anthony De Ávila).
---
23/06/1993 en Guayaquil, Ecuador: Argetina 1 (Diego Simeone) - Colombia 1 (Fredy Rincón).
---
01/07/1993 en Guayaquil, Ecuador: Argentina 0 (6) - Colombia 0 (5). Argentina vanzó a la final del torneo en la definición por penales.
---
04/07/1999 en Luque, Paraguay: Argentina 0 - Colombia 3 (Iván Córdoba de penal, Edwin Congo y Johnnier Montaño). Martín Palermo (A) desvió dos penes y el tercero se lo atajó Miguel Calero (C).
---
20/07/2004 en Lima, Perú: Argentina 3 (Carlos Tevez, Luis González y Juan Pblo Sorín) - Colombia 0.
---
02/07/2007 en Maracaibo, Venezuela: Argentina 4 (Hernán Crespo de penal, Juan Román Riquelme 2 y Diego Milito) - Colombia 2 (Edixon Perea y Jaime Castrillón).

Los defensores colombianos, preocupados por la potencia ofensiva de la Argentina

El arquero y los encargados de la marca en la Selección de Colombia exteriorizaron esta tarde su preocupación por el poderío ofensivo de la Argentina, en la previa del choque que sostendrán mañana en Santa Fe por el grupo A de la Copa América.
Minutos antes de iniciar su última práctica en el estadio de Unión de Santa Fe, el arquero Luis Martínez, el defensor Pablo Armero y el mediocampista central Freddy Guarín coincieron en los recaudos que deben tomar para no sufrir sobresaltos ante el tridente ofensivo argentino compuesto por Lionel Messi, Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi.
"Todos los partidos son difíciles, Argentina es una gran selección, por lo que tenemos que estar concentrados y no dejar espacios para los delanteros", aseguró Armero, quien será titular en el encuentro de mañana a las 21:45 en el estadio Brigadier López de Colón.
En ese sentido, aclaró que la defensa del conjunto "cafetero" no abusarán de la pierna fuerte para tratar de frenar los ataques argentinos, algo que sí utilizó Bolivia en el encuentro inaugural
para frenar a Messi y compañía.
"En el fútbol se ve todo, pero lo importante es sacar la pelota limpia, sin falta y aprovechar de dar la sorpresa", aseguró Armero.
En tanto, el portero Luis Martínez, quien se convirtió en titular ante la desafortunada fractura de tabique nasal sufrida por David Ospina en la previa de la Copa, admitió que un empate
caería bien en el plantel ya que les permitiría asegurarse la clasificación a cuartos de final.
"Mientras sume todo va a ser bueno, con un empate podemos clasificar", reconoció el arquero.
Asimismo, remarcó que Colombia deberá tener "el doble de concentración" que en el encuentro inicial que fue victoria ante Costa Rica por 1 a 0.
"Tendremos que tener el doble de concentración con Costa Rica, son delanteros muy buenos, es necesario que estemos cerca de ellos, sobre todo en la parte del medio", afirmó Martínez.
Por su parte, el mediocampista Freddy Guarín auguró porque el partido sea un "gran espectáculo" y consideró que será un encuentro "más de equipo que para pelearlo".
"Son jugadores muy habilidosos, tendremos que jugar extraordinario, muy de táctica. En cualquier momento pueden desequilibrar", alertó Guarín.

A Uruguay le pesó el favoritismo ante Perú, lamentó la prensa charrúa

Montevideo, 5 julio (AFP-NA) -- La prensa uruguaya lamentó este martes el "trabajoso debut" de la Celeste ante Perú en la Copa América 2011, que terminó 1-1, y consideró que al elenco charrúa "le quedó grande el papel de candidato" que traía tras el cuarto puesto alcanzado en el Mundial de Sudáfrica-2010.
"Les pesó el favoritismo", tituló el diario El Observador, indicando que "a Uruguay le quedó grande el papel de candidato y rescató un empate 1-1 ante Perú, uno de sus rivales más accesibles".
"La celeste jugó un pobre partido y le faltó contundencia", aseguró el periódico, opinando que "los celestes no brillaron" y que Perú "hizo un buen negocio en el debut".
El diario La República coincidió en que a la Celeste le "faltó claridad" y no creó muchas chances de gol.
Fue "un resultado muy frío", que dejó "gusto a poco", sostuvo el diario, admitiendo no obstante que "esto recién empieza".
Para El País, a Uruguay le "faltó chispa".
"Uruguay no fue el de siempre, o al menos el que estábamos acostumbrados a ver, ese de fuerza, empuje y querer", indicó el periódico, opinando que "puede haber sido el frío de la noche, o ese síndrome de los primeros partidos que tiene la Celeste".
"La Celeste fue superior pero no supo ganar", aseguró el diario, concluyendo que "Uruguay estuvo lejos de ser lo que es, pero por lo menos arrancó mejor que en la Copa pasada... algo es algo".
El sitio Tenfieldigital.com coincidió en que "no fue la gran noche de Uruguay".
"Asomó en el destello de la calidad individual. Cuando se asociaron los atacantes y volantes apareció la mejor dimensión.
Claro, faltó sintonía en el control de la pelota", sostuvo, indicando que "de todos modos, tiene argumentos colectivos y calidad de jugadores para retomar la mejor imagen".
Perú, en cambio, "celebró porque se llevó un puntazo", aseguró.
Bajo el título "Desilusión", Ultimas Noticias calificó de "trabajoso" el debut del equipo uruguayo y afirmó que "la Celeste se enredó en el juego inca y no pudo salir".
"La selección charrúa no pudo desplegar su juego en la primera presentación copera y eso le costó perder dos puntos ante los peruanos que por el momento se se sabe si costarán caro o
simplemente este empate será una anécdota celeste", indicó.
Para el diario, el resultado muestra que "el nivel de todas las selecciones que compiten en esta Copa América es demasiado parejo.
Pero además debe ser un llamado de atención para la celeste".
Uruguay enfrentará el viernes a Chile en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza (oeste).

Chile sufrió demás pero demostró convicción para vencer a México. Repercusiones en la prensa chilena

Esteban Paredes
Esteban Paredes festeja el primer gol de Chile que enfrenta esta noche a Mexico en el inicio de su participación en la Copa América 2011 , en un partido válido por el Grupo C (foto)


SANTIAGO - Chile sufrió demás para vencer 2-1 a México en su debut en la Copa América 2011 de Argentina, pero el equipo demostró convicción a la hora de remontar un partido que inició perdiendo, comentó este martes la prensa chilena.
"Chile sufre para responder a su favoritismo en su debut", tituló el diario La Tercera, que en su interior señaló que "en líneas generales la Selección mantuvo su vocación por el vértigo, pero careció de precisión en muchos de sus constantes ataques".
"En medio del frío, Chile celebró su victoria 2-1 sobre México, en un debut tenso pero finalmente feliz por la Copa América.
Sufrido, pero más que merecido, sería la frase más sintética para el duelo", describió el diario.
"La Roja sacó la tarea para quedar puntera", tituló de su lado el diario El Mercurio, que en su crónica sobre el partido resaltó que la selección del técnico Claudio Borghi -que debutó al mando en torneos oficiales- "salpicó ráfagas de fútbol, pero sobre todo demostró convicción para postular a una corona inédita".
"La capacidad de dar vuelta el marcador fue más fuerte que los errores, que pueden ser fatales si se repiten ante los charrúas el viernes", agregó el diario, sobre el próximo partido ante la selección uruguaya.
Chile y México se enfrentaron la noche del lunes en la ciudad argentina de San Juan. El equipo azteca abrió el marcador a los 40 minutos, a través de una solitaria llegada al arco de Néstor Araujo.
En la segunda tanda, Chile revirtió el marcador tras la anotaciones de Esteban Paredes (67) y Arturo Vidal (73).
El diario Las Ultimas Noticias dijo por su parte que el triunfo se dio "A puro corazón", destacando especialmente la actuación del defensa Arturo Vidal, autor del gol de triunfo chileno. "Vidal puso el corazón y la cabeza por la Roja", escribió el diario.
Toda la prensa destacó la amplia presencia de chilenos en el estadio de San Juan, que albergó a más de 5.000 hinchas
nacionales, que hicieron sentir de local a la Roja. También el frío imperante durante el partido, con una temperatura que habría llegado hasta los cuatro grados bajo cero.
Con este resultado Chile pasó a comandar las posiciones de su serie con 3 unidades, seguido de Uruguay y Perú con 1 punto, y México sin unidades.
Ambos equipos harán su segunda presentación en el certamen el próximo viernes en la ciudad de Mendoza, donde la Roja enfrentará a primera hora a Uruguay y el Tri se medirá en el duelo de fondo con Perú.

La prensa mexicana minimiza la derrota contra Chile y destaca el triunfo de la sub-17

México -- La derrota de México ante Chile 2-1 en el debut en la Copa América Argentina-2011 pasó el martes a segundo plano en la prensa mexicana, que prefirió destacar el triunfo de la selección Sub-17 sobre Francia para avanzar a semifinales del Mundial de la categoría que se juega en el país.
"Pega la sub 17 con fierro", tituló Cancha su edición del martes refiriéndose al gol de Carlos Fierro que puso a México 2-1 sobre Francia.
"(...) Y ellos pierden. Vencen al Tri en su primer partido en la Copa América", indicó la publicación que dejó para un subtítulo la noticia sobre la derrota de México en su presentación en la Copa América, a la que se refirió con menos entusiasmo.
La edición indicó que por un tiempo, México respaldó su autonombrado mote de "la sorpresa del torneo", pero pronto Chile puso las cosas en su lugar, toda vez que el Tri no pudo sostener
la ventaja y sucumbió ante el juego de conjunto de los chilenos.
Récord, por su lado, omitió publicar en primera plana la derrota del Tri en Argentina y en una nota interior se refirió al partido con Chile como "Verde futuro, negro presente".
El partido dejó un sabor amargo y hasta Néstor Araujo, autor del primer gol anotado por México, dijo sentir frustración, añadió Récord.
"Chile fue mejor", dijo Luis Fernando Tena, técnico de la selección mexicana Sub-22, quien aceptó la superioridad de Chile y consideró que el resultado fue justo.
La publicación, una de las más leídas en la capital mexicana, apunta que es la primera vez que la selección azteca cae ante la Roja en una Copa América, pero también es la tercera vez que el Tri pierde en el debut de este torneo sudamericano.
En un recuadro dedicado al arbitraje, Récord consideró que si bien las decisiones del árbitro venezolano Juan Soto no repercutieron en el marcador, hubo detalles que favorecieron a los
chilenos.
"Todas las dudosas las dio a favor de Chile; mostró algunas tarjetas amarillas erroneamente; cuando los jugadores andinos se caían siempre sancionó falta aunque no existiera. Tiene seríos problemas en la aplicación de la ventaja, ya que cuando la aplica beneficia al infractor", indica la columna deniminada Juicio Final.
"Mal Debut", indicó por su parte Ovaciones, al señalar que el equipo mexicano se presentó con el pie izquierdo, pese a que estuvo adelantado con un gol de Araujo, no supo conservar su
delantera y Chile dio la voltereta.

Perú celebra el empate con sabor a triunfo ante Uruguay. Repercusiones de la prensa

Lima -- La prensa peruana celebró este martes el empate 1-1 de su selección ante Uruguay, cuarto en el Mundial de Sudáfrica-2010, y calificó de hazaña el resultado que le da posibilidades de clasificar a la siguiente etapa de la Copa América que se disputa en Argentina.
"Perú guapeó y dio el primer paso en la Copa América", tituló el diario La Primera comentando que la selección que dirige el técnico uruguayo Sergio Markarián "con orden táctico, aspecto físico y mental igualó con el rival más fuerte del Grupo C del torneo continental".
"Sabemos a qué jugamos y a pesar de no contar con nuestros mejores futbolistas, sacamos un resultado importante que nos mantiene vivos", señaló el matutino.
El diario deportivo El Bocón escribió en portada "¡No nos ganan!", indicando que "el equipo blanquirrojo peleó de igual a igual el partido" jugado la noche del lunes en la ciudad argentina
de San Juan.
"¡Guerreros! y vamos por más..." rotuló el especializado diario Depor, destacando el desempeño futbolístico del delantero Paolo Guerrero, del Hamburgo de Alemania.
El atacante fue el autor del gol peruano en el partido que "con mucha garra y orden lograron igualar 1-1 ante un rival que llegaba favorito a llevarse un triunfo".
"Paolo hizo un golazo y fue la pesadilla para los celestes" agregó el diario.
Dos goles ha marcado Guerrero a Uruguay en Copa América. El anterior lo hizo en el 2007, en la goleada 3-0 sobre los charrúas en Venezuela.
"Empate con el cuarto del mundo", escribe el titular El Comercio comentando que "no ganamos el partido pero recuperamos el respeto por el planteamiento de juego del técnico Markarián".
"La blanquirroja planteó un partido parejo y se puso adelante en el marcador gracias a un contragolpe brillantemente definido por Guerrero", resaltó el decano de la prensa peruana.
"¡Punto de oro!" encabezó Correo destacando que "el resultado 1-1 es sumamente importante por que los uruguayos jugaron con todo su poderío mientras al equipo peruano le faltaron algunos elementos importantes".
Los delanteros Claudio Pizarro (Werder Bremen), Jefferson Farfán (Schalke 04), el defensa Carlos Zambrano (St. Pauli, Alemania) y el volante Luis Ramírez (Corinthians, Brasil) son
bajas de Perú en la Copa América.
Por su parte Perú 21 escribió "Le paramos en macho (con valentía)" agregando que los incas "superaron todas sus adversidades y le plantaron cara al cuarto del mundo".
El viernes próximo, en la segunda jornada de la serie, en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza (oeste), Uruguay enfrentará a Chile y Perú se medirá con México.

Argentina llegó a Santa Fe y fue recibida por una multitud

Javier Zanetti al llegar junto a la selección a la ciudad de Santa Fe
La Selección argentina arribó a las 13:45 a la concentración del club Colón en la Provincia de Santa Fe, donde mañana enfrentará a Colombia por la segunda fecha del grupo A de la Copa América 2011.
Una multitud recibió a la delegación albiceleste y produjo una ovación cuando Lionel Messi y Carlos Tevez descendieron del micro que los trasladó desde el aeropuerto hasta el Hotel de Campo Colón, donde fueron recibidos también por el presidente de ese club, Germán Lerche.
Según está previsto, la Selección entrenará por la tarde en el estadio Brigadier López de Colón y a las 16:00 el entrenador Sergio Batista brindará la obligatoria conferencia de prensa
previa a cada encuentro.
En el debut, Argentina igualó 1-1 ante Bolivia, mientras que Colombia dio cuenta por la mínima diferencia (1-0) ante Costa Rica, por lo que el encuentro de mañana a partir de las 21:45 es
trascendental para el objetivo del local de avanzar como primero del grupo A.

Para Zabaleta, "es importante" que el equipo tenga variantes

Lejos está de ser un partido más el que disputará mañana Pablo Zabaleta junto a la Selección nacional frente a Colombia en Santa Fe, luego de que el técnico Sergio Batista lo confirmara como titular en reemplazo de Marcos Rojo.
El polifuncional Zabaleta ocupará la banda derecha de la defensa argentina, mientras que el gladiador de mil batallas Javier Zanetti pasará a desempeñarse como lateral por el andarivel
izquierdo, en la posición de número 3.
"Estamos trabajando fuerte y todo el mundo tiene las mismas posibilidades de poder jugar, lo más importante para el entrenador es tener variantes, después quién juega lo va a decidir Batista", expresó Zabaleta en declaraciones a Noticias Argentinas, antes de que "Checho" lo confirmara como titular.
"Yo lo que tengo que hacer es seguir trabajando para aprovechar las oportunidades", agregó el ex futbolista de San Lorenzo y Espanyol de Barcelona, que hará su debut mañana en la 43ª edición de la Copa América en el estadio Brigadier Estanislao López de Colón de Santa Fe.
Zabaleta por Rojo: a simple vista, se trata de una variante de "perfil bajo", por llamarla de alguna manera, la que propone Batista para enfrentar a los colombianos , o por lo menos, así
debería ser recibida por la opinión pública local y extranjera en condiciones normales.
Claro que el conjunto albiceleste llega al compromiso de mañana con una carga de expectativa adicional tras haber defraudado en el debut en la Copa América 2011 al empatar 1-1 frente a Bolivia en La Plata, por lo que el ingreso de Zabaleta es visto como una apuesta de Batista buscando un rendimiento colectivo más acorde con las aspiraciones de luchar por el título.
En realidad, cualquier cambio que introdujera el técnico iba a ser considerado de esta manera. Lo cierto es que le tocará entrar a Zabaleta, frente al rival más complicado del grupo, y muchos se tomarán la molestia de seguir especialmente lo que haga el hombre del Manchester City inglés para determinar si "Checho" acertó o no con la variante que dispuso.
Además, el propio jugador reconoció que es "especial" para él defender la camiseta de la Selección en la Argentina y en una competencia tan prestigiosa como la que se disputa en este país, lo que significará una mayor dosis de adrenalina para Zabaleta a la hora de salir a la cancha.
"Jugar una Copa América en el país frente a tu gente es algo diferente a cualquier Copa América que se pueda jugar en el extranjero", comentó al respecto, y subrayó que la Selección
afrontó el certamen con "mucha ilusión" de "poder hacer un buen campeonato y darle una alegría a todos".
Y consultado por la responsabilidad con la que el equipo afronta los partidos, por su condición de equipo dueño de casa, aseguró: "La presión es la misma acá y en cualquier lado".
"Argentina está obligada a ganar, en este caso, jugando como local, tenés que tratar de hacer las cosas bien y de poder mostrar un buen rendimiento para ilusionar a la gente", subrayó.
"No dudamos de que la gente va a estar ahí con el equipo en todo momento y eso es importante para que los rivales sientan la presión", agregó.
Acerca de las ambiciones del conjunto nacional en el torneo, Zabaleta enfatizó: "Más allá de los jugadores que tenemos (en el plantel), que son muchísimos de altísimo nivel, estamos obligados a ganar la Copa".
"No ganarla, no serviría de nada", sostuvo.
En este sentido, recordó que desde 1993 que el conjunto nacional no se viste de campeón en el torneo continental -su última vez fue en Ecuador- ni logra un título de mayores.
"Más allá de que el proyecto que tiene Batista es tratar de armar un buen  grupo y pensar en el Mundial de 2014, yo creo que esto es algo muy importante para que la Selección pueda ganar
una Copa América que hace tiempo que no se gana", indicó.
"En este caso, jugando en Argentina sería especial para poder darle una alegría a la gente", completó.
Por su parte, el arquero Sergio Romero, hablando del encuentro de mañana, destacó que Colombia "tiene un gran potencial", dado que "día a día sus jugadores van avanzando cada vez más y tienen para dar la nota".
"Esperemos que Argentina esté al nivel de ese partido y que pueda sacarlo adelante", expresó Romero, ante una consulta de NA sobre el equipo cafetero, el rival más fuerte de Argentina en el Grupo A.

Tres detenidos y saqueos en Santiago tras el triunfo de Chile sobre México

Santiago -- Tres detenidos y el saqueo de un local comercial dejaron las celebraciones en Santiago del triunfo de la selección de fútbol de Chile ante la de México en su debut en la Copa América en Argentina, según un reporte de la Policía este martes.
Tras la victoria 2-1 ante México el lunes, miles de hinchas chilenos salieron a las calles en Santiago y se reunieron en la céntrica Plaza Italia, lugar habitual de celebración de los triunfos deportivos.
De acuerdo con la información que entregó la Policía el martes, la celebración reunió a unas 3.500 personas y culminó de madrugada con algunos disturbios. Se registró además el saqueo de una oficina de telefonía celular, que fue desmantelada por una turba de manifestantes.
La selección de fútbol de Chile se apuntó su primera victoria sobre la de México en el historial de la Copa América tras vencer 2-1 al once azteca, en partido del Grupo C del torneo continental disputado la noche del lunes en la ciudad argentina de San Juan (oeste).
México abrió el marcador a los 40 minutos de la mano de su goleador Néstor Araujo, mientras que para Chile descontaron Esteban Paredes (67) y Arturo Vidal.
Con este resultado Chile pasó a comandar las posiciones de su serie con 3 unidades, seguido de Uruguay y Perú con 1 punto, y México sin unidades.
Ambos equipos harán su segunda presentación en el certamen el próximo viernes en la ciudad de Mendoza, donde la Roja enfrentará a primera hora a Uruguay y el Tri se medirá en el duelo de fondo con Perú.

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)