COPA ARGENTINA 2011-2012

martes, 13 de julio de 2010

Multitudinaria fiesta homanejeó al seleccionado "Celeste" en Uruguay

Miles de uruguayos saludan en Montevideo el 13 de julio de 2010 el paso del autobus que transporta al plantel que regresó del Mundial colocada en cuarto lugar contra todos los prónosticos

Una multitud calculada en cerca de 150.000 personas homenajeó hoy al seleccionado uruguayo, que logró un meritorio cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, durante los festejos encabezados por el presidente, José Mujica, y que se extendieron varias horas en Montevideo.
"Esto es impresionante", dijo el entrenador del seleccionado "charrúa", Oscar Washington Tabárez, en las escalinatas del palacio legislativo en Montevideo, donde se montó un escenario gigantesco para recibir a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y autoridades del gobierno, reportó la agencia DPA.
Los integrantes del seleccionado uruguayo y del cuerpo técnico recibieron una medalla alusiva al brillante desempeño en la Copa del Mundo.
(VER MAS)

"Del Bosque era un buen mediocampista", dijo Juan Carlos Touriño

( por José Luis Ponsico).- Muchos se preguntan cómo jugaba el popular "Bigotón" Vicente Del Bosque, hombre serio y reconocido como "de gran experiencia" en la función de entrenador y Juan Carlos Touriño, ex lateral derecho de Quilmes, 1970, adquirido por el Real Madrid lo evocó para Télam: "Era un buen organizador", dijo.
Touriño, de 65 años, pasó "silenciosamente" al plantel "merengue" en el71 y jugó seis años en el Real Madrid.
"Fuí cuatro años compañero de Vicente (Del Bosque), un centro-campista, como dicen allá, de buen juego. Era un organizador en el medio", subrayó.
(MIRA MAS)

El comité ejecutivo de AFA analiza el futuro de Maradona


El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se reunirá mañana a las 18 en el predio de Ezeiza para analizar lo la continuidad de Diego Armando Maradona al frente del seleccionado.
Durante el encuentro, se repasará lo realizado por el entrenador durante su gestión al frente del equipo nacional.
Fuentes de la AFA dijeron a Télam que en caso de no seguir al frente de la selección albiceleste, los candidatos para suceder a Maradona son Gerardo Martino, Alejandro Sabella, Miguel Angel Russo y Angel Cappa.
Sin embargo, la decisión del sucesor, en caso de que Maradona no continúe, no será inmediata.
Vale recordar que el seleccionado argentino tiene un compromiso el próximo 11 de agosto frente a su similar de la República de Irlanda en Dublin, en un partido donde quedará inaugurado un estadio de esa capital. Si Maradona no sigue en el cargo, en ese partido el equipo argentino podría ser dirigido por Sergio Batista, hoy a cargo del Sub 20, y la AFA podría esperar hasta finales de este año para nombrar al nuevo entrenador.
Respecto a los posibles candidatos, también las fuentes señalaron que desde el ente máximo del fútbol argentino ya se pusieron en contacto con la federación paraguaya para consultar si el ex jugador de Newell`s renovará su vínculo con la albirroja.
Además, tanto Sabella, Russo, como Cappa, tienen contrato vigente con sus respectivos clubes: Estudiantes de La Plata, Racing y River.

ZAPATERO: "ESTA COPA ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES"

El seleccionado de España, campeón del mundo en Sudáfrica, fue recibido hoy por los reyes Juan Carlos y Sofía, y por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en tanto una multitud aclamó por las calles de Madrid a los integrantes del equipo de Vicente del Bosque a su llegada tras conseguir el título por primera vez en la historia.
Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el título conseguido ayer por el seleccionado de su país en el Mundial de Sudáfrica 2010, al ganarle a Holanda por 1-0, "es de todos los españoles+, al recibir al plantel campeón en el Palacio de la Moncloa.
"Esta copa la ganaron ellos, pero es de todos los españoles. Enhorabuena a los campeones y a España por este gran triunfo histórico, deseo felicitar a los jugadores de corazón, como todos los españoles+, dijo Zapatero en un escenario montado especialmente en la sede del gobierno español, para recibir al seleccionado campeón del mundo.
Zapatero destacó que España obtuvo el título por ser "el mejor+ equipo del Mundial. "Ganaron por jugar en equipo, por jugar limpio, por esa buena actitud, por saber estar en el campo y fuera del campo, como buena gente+, elogió.
Además, el presidente del gobirno recordó la gran atajada del arquero y capitán del seleccionado español, Iker Casillas, ante el remate del mediocampista holandés Arjen Robben y resaltó el gesto del mediocampista Andrés Iniesta, quien festejó el gol del título mostrando una remera especial en homenaje a Daniel Jarque, fallecido el año pasado a causa de una enfermedad cardíaca.
"Gracias por acordarte de Dani en un día tan importante+, le dijo Zapatero a Iniesta.
El director técnico del seleccionado español, Vicente Del Bosque, también se dirigió al público presente y aseguró que "no hay lugar mejor+ que el Palacio de la Moncloa "para dar las gracias al apoyo que todos los españoles+ le dieron al plantel.
"Es el éxito de todos, pero me gustaría compartirlo con todo el fútbol español, del club más pequeño al más grande. Gracias a todos+, dijo Del Bosque.
Casillas manifestó que tiene "la suerte de poder representar a estos grandes jugadores+.
"Trajimos esta copa de Sudáfrica porque lo merecimos. Es para ustedes, para España entera. El nombre de España va a estar en lo más alto por cuatro años+, resaltó.
El último en tomar el micrófono fue Iniesta, quien entregó a Rodríguez Zapatero una camiseta de æla Furia' y agradeció el recibimiento en su país.
"Me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo y esta copa es de todos+, aseguró.
Previamente, los jugadores y el cuerpo técnico del seleccionado fueron recibidos por los reyes de España Juan Carlos y Sofía, en el Palacio Real.
"Gracias, campeones, en nombre de toda España y de todos los españoles", declaró el rey Juan Carlos en un emotivo discurso con el que felicitó personalmente al seleccionado de su país, un día después de la histórica conquista del título mundial, informó por su parte la agencia DPA.
Vestidos con ropa deportiva y con la Copa del Mundo en manos de su capitán, Casillas, los jugadores fueron recibidos en el Palacio Real por los reyes Juan Carlos y Sofía, los príncipes de Asturias y la infanta Elena.
En su discurso, el monarca dijo sentir "emoción" e "inmenso orgullo" por la gesta conseguida por los dirigidos por Vicente del Bosque, a quien también ensalzó.
"Consiguieron aglutinar a los españoles y hacer realidad nuestros mejores sueños", dijo el rey al plantel. "Ustedes son un ejemplo de deportividad y de trabajo en equipo. Enhorabuena", agregó.
Especialmente emotivos fueron los abrazos que el rey dio a Casillas y al defensor Carles Puyol.
El rey Juan Carlos no asistió a la final del Mundial que España le ganó (1-0) ayer a Holanda, pero sí lo hicieron la reina Sofía y los príncipes Felipe y Letizia, quienes hoy volvieron a mostrar su gratitud hacia los futbolistas.
La anécdota de la recepción fue protagonizada por las hijas de los príncipes de Asturias, las infantas Leonor y Sofía, quienes aparecieron vestidas con las camisetas del seleccionado.
Leonor llegó incluso a tomar la Copa del Mundo cuando se la ofreció Casillas, mientras que Sofía, más pequeña, la acarició entre risas.

El "Maestro" Tabárez considerado el artífice de la actuación uruguaya

(por José Luis Ponsico).- En 1979 Oscar Wáshington Tabárez, con 32 años, se retiró del fútbol como defensor del club Liverpool de Montevideo.
"Era un central discreto", dijo de sí mismo alguna vez el entrenador que hizo campeón a Boca en el92, después de 11 años. Hoy es el artífice de la gloria uruguaya.
La historia del "Maestro" Tabárez, como lo conoce todo el universo del fútbol, guarda alguna similitud con la de Marcelo Bielsa, también defensor en Newells, en el76, donde era suplente como central de José Luis Pavoni y Armando Capurro. Luego, una lesión lo retiró joven con un paso por Instituto de Córdoba.
Tabárez, en Uruguay, jugó en otros equipos (Sudamérica, Wanderers, Fénix y Bella Vista, todos clubes "chicos en Montevideo) desde fines de los60. Lo curioso es que era "maestro" de escuela -se graduó en un Colegio Normal- y daba clases, al tiempo que jugaba profesionalmente.
En el 90, en el Mundial de Italia, Uruguay alcanzó a jugar cuartos de final, estando Tabárez como entrenador. La actuación del seleccionado uruguayo le valió la contratación de Boca en el `91. Formó un muy buen equipo que cayó por penales -otra curiosidad- contra el Newell`s, de Bielsa.
Bajo la lluvia, en julio del 91, en La Bombonera, Boca no tuvo a Diego Latorre y Gabriel Batistuta, jugadores de la selección nacional de Alfio Basile, disputando la Copa América en Chile. Ganó 1 a 0, con gol de Gerardo Reinoso, tomado a préstamo y fueron a los penales. La tarde consagratoria de Norberto Scopponi.
Tabárez, no hace mucho, tuvo el enorme orgullo de dirigir al poderoso Milan de Italia, luego de aquella final -dos golazos de Hérnan Crespo en los 90- contra el Liverpool inglés, final de la Champions League, hace cinco años, también definida por penales.
Hombre de fútbol que no abandona convicciones ideológicas, el "Maestro" Tabárez conserva en su casa montevideana un posters, probablemente adquirido en su juventud, del argentino Ernesto "Che" Guevara, según relatan quiénes lo frecuentan.
Casi todo el mundo del fútbol -también aquellos que no lo son- le reconocen gran calidad humana. Uruguay llegó muy lejos en el Mundial de Sudáfrica si se recuerda que ingresó en un Repechaje jugando contra Costa Rica. En la vida, Tabárez también alcanzó
el medallero que honra a los mejores.

Argentina fue uno de los que más goles hizo de pelota detenida

( por Claudio Quiroga).- El seleccionado argentino fue, junto a sus pares de Alemania y Corea del Sur, uno de los equipos que más goles convirtió en jugadas con pelota detenida en el Mundial de Sudáfrica 2010, con cuatro anotaciones.
Gabriel Heinze marcó de cabeza luego de un córner a Nigeria (1-0); Chu Young Park en contra, luego de un tiro libre y Gonzalo Higuaín, de cabeza, en segunda jugada de un tiro libre, anotaron frente a Corea del Sur (4-1) y Martín Demichelis conquistó el primero a Grecia (2-0), en segunda acción de un tiro de esquina.
De acuerdo con el seguimiento que hizo Télam, el 24 por ciento de los goles convertidos en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue de jugadas con pelota detenida; el 69 por ciento fue producto de acciones con balón en movimiento y el 7 restante como consecuencia de tiros penales.
Treinta y cinco de los 145 goles que se anotaron en la Copa del Mundo fueron de balón detenido: 9 de tiros de esquina en segunda jugada; 7 de tiro libre en segunda jugada; 5 de cabeza luego de un córner; 5 de tiro libre directo; 3 de cabeza después de un tiro libre; 2 de saque lateral en segunda jugada; uno de tiro de libre en primera acción; uno de córner en primera jugada; uno de tiro libre indirecto y uno de saque lateral en primera jugada.
Se marcaron, además, 100 goles de jugada con pelota en movimiento, de los cuales 68 fueron con el pie dentro del área; 13 de cabeza y 19 desde afuera del área (facilitados en parte por el diseño de la Jabulani, la pelota oficial del Mundial).
Se anotaron también 9 tantos de penal y uno de rebote luego de un remate desde los doce pasos.
El promedio de goles en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue de 2,26 por encuentro.

UNA MAREA ROJA CELEBRO EN MADRID LA GESTA SUDAFRICANA





Los jugadores de la selección española de fútbol, Sergio Busquets, Xabi Alonso y Gerard Piqué (i-d), animan con cerveza la fiesta en el escenario del Puente del Rey, en Madrid
El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente Del Bosque, durante la celebración en el Puente del Rey, en Madrid.

Andrés Iniesta: el "cerebro" español que a los 26 años ha ganado todo


Una verdadera "marea roja' de más de 150 mil personas congregadas en una gran explanada en Madrid celebró hoy junto al plantel del seleccionado español la obtención del título en el Mundial de Sudáfrica 2010, el primero en la historia del fútbol de ese país.
"Hemos conseguido el sueño que teníamos todos desde pequeños", dijo el arquero y capitán del seleccionado español, Iker Casillas, quien fue el encargado de dar inicio a la gran fiesta con la que España celebró un sueño hecho realidad, reportó la agencia de noticias DPA.
El país se rindió literalmente a los pies de los jugadores que el domingo, por fin, hicieron historia. Cientos de miles de personas tomaron y desbordaron las calles de la capital española, el día en el que la selección española regresó a casa con la Copa del Mundo ganada el domingo frente a Holanda en el Mundial de Sudáfrica.
Tras ser recibidos por la familia real y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el equipo capitaneado por Casillas recorrió un abarrotado centro de Madrid sobre un autobús descapotable con el trofeo pasando de mano en mano. Fueron más de tres horas de marcha entre un mar de banderas rojas y amarillas.
"íEsto es increíble!", se escuchó una y otra vez entre la afición. Euforia y alegría desbordadas en la calle, entre ondeantes banderas españolas, y también en el autobús, donde los jugadores de Vicente del Bosque se agitaban, tratando de asimilar su hazaña.
La policía tuvo dificultades para abrir paso al autobús en su recorrido hacia la explanada en el Puente del Rey, junto al río Manzanares. "Ya están aquí, ya están aquí". El aviso se repetía una y otra vez, interrumpido por un orgulloso y unánime "íCampeones! íCampeones!".
Casillas, Andrés Iniesta, David Villa, Carles Puyol, todos los jugadores saltaron, bailaron, saludaron e interactuaron con los madrileños y el resto de españoles llegados desde muchos puntos del país para celebrar el primer triunfo de España en un Mundial.
En la Gran Vía apenas había sitio para moverse. La Plaza de Cibeles, con la diosa enfundada en una bandera española, era un mar de gente saltando. La escena se repitió en el Paseo del Prado, las rondas de Atocha y Toledo y la calle Bailén. Hasta a los árboles había trepado gente para poder ver a los futbolistas, mientras aviones militares dibujaban en el aire la bandera de España.
"Sólo quiero decir que os sintáis orgullosos de este grupo, del primero al último, porque son los mejores", celebró a su equipo Andrés Iniesta, un día después de marcar el gol que dio a España la victoria sobre Holanda y le permitió hacerse con su primer Mundial.
"Me siento muy orgulloso de formar parte de esta selección en este momento de la historia", dijo al llegar al escenario colocado por el Ayuntamiento de Madrid y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y en el que el siempre animado Pepe Reina, el segundo portero de la selección, se encargó de provocar risas.
Desinhibidos ya cuando la noche hacía tiempo que había caído, los jugadores dieron las gracias por el apoyo sobre un escenario en el que entre otros actuó David Bisbal.
"Estamos muy orgullosos de ver tanta gente aquí ilusionada. A disfrutar todos que nos lo merecemos. íViva España! íViva el fútbol! íSomos los mejores!", gritó el delantero David Villa.
Y entre unos jugadores revolucionados, habló un Del Bosque como siempre templado. "Este es un equipo que no sólo ha sabido ganar, sino que lo ha hecho muy bien", alabó a sus futbolistas.
"Gracias por el apoyo y la energía que nos habéis mandado a Sudáfrica. Creo que sois también todos vosotros campeones del mundo", concluyó.












Blatter: "La final del Mundial no fue ejemplo de juego limpio"

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, lamentó hoy que la final del Mundial de Sudáfrica 2010, protagonizada ayer por los seleccionados de España y Holanda, "no haya sido un ejemplo del juego limpio".
"No fue exactamente lo que esperábamos y lo que yo particularmente esperaba en cuanto al juego limpio", protestó Blatter en conferencia de prensa.
Además de haber significado la gloria para el seleccionado español, que conquistó por primera vez un Mundial, la final ante Holanda pasó también a la historia por haber sido la más violenta de las diecinueve disputadas.
Catorce tarjetas amarillas y una roja (récord para una final) fueron aplicadas por el árbitro inglés Howard Webb para tratar de encauzar el desarrollo de la final.
Webb amonestó a cinco jugadores españoles y a ocho holandeses, además de expulsar al defensor ænaranja' John Heitinga, por doble tarjeta amarilla.
De todos modos, Blatter no quiso hablar del arbitraje de Webb: "No me corresponde a mí juzgar el desempeño de los jueces. Lo único que puedo decir es que fue un partido difícil y que los jugadores no ayudaron+, afirmó.
Aunque como espectador vio todos las anomalías sucedidas durante el partido, el titular de la FIFA subrayó que no podía comentar la conducta de los jugadores holandeses, que apelaron a las brusquedades para frenar el juego de España.
Es posible que la FIFA investigue el comportamiento de los jugadores de los dos equipos.
En otro orden, el Mundial de Sudáfrica 2010 alcanzó gran éxito de público, al llenar casi un 93 por ciento de la capacidad de los estadios a lo largo de los 64 partidos disputados que, en total, reunieron a un público de casi 3,18 millones de personas, anunció hoy la FIFA.
La entidad destacó además que las ventas de entradas para los partidos del primer Mundial realizado en suelo africano también superaron los tres millones de unidades, lo que significó que se logró vender el 97 por ciento de los boletos ofertados, reportó la agencia DPA.
Según el documento divulgado hoy en Johannesburgo, el total de público que siguió los partidos del Mundial de Sudáfrica fue el tercero más elevado de la historia, y sólo fue superado en las citas de Estados Unidos 1994 y de Alemania 2006.
La FIFA también destacó los índices de audiencia televisiva récord logrados este año, especialmente en la final entre España y Holanda.
En el país campeón, la transmisión del partido alcanzó una audiencia promedio de 13,4 millones de personas, equivalente al 78 por ciento de los televisores conectados, mientras que en Holanda el índice llegó al 90,6 por ciento de los televisores, lo que supuso un público telespectador promedio de 8,5 millones de personas.
En Alemania, que terminó tercera en Sudáfrica, el partido semifinal contra España fue seguido por televisión por 32 millones de personas -un 40 por ciento de la población-, lo que representó a cifra más elevada de toda la historia de la televisión germana".
Además, el ente rector del fútbol mundial festejó otro récord, que fue el de la venta de los derechos de transmisión de partidos de Sudáfrica 2010 en "217 países y territorios".

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)