COPA ARGENTINA 2011-2012

viernes, 1 de julio de 2011

Arias, Raldes y Rojas, las figuras de Bolivia

Lionel Messi junto a los jugadores bolivianos  Lorgio Alvarez and Ronald Raldes

El arquero Carlos Arias, el defensor Ronald Raldes y el delantero Edivaldo Rojas fueron las
figuras de la selección de Bolivia, que se llevó un punto en el debut ante Argentina.
El siguiente es un detalle de la actuación individual de los jugadores bolivianos:


Carlos Arias (7): Uno de los pilares del punto conseguido por Bolivia en La Plata. Tapó varias situaciones de riesgo y transmitió seguridad a su equipo.


Lorgio Alvarez (5): Sufrió los primeros minutos del partido, ya que Tevez y Rojo se pararon en su sector, aunque a su favor debe decirse que Joselito Vaca no lo ayudó en la marca. En el
complemento se afirmó.


Ronald Raldes (7): El capitán boliviano fue el emblema del equipo, peleó con los delanteros argentinos y fue la voz de mando desde el fondo. Firme por arriba y por abajo.


Ronald Rivero (6): Se complementó con Raldes y completó una buena labor en la zaga central. Controló a Messi y Tevez, pero se le complicó con el ingreso de Agüero.


Luis Gutiérrez (5): En el primer tiempo hizo un trabajo correcto, pero en la segunda etapa tuvo problemas con las subidas de Lavezzi y Zanetti.


Joselito Vaca (4): Flojo partido del volante, no participó del juego y además no ayudó en la marca a Lorgio Alvarez. Fue reemplazado por Chávez en el segundo tiempo.


Jaime Robles (6): Firme en la mitad de la cancha, fue uno de los pocos jugadores visitantes que no recurrió a las infracciones para frenar a los rivales.


Walter Flores (5): Alternó buenas y malas. Se excedió en las infracciones, sobre todo en el primer tiempo.


Jhasmany Campos (5): Ordenado en su sector, sobre todo en la contención. Le faltó soltarse para sumarse al ataque. Fue reemplazado por Arce.


Edivaldo Rojas (7): Muy movedizo, complicó al fondo argentino. Rápido y hábil, convirtió el gol del elenco visitante.


Marcelo Martins (6): Fue un buen socio de Rojas. Obligó a los centrales argentinos con su físico, pero dilapidó una jugada muy clara a los 20 minutos del complemento, que hubiese liquidado el partido para Bolivia.


José Luis Chávez (5): Mostró que tenía habilidad. Ingresó con buen pie, pero se diluyó con el correr de los minutos.


Juan Carlos Arce y Rudy Cardozo: no califican porque jugaron menos de 20 minutos.

Agüero y Burdisso, los puntos más alto de la Argentina

Aguero festaja el gol del empate en el partido Argentina y Bolivia por la la Copa America.
Sergio Agüero y Nicolás Burdisso fueron los puntos más altos de la Selección argentina, que no pudo con Bolivia en el partido inaugural de la Copa América e igualó 1-1 en esta ciudad.
De todos modos, el astro Lionel Messi fue elegido como el Jugador Más Valioso del encuentro.
El siguiente es un detalle de la actuación individual en el conjunto que dirige Sergio Batista:


Sergio Romero (6): Tuvo algunas dificultades con los centros y con los pies, pero a los 20 minutos del segundo tiempo le tapó a Marcelo Martins la pelota del partido, que hubiese sido el 2-0 para Bolivia.


Javier Zanetti (6): Contenido en la primera parte, en el complemento fue el "Zanetti del Inter", pasó una y otra vez al ataque y asistió a Agüero en el empate.


Nicolás Burdisso (7): Lo mejor del fondo argentino. Firme arriba y abajo, transmitió tranquilidad a sus compañeros. Además, le bajó un pelotazo con el pecho de manera magistral a Agüero para que el "Kun" igualara el pleito.


Gabriel Milito (5): Alternó buenas y malas. Tuvo dificultades para contener a Martins y Rojas cuando se tiraban a su sector.


Marcos Rojo (5): Insinuó ser socio de Tevez en el primer tiempo subiendo por su carril, pero no supo aprovechar la flaqueza que generaba la falta de marca de Joselito Vaca. En el complemento no volvió a proyectarse. Perdió y ganó en la marca.


Javier Mascherano (6): La entrega y el corazón de siempre. Colaboró con los zagueros cuando los delanteros rivales se venían por ese sector.


Ever Banega (6): Intentó hacerse conductor del equipo. Pidió la pelota todo el partido. Le faltó un socio, que fue Messi, pero  en pocas ocasiones.


Esteban Cambiasso (4): Flojo partido del "Cuchu". Lejos de su nivel, nunca encontró la posición, participó poco y se fue reemplazado en el entretiempo.


Lionel Messi (5): Tuvo algunos arranques para ilusionar, pero se perdió en la jugada individual. No logró asociarse con sus compañeros. Bien contenido por la marca rival.


Ezequiel Lavezzi (5): Sacrificado, desbordó siempre por la derecha, pero no logró darle buena resolución al final de la jugada y desperdició las llegadas. En el segundo tiempo fue reemplazado.


Carlos Tevez (5): En el primer tiempo jugó por izquierda y complicó a Álvarez, pero en el complemento pasó a jugar de centro-delantero y fue absorbido por la marca.


Sergio Agüero (7): Lo mejor de Argentina. Ingresó por Lavezzi. La primera que tocó fue un mano a mano que pasó muy cerca, la segunda fue gol y la tercera fue un derechazo que obligó a una gran tapada del arquero.


Ángel Di María (5): Ingresó con mucho entusiasmo en el segundo tiempo e incluso contó con una chance para convertir. Con el correr de los minutos cayó en impresiones y se diluyó.



Argentina reaccionó y logró empatar con Bolivia, pero defraudó en su debut en la Copa América

La Selección argentina no encontró esta noche los caminos para  entrar en el cerrado esquema propuesto por Bolivia, igualó 1 a 1 en el arranque de la Copa América 2011 y quedó en deuda con el público local.
En un encuentro correspondiente al Grupo A disputado en el estadio Ciudad de La Plata, los conducidos por Sergio Batista erraron las formas para llegar al gol e incluso se vio invadido
por el nerviosismo ante un resultado desfavorable.
Bolivia se puso al frente en el arranque del segundo tiempo gracias a una jugada preparada de córner que definió de taco Edivaldo Rojas, con complicidad de Ever Banega y Sergio Romero.
Argentina apretó en el final del encuentro y a los 27 minutos igualó con una tremenda volea de Sergio Agüero, que había ingresado unos instantes antes.
Lejos estuvo el equipo albiceleste de tener su mejor funcionamiento, con graves fallas en la contención, poca recuperación de la pelota y una casi nula movilidad de mitad de cancha para adelante, que lo privó de una victoria ante su gente que colmó el estadio.
La primera media hora del encuentro fue favorable para el planteo del técnico argentino de la Selección de Bolivia, Gustavo Quinteros, quien buscó ensuciar la salida con la presión de sus dos puntas pero aglomeró a los ocho jugadores restantes detrás de la mitad de cancha para dejar sin espacios a la creación del conjunto albiceleste.
Así obligó a buscar con pelotazos a las bandas a la Argentina, que se fue calentando con el correr de los minutos, pero no encontraba el juego asociado que tanto pregonó en la previa el DT Sergio Batista.
A la Selección le costó casi 30 minutos poder romper el cerrojo defensivo de Bolivia, parado con dos inamovibles líneas de cuatro en defensa y ataque.
Primero, Lavezzi aprovechó su velocidad por derecha pero llegó sin piernas al fondo y remató mordido cruzado.
Después, Banega rompió la línea de medios boliviana, combinó con Messi, quien abrió más aún para Tevez, que intentó darle de primera al primer palo, pero encontró bien parado a Arias, que envió al córner.
Enseguida, Lavezzi volvió a desbordar por derecha, cedió al medio para Messi que con "la de palo" remató de primera, Arias se complicó solo y le dejó el rebote a Cambiasso para empujarla, quien no pudo definir cómodo ante la recuperación del arquero.
Fue apenas una ráfaga, porque Argentina entró en el juego friccionado que propuso Bolivia y se diluyó como el final del primer tiempo.
Y en el arranque del complemento llegó la gran sorpresa de la noche. Córner desde la izquierda de Jhasmany Campos, tacazo de Rojas, la desatención de Banega que cubría el primer palo y el 1-0 para Bolivia.
Argentina sintió el golpe y la desesperación que empezó a bajar desde las tribunas se apoderó de los jugadores, que no encontraban el camino y dependían de alguna arremetida
individual.
El ingresado Ángel Di María ganaba con su habilidad por izquierda, y al toque Banega habilitaba a Lio Messi dentro del área, quien controló con el pecho y definió de volea, para
exigir una notable respuesta de Arias.
Argentina no encontraba el rumbo, o mejor dicho, equivocaba el camino por donde transitar, incluso hasta tuvo en Romero un artífice importantísimo de su resistencia en ese momento, cuando le contuvo en dos opciones seguidas el intento a Marcelo Martins.
Hasta que llegó el gol salvador, desde el banco de suplentes, y en una de sus primeras intervenciones, Agüero recibió una gran asistencia de pecho de Nico Burdisso y definió con una tremenda volea de derecha.
Faltaban 15 minutos y la Selección albiceleste fue a buscar el todo por el todo con muchas más ganas y empuje que juego.
Lo volvió a tener el "Kun" Agüero con un tiro "tres dedos" a lo "Chelo" Delgado que el arquero Arias contuvo con lo justo contra su palo derecho.
También Mascherano con un remate desde media distancia que pasó raspando el ángulo izquierdo del arco visitante.
Y en la última jugada, con un desborde de Di María, centro pasado para la entrada de Burdisso, que no pudo cabecear con fuerza y entregó la pelota a las manos del "1" boliviano.
Argentina no mostró las variantes que necesitó en el momento más esperado y terminó quedando preso de su impotencia, para que los 45 mil espectadores que asistieron al encuentro esperanzados en celebrar una victoria se marcharan del estadio envueltos con una mueca de decepción en el rostro.
Los dirigidos por "Checho" Batista enfrentarán el próximo miércoles en la cancha de Colón de Santa Fe a Colombia -que mañana debuta ante Costa Rica en Jujuy- en la continuidad el Grupo A del torneo de selecciones más importante del continente y antiguo del mundo.

Síntesis del partido entre Argentina y Bolivia


Argentina 1 - Bolivia 1
Estadio: Ciudad de La Plata.
Arbitro: Robert Silvera (Uruguay).


Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso,
Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano,
Esteban Cambiasso y Lionel Messi; Ezequiel Lavezzi y Carlos Tévez.
DT: Sergio Batista.
Bolivia: Carlos Arias, Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Ronald
Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Joselito Vaca, Walter
Flores, Jhasmany Campos; Edivaldo Rojas y Marcelo Martins. DT:
Gustavo Quinteros.
Goles en el segundo tiempo: 2m Rojas (B), 31m Agüero (A).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Ángel Di María por
Cambiasso (A), 18m Chávez por Vaca (B), 24m Sergio Agüero por
Lavezzi (A), 34m Arce por Campos (B), 44m Cardozo por Rojas (B).

Los jugadores pidieron tranquilidad por el flojo debut

Los jugadores de la selección argentina coincidieron esta noche en pedir paciencia y
tranquilidad, ante el opaco debut del equipo albiceleste en la Copa América ante Bolivia.
De hecho, el delantero Carlos Tevez sostuvo que "lo importante era no perder porque el debut siempre es difícil y los rivales no son boludos".
"Seguramente la gente esperaba un 4 a 0, pero no creo que podamos ganar por esa diferencia. El rival también juega, espera, y encima nos encontramos abajo con ese gol medio raro", agregó el atacante de Manchester City.
Por su parte, Sergio Agüero indicó que "faltó un poco de suerte para ganar porque tuvimos varias chances, pero el fútbol actual es así, muy parejo".
"Hay que tomar los recaudos necesarios para que esto no vuelva a pasar", puntualizó el autor del gol del empate en rueda de prensa.
A su turno, el experimentado Javier Zanetti también un mensaje similar al decir que "nadie está preocupado, hay que mirar para adelante con tranquilidad".
"Por momentos jugamos bien, por momentos no, pero esto recién empieza", puntualizó el marcador lateral.

Batista: "No me voy conforme con el resultado"

El entrenador de la selección argentina, Sergio Batista, afirmó esta noche que no se fue
"contento con el resultado", pero rescató el esfuerzo de sus dirigidos para remontar la desventaja inicial.
"Hay cosas para mejorar, pero no muchas", sentenció Batista, y añadió que "en algunos pasajes perdimos la pelota y Bolivia se replegó bien".
Además, reconoció que "a veces el equipo tuvo mucho vértigo, cuando en realidad buscamos lo contrario".
"Quedé conforme con el esfuerzo del grupo, con la entrega, después de haber arrancado en desventaja, pero no me voy contento con el resultado. Lógicamente, queríamos los tres puntos", indicó el estratega.
En ese sentido, y a pesar de la decepción por el empate obtenido ante el conjunto boliviano, el director técnico remarcó que sigue "plenamente convencido" del esquema táctico que pone
habitualmente en el campo.
"Me gusta como juega Barcelona, pero eso no quiere decir que la selección juegue de esa forma. Es muy difícil", agregó en declaraciones a la prensa.
De cara al próximo encuentro, ante Colombia, Batista sostuvo que "llegado el momento, y más fríos, analizaremos las cosas y veremos si hay que hacer algún cambio".

Una inauguración a la altura de las circunstancias: luces, sonidos y Diego Torres





Una inauguración a la altura de las circunstancias fue la que ofreció hoy la Copa América 2011 en el estadio Ciudad de La Plata, donde no faltaron las luces, los sonidos y un despliegue magnífico cerrado por el músico Diego Torres con la canción oficial del certamen.
Con extrema puntualidad, apenas unos segundos después de las  20:30, los primeros sonidos de la presentación se empezaron a  escuchar y rompieron el frío que hasta el momento presentaba la  tribuna, antes del duelo entre la Selección argentina y Bolivia, por la fecha inicial del torneo.
Cientos de bailarines con trajes fluorescentes de luces LED  se lanzaron el césped y comenzaron a representar "El Origen", el  acting mezcla de luz, sonido y coreografías que fueron la  atracción principal durante 15 minutos.
Incluyó de todo esta superproducción a cargo de la empresa  argentina Shango Entertainment, la misma que realizó los eventos  principales en los festejos del Bicentenario en 2010.
Constó de un show multimedia, con proyecciones, despliegues  de mappings, coreografías y otros, para los cuales participaron más de 250 personas.
Los bailarines acompañaron las imágenes de un mapping desplegado en una lona especial sobre el campo de juego, que cubrirá 280 metros cuadrados, al igual que se realizó en la
clausura del Mundial de Sudáfrica 2010.
También lo que se mostraba en una semi-esfera de cinco metros de alto por nueve de diámetro colocada justo en el círculo central del césped del estadio platense, que para ese momento ya estaba repleto.
Después de 15 minutos en los que se recorrió además momentos históricos de la Selección argentina y se desplegó el logo de la Copa América, llegó el turno de la canción oficial.
Diego Torres, junto a Ivete Sangalo y ChocQuib Town,  invitaron a los primeros gritos eufóricos con su "Creo en América", que poco a poco va ganando espacio en las gargantas  argentinas.
Una vez finalizado este espectáculo que no dejó nada librado al azar, una gran cantidad de operarios ingresaron a la cancha y desarmaron, con una curiosa prolijidad y rapidez, tanto el
escenario como los elementos desplegados en el césped.
Más tarde, ya con los equipos de Argentina y Bolivia en la cancha, la cantante Soledad Pastorutti, "La Sole", entonó las estrofas del Himno Nacional, con su impecable voz.
Finalmente, minutos después del horario programado de las 21:45, comenzó a rodar la pelota en el arranque de la 43ª edición de la Copa América en Argentina, que concluirá el domingo 24 de julio con la final en el estadio Monumental de Núñez.





Apostillas del primer partido en La Plata

Como suele ocurrir en esta clase de jornadas "patrias", con multitudes acudiendo a un mismo sitio para convertirse en presas fáciles de los avivados, este viernes en La Plata los precios en los puestos de comidas estuvieron muy fuera de lo común.
Tanto los periodistas como el público que intentó sacarse el frío con alimentos o bebidas tuvieron que desembolsar varios billetes para no tener que volverse a casa con el estómago vacío al término del encuentro que la Selección argentina disputó con Bolivia en la apertura de la Copa América 2011.
Es que para comer una hamburguesa, por ejemplo, había que pagar 22 pesos (pero, ¿venía con juguete de regalo?, claro que no), mientras que un pancho costaba 15.
Quienes intentaron combatir las bajas temperaturas con un café gastaron ocho pesos y si querían acompañarlo con un alfajor la suma ascendía, a nueve.
La inflación sigue siendo una ¿sensación? en La Plata, donde el partido convocó a 45 mil espectadores. De cualquier modo, la viveza criolla está a la orden del día.
.
--La seguridad del partido inaugural--


Dos mil efectivos estuvieron afectados al operativo de control montado para el encuentro de este viernes, entre ellos, mujeres policías bilingües destinadas a brindar ayuda a los espectadores no hispano-parlantes.
También se utilizaron novedosos indicadores electrónicos móviles para orientar a los conductores hacia los 8.000 estacionamientos habilitados, según informó la Provincia.
Los agentes bilingües, en tanto, se ubicaron en varios puntos estratégicos de La Plata, con la posibilidad de comunicarse en inglés, francés o portugués -además de castellano- para poder
asesorar no sólo a turistas y simpatizantes, sino cualquier tipo de situación que necesite asistencia inmediata.
.
--"¿En qué puedo ayudarlo?"--


Más de 300 voluntarios fueron capacitados en el Estadio Único Ciudad de La PLata por Alfredo Reta, director de Voluntariado a nivel nacional, y Rubén Pérez, responsable del Coprosede, que los instruyeron en el protocolo de seguridad que se utilizará durante
los días de partidos en la capital bonaerense.
El Coprosede es el Comité de Seguridad Deportiva de la provincia de Buenos Aires.
.
--¡Copa América para todo el mundo!--


Fueron acreditados para este primer partido del certamen un total de 830 profesionales de la prensa, entre periodistas de medios escritos, radios, canales de televisión, fotógrafos, operadores y camarógrafos.
Además, para la competencia se acreditaron 220 medios, de Japón, China, Qatar, Italia, España o Inglaterra, entre otros países, y se estima que 1.000 millones de personas verán la Copa América por televisión.
El Estadio único de La Plata cuenta con una sala de prensa que alberga a 220 periodistas con conexión Wi-Fi, Banda Ancha y telefonía. Además, está en funcionamiento la sala de conferencia para 100 periodistas.
Los 120 fotógrafos acreditados para el encuentro entre la Selección argentina y Bolivia pudieron realizar sus transmisiones desde el campo de juego, ya que contaron con Wi-Fi y Banda Ancha por detrás de cada arco.

Argentina vive la Copa América

Hacer click sobre la imagen para ampliar

Diego Torres y Soledad Pastorutti animarán la ceremonia de apertura


Los cantantes Diego Torres y Soledad Pastorutti serán los encargados de animar hoy  la
ceremonia inaugural de la Copa América, que incluirá un show impactante de luces y un despliegue de más de 250 personas sobre el estadio Ciudad de La Plata.
Según indicaron fuentes de la organización, la ceremonia se iniciará a las 20:30 con el cantautor argentino entonando la canción oficial del certamen, "Creo en América", junto a sus
acompañantes Ivete Sangalo y ChocQuib Town, que fue presentada hace algunos meses en el Obelisco porteño.
Luego llegará la superproducción más importante del evento, a cargo de la empresa argentina Shango Entertainment, la misma que realizó los eventos principales en los festejos del Bicentenario en 2010.
La ceremonia -denominada "El Origen"- constará de un show multimedia, con proyecciones, despliegues de mappings, coreografías y otros, para los cuales participarán más de 250 personas.
Además, contará con 100 bailarines que vestirán trajes diseñados con luces LED e interpretarán un espectáculo que anime los sentidos del espectador, en la cual se contará el origen del mundo y el fútbol.
La puesta en escena incluirá también un mapping desplegado en una lona especial sobre el campo de juego, que cubrirá 280 metros cuadrados, al igual que se realizó en la clausura del Mundial de Sudáfrica 2010.
Asimismo contará con una semi-esfera de 5 metros de alto por 9 de diámetro en la cual se proyectarán imágenes.
Para el final, y más cerca del inicio del duelo entre Argentina y Bolivia, Soledad Pastorutti será la encargada de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ya con los equipos en cancha.

La Secretaría de Turismo bonaerense dispuso un paquete promocional y un "Fan Fest" por la Copa América

La Secretaría de Turismo bonaerense dispuso un paquete de acciones promocionales para quienes arriben a La Plata en el marco de la Copa América, al tiempo que en la Plaza Moreno de La Plata se montará un "Fan Fest" similar a los que se realizan en los mundiales de fútbol.
Los beneficios para turistas en la capital de Buenos Aires, incluyen una tarjeta de beneficios, un bus turístico que recorrerá  la ciudad todos los fines de semana de julio y un software para
instalar en celulares en forma gratuita.
La credencial de beneficios para bares y restaurantes se distribuirán en la carpa que el Gobierno provincial dispondrá en el predio del Estadio Único y en el trailer de información
turística localizado en Plaza Moreno.
Además, se podrá descargar del sitio web se hace mediante la dirección www.buenosaires.tur.ar/copaamerica.
En tanto, se pondrá en marcha el Bus Copa América, de carácter gratuito, que funcionará de jueves a domingo durante todo julio.
El vehículo partirá desde la Catedral y los interesados deberán inscribirse en el parador de Turismo presente en Plaza Moreno.
El mismo constará de cuatro recorridos en La Plata, efectuado por su Eje Cívico, y las visitas guiadas se realizarán en cuatro franjas horarias: 10:00, 12:00, 15:00 y 16:30.
Además, si los usuarios envían un mensaje de texto mediante sus celulares al 23123 con la palabra GUIALP se podrá descargar el software gratuito para cualquier modelo de celular que informará sobre cómo llegar, dónde comer y el fixture, entre otras opciones para descubrir en la ciudad sede.
Para taxis y remises que conectarán distintos puntos de La Plata con la Capital Federal, entre otros destinos, el gobierno provincial y los gremios que nuclean al sector acordaron tarifas sugeridas en euros, dólares y pesos, de acuerdo a un tarifario ya dispuesto e informado a todos esos servicios móviles.
Por otra parte, para este viernes se convocó a aquellos hinchas y familias en general que no irán a la cancha a la Plaza Moreno, donde se montará el "Fan Fest", como habitualmente se hizo en los últimos mundiales.
En ese lugar y bajo el slogan "Dónde iría la pasión sin el fútbol", el público podrá ver y sentir los partidos como si estuvieran en el estadio a partir de una pantalla gigante de última generación que estará ubicada en ese sector.
También se montó una imponente carpa de 20 metros por 40, que ofrecerá variados programas de entretenimiento.
Los mismos incluirán partidos de fútbol entre famosos, clínicas deportivas con reconocidos atletas, actividades didácticas para los más chicos, paseos temáticos con la historia de la copa y de los países participantes, entre otras actividades.

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)