COPA ARGENTINA 2011-2012

jueves, 7 de julio de 2011

La selección se entrenó después de otra frustración

El plantel de la selección volvió a entrenarse esta tarde a puertas cerradas, luego de la
frustración vivida tras el empate sin goles ante Colombia, que dejó en una incómoda posición al equipo albiceleste.
De hecho, Argentina quedó tercera en el grupo A (por detrás de Colombia y Costa Rica) y ahora sus posibilidades dependen -además- de otros resultados.
Antes de la actividad, Lionel Messi y Nicolás Burdisso se reunieron con el resto de los jugadores para pedirles discuplas por el entredicho que protagonizaron ayer durante el partido.
Los futbolistas que jugaron frente a Colombia hicieron trabajos regenerativos, mientras que el resto del grupo se movió con los juveniles.
Si bien es prematuro pensar en algunos cambios de cara al duelo ante Costa Rica, a la vista de los magros resultados (dos empates), se supone que el seleccionador Sergio Batista ensayará alguna variante.
El choque ante los costarricenses, que pasó a ser decisivo, se disputará el lunes próximo, desde las 21.45, en el estadio Mundialista de Córdoba.

Costa Rica sorprendió a Bolivia y el grupo quedó abierto

Joel Campbell, de Costa Rica, festeja su gol a Bolivia
San Salvador de Jujuy-- Costa Rica, con una formación de juveniles, venció a Bolivia por 2 a 0 en un encuentro correspondiente a la segunda fecha del grupo A de la Copa América, que también integra Argentina, disputado esta noche aquí.
Josué Martínez y Joel Campbell anotaron los tantos del equipo centroamericano, a los 14 y 33 minutos del segundo tiempo, respectivamente.
Bolivia, por su parte, terminó con nueve hombres por las expulsiones de Ronald Rivero y Walter Flores, ambas en la parte complementaria.
Gracias a esta victoria, Costa Rica quedó segunda en el grupo, con tres puntos, uno por detrás de Colombia y uno por encima de Argentina.
Por lo tanto, todo se definirá en la última fecha, ya que el domingo Colombia se enfrentará a Bolivia, y al día siguiente Argentina se jugará su chance ante los juveniles costarricenses.
De todas maneras, los dos primeros de cada una de las tres zonas, más los dos mejores terceros, se clasificarán para los octavos de final.
Luego de un primer tiempo en el que Bolivia mantuvo la iniciativa, todo cambió en el complemento a partir del gol de Costa Rica.
Tras un rebote que dio el arquero Arias, el joven Martínez empujó la pelota al gol y puso en marcha una victoria impensada.
A partir de ahí creció Costa Rica, estuvo a punto de aumentar con un tiro libre de Campbell que dio en el travesaño, y luego se vio favorecido por la expulsión de Rivero, quien sacó con la mano un remate de gol.
Guevara ejecutó el tiro penal, pero tapó Arias, quien volvió a sacar un nuevo disparo del volante costarricense.
Después, Bolivia se quedó con nueve tras la expulsión de Flores, perdió la línea y quedó expuesto en cada réplica de su oponente.
Otro libre, esta vez de Guzmán, pudo ser el segundo de Costa Rica, pero el balón dio en el palo derecho, y un minuto después Campbell picó bien habilitado y definió abajo, cara a cara con Arias.


Esta es la síntesis:
Bolivia 0 - Costa Rica 2.
Cancha: Gimnasia.
Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).


Bolivia: Arias; Raldes, Lorgio Alvarez, Rivero y Gutiérrez;
Flores, Robles, Campos y Edivaldo Rojas; Martins y Arce. DT:
Gustavo Quinteros.
Costa Rica: Moreira; Acosta, Gaitán, Calvo y Guzmán; Leal,
Madrigal, Mora y Salvatierra; Martínez y Campbell. DT: Ricardo La
Volpe.
Goles en el segundo tiempo: 14m. Martínez (CR); 33m. Campbell (CR).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Guevara por Madrigal
(CR); 22m. Chávez por Robles (B); 34m. R.García por Campos (B);
36m. Elizondo por Martínez (CR); 38m. Cubero por Mora (CR).

"Extraño a Cabañas", afirmó Martino

El entrenador de Paraguay, Gerardo Martino, dijo extrañar al ex ídolo de la selección albirroja
Salvador Cabañas, quien abandonó abruptamente la práctica del fútbol después de recibir un disparo en la cabeza en enero de 2010 en un club nocturno de Ciudad de México.
"Extraño mucho a Cabañas", señaló al contestar con ironía una pregunta sobre el desempeño del astro argentino Lionel Messi después del partido con Colombia, duramente criticado por los especialistas y la afición.
Martino, de nacionalidad argentina, se excusó de hacer comentarios sobre Messi si bien destacó que "es el mejor jugador del mundo, como otros".
"Todo el mundo quiere que juegue como lo hace en Barcelona", manifestó.
El seleccionador sostuvo que también escuchó decir a su compatriota que dirige a Chile, Claudio Borghi, que el jugador Alexis Sánchez es lo mejor que tiene su equipo.
Cabañas, eje del equipo paraguayo durante las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2010, quedó fuera del equipo y no jugó la cita sudafricana a raíz de las secuelas del disparo.

El técnico brasileno juega al misterio pero no haría cambios ante Paraguay

Campana -- El seleccionador de fútbol de Brasil, Mano Menezes, no realizaría cambios en la formación que utilizó en el debut por el Grupo B de la Copa América 2011 para enfrentar el sábado a Paraguay, pese a que probó algunas variantes en las prácticas tras el pobre 0-0 con Venezuela.
En el entrenamiento realizado este jueves en el predio del  hotel de concentración en Campana (63 km al norte de Buenos  Aires), Menezes hizo trabajar a los jugadores del Scratch durante  cerca de dos horas.
Luego de un entrada en calor, Menezes separó a los jugadores  entre titulares y suplentes y ordenó un partido de fútbol  informal, sin arcos, y con movimientos estratégicos en el campo.
En esa formación titular el DT alineó a los mismos once que  empataron con Venezuela en La Plata (60 km al sur de Buenos  Aires), en la jornada inaugural de la llave el pasado domingo.
La especulación sobre la ausencia de Robinho y Ramires, y las  inclusiones de Elano y Lucas en sus lugares, cobraba fuerza en los últimos días, pero Menezes no dispuso nada en contrario de lo que había preparado para la primera jornada.
"No tengo confirmación de los reemplazos. En cuanto a la  formación frente a Paraguay la diré el mismo sábado antes del  partido", expresó Menezes en la conferencia de prensa que realizó  previo al entrenamiento.
De no mediar sorpresa alguna Brasil iría ante Paraguay con  Julio César (tiene una molestia pero llegará en condiciones),  Daniel Alves, Lucio, Thiago Silva, Andre Santos, Lucas Leiva,
Ramires, Ganso, Robinho, Neymar y Alexandre Pato.
Sobre la parte final del entrenamiento se realizaron trabajos de definición, con envíos desde los costados de los que  participaron todos los jugadores, pero más tarde quedaron solo los
delanteros y mediocampistas, definiendo ante los arqueros  suplentes.
La práctica se desarrolló en un clima distendido, pero de  concentración, en donde se observó que Robinho, uno de los más  experimentados del plantel, puso el buen humor, del que se
contagiaron la mayoría de los jóvenes valores que asoman en la selección verdeamarilla.
Brasil tiene previsto viajar a Córdoba el viernes y tras el  partido del sábado regresará el domingo a Campana para continuar  con su concentración hasta el choque frente a Ecuador, del próximo miércoles, también en el estadio Mario Alberto Kempes.

El Maestro Tabárez elogió a Colombia y defendió a Messi

Mendoza -- El seleccionador de  fútbol de Uruguay, Oscar Tabárez, elogió este jueves a Colombia  por la forma en la que jugó contra Argentina y defendió al astro albiceleste Lionel Messi, de baja producción hasta ahora en la  Copa América 2011 y objeto de críticas de la prensa de su país.
"Me gustó mucho Colombia", dijo el Maestro Tabárez en  conferencia de prensa celebrada en Mendoza (oeste), la víspera del partido que Uruguay disputará contra Chile por la segunda fecha del Grupo C del torneo continental de selecciones.
"Creo que Colombia dominó el juego contra Argentina", disputado el miércoles en Santa Fe y que terminó igualado 0-0, "que le impuso su planteamiento", aseguró el DT charrúa.
La selección conducida por Hernán Darío Bolillo Gómez, que  lidera el Grupo A con cuatro puntos en dos partidos, "se defendió muy bien, pero también le generó ocasiones de gol" a Argentina, dijo Tabárez.
De hecho, Colombia dispuso de al menos cinco ocasiones de gol claras ante el once albiceleste que desaprovechó, alguna de ellas en forma increíble como la fallada por Dayro Moreno en el primer tiempo que remató desviado con todo el arco a su disposición.
La selección cafetera, prosiguió Tabárez, se mostró "muy superior a lo que había mostrado contra Costa Rica", en su debut en la Copa América, en el que ganó por 1-0 el sábado.
De todas formas, señaló el DT charrúa, "Argentina tiene todas las posibilidades de ser campeón".
"Esto es muy cambiante y el verdadero torneo empieza a partir de cuartos de final", cuando el que gana sigue y el que pierde queda eliminado, aseguró Tabárez.
Por otra parte Tabárez se mostró sorprendido porque "ahora surgen críticas y dudas sobre Messi por dos partidos que no haya jugado bien".
"Creo que desde el punto de vista individual, Messi es el mejor o de lo mejor que hay en el mundo", aseveró el entrenador celeste.

Cambiasso confía en el potencial de Argentina y dijo que no piensa en la hipótesis del fracaso

Santa Fe -- El mediocampista Esteban Cambiasso reconoció que los jugadores de la
Selección argentina sienten la "misma desilusión" que el público cuando el equipo no rinde como "todos" esperan y le restó dramatismo a la silbatina que recibió el conjunto nacional en esta ciudad.
Cambiasso sostuvo, además, que confía en el potencial de Argentina y aseguró que no se le cruza por la cabeza la "hipótesis" del fracaso, en referencia a la posibilidad de que la
Selección quede eliminada en la primera fase de la Copa América 2011, jugando en casa.
Antes de partir de regreso a Buenos Aires junto con la delegación albiceleste después del pobre empate sin goles frente a Colombia en la capital santafesina, por el grupo A del torneo
continental, el "Cuchu" buscó bajarle los decibeles a la reacción del público al final del encuentro.
"Nosotros sabemos que la gente tiene ganas de que Argentina juegue bien. No podemos decir que la gente condiciona porque nosotros no jugamos de la mejor manera. Sería una injusticia total", remarcó el volante en declaraciones a la prensa, incluida la agencia Noticias Argentinas.
"La gente nos ha apoyado aquí en Santa Fe y es normal que pueda tener un poco de desilusión cuando el equipo no juega como todos deseamos. Lo mismo nos pasa a nosotros", dijo Cambiasso, en alusión a la silbatina ensordecedora que recibió el equipo al término del partido.
Tras defraudar en el debut en el certamen al igualar 1-1 con Bolivia en La Plata, la Selección volvió a quedar en deuda anoche al empatar con los colombianos en un encuentro jugado en la cancha de Colón: "Esto se suma a lo que había pasado en la primera fecha", expresó Cambiasso.
"La misma decepción que tiene la gente es la que tenemos nosotros cuando las cosas no salen", expresó.
Cambiasso pidió de todos modos mantener la calma y dijo que el equipo no debe "pensar en la presión" que ejercen los hinchas, que ven que corre riesgo la clasificación de Argentina a los cuartos de final del certamen.
"La imagen del equipo no es la ideal, no es la que queremos, pero tenemos que pensar en que se puede revertir. Depende de nosotros. Tenemos que tener la capacidad para superar este momento", enfatizó.
El mediocampista del Inter de Milán dijo que Argentina no estuvo "a la altura de poder superar" el planteo de Colombia y reconoció que se marchó con "un sabor amargo" de la cancha de
Colón al término del partido, pero lejos está de resignarse. 
Consultado sobre la posibilidad de que Argentina fracase en la Copa América al no poder avanzar a la segunda ronda, aseguró: "No me puse esa hipótesis en la cabeza. Con el plantel que tenemos, con el convencimiento que tenemos, vamos a ganar y vamos a clasificar".
"No se hicieron las cosas bien, pero tenemos unos días para mejorarlo y todavía las cosas dependen de nosotros", insistió.
Y terminó diciendo: "Matemáticamente, si logramos ganar el próximo partido (frente a Costa Rica) con una diferencia de dos goles, estamos clasificados con absoluta seguridad".

OPINION: ¿A qué jugamos cuando no jugamos a nada?

Santa Fe (Por Emiliano Rodríguez, enviado especial de la agencia de noticias NA) -- Un escenario insólito y hasta melodramático quedó planteado para el futuro inmediato de la Selección argentina en la 43ª edición de la Copa América de fútbol después del fiasco que
protagonizó ante Colombia en esta ciudad.
En el impecable estadio de Colón, los plateístas se tomaban la cabeza al grito de "no jugamos a nada", en los minutos finales del partido, antes de que el árbitro brasileño Salvio Fagundes se apiadara de las 32 mil almas argentinas que colmaron las tribunas y diera por concluido el match.
Luego, una silbatina ensordecedora, triste, acompañó la salida del conjunto nacional de la cancha y los aficionados locales se perdieron en la noche santafesina, preocupados, con el programa del torneo en la mano y enfrascados en especulaciones y cálculos sobre el devenir del equipo.
Argentina, que terminó pidiendo la hora anoche frente a rival que mereció la victoria, quedó sumergida en una realidad impensada a comienzos del certamen, después de su empate 1-1 en el debut ante Bolivia y la igualdad sin goles en el partido ante Colombia por el grupo A del torneo.
Ahora, los dirigidos por Sergio Batista están obligados a vencer el próximo lunes a Costa Rica en Córdoba para no depender de terceros en su lucha por evitar lo que sería un fracaso
histórico, en caso de que el equipo tenga que despedirse de la competencia sin poder avanzar a la siguiente ronda.
Resulta incluso tragicómico pensar que la Selección, con todas sus estrellas y el mejor jugador del mundo en el plantel, como Lionel Messi, pueda quedar eliminada en la primera fase de la Copa América 2011 frente a un conjunto juvenil y prácticamente amateur como el que trajeron los caribeños al país, conducidos por el argentino Ricardo La Volpe.
Y encima jugando en casa...
.
Hora de cambiar.
Con la presión de ganar o ganar y la calculadora en la mano, cuando muchos suponían un camino sin obstáculos hacia los cuartos de final, el resultado que ahora obtenga Argentina frente a Costa Rica, sumado a lo que ocurra en otros grupos, planteará un abanico de posibilidades para el equipo.
Es que la Selección podría cruzarse con Uruguay, Chile e incluso batirse a duelo con Brasil en la siguiente fase, en caso de que finalice en el tercer puesto en su grupo, es decir, que logre pasar de instancia con los pantalones en la mano.
Además de sembrar dudas en propios y extraños, el rendimiento de Argentina en sus dos primeras presentaciones en el torneo puso en evidencia la necesidad de cambiar, porque Messi no rinde y el equipo definitivamente no funciona con el sistema de juego 4-3-3 que propone Batista.
La Selección modificó ligeramente su esquema con la llegada de Batista en reemplazo de Diego Maradona como técnico. Sin embargo, el equipo luce en el comienzo de su primera cita oficial después del Mundial 2010 con una imagen similar a la que mostró en su última presentación en Sudáfrica: desorden, falta de juego asociado y un Messi apagado.
"Checho" Batista insiste en ubicar a Messi como número 9, o al menos así lo planea. Lo cierto es que del boceto no coincide con la realidad cuando los jugadores lo llevan a la práctica y
entonces, como ocurrió frente a Colombia, el astro del Barcelona español casi no pisa el área.
Da la sensación de que Argentina necesita otra clase de
centrodelantero, ¿por qué no Gonzalo Higuaín? Además, el entrenador debería replantear la función que cumple Esteban Cambiasso como rueda de auxilio de Javier Mascherano y al mismo tiempo nexo alternativo entre el medio y el ataque, alternando con Ever Banega en esa función.
Cambiasso está desperdiciado, al igual que Ezequiel Lavezzi corriendo junto a la línea de banda y sobre todo Messi, quien pierde casi toda capacidad de desequilibrio cuando baja hasta el círculo central a buscar la pelota y desde ahí tiene que recorrer  más de 30 metros con el balón hasta llegar al borde del área, en caso de apostar por una maniobra personal.
Messi necesita otra clase de socio. Batista seguramente lo sabe y sus dirigidos también. Es hora de cambiar: "No es que tengamos problemas en la delantera o en alguna línea en particular. No le estamos encontrando la vuelta a los partidos, no estamos jugando bien", expresó Carlos Tevez al término del encuentro frente al conjunto cafetero.
Los amistosos que jugó la Selección en el comienzo de la era de Batista parecen haberse convertido en un mero espejismo ahora, en este desierto de incertidumbres por el que deambula el equipo, y la silbatina de anoche dejó en claro que algo se rompió entre la gente y sus ídolos.
"Sabemos que el nivel de juego es menor del que todos nos imaginábamos. Es una realidad", admitió el defensor Gabriel Milito, mientras que el experimentado Javier Zanetti acotó: "Lo
bueno es que dependemos de nosotros".
"Una vez que ganemos y que tengamos la clasificación, ahí va a empezar la Copa América para nosotros", agregó Zanetti.
Claro, es ilógico que las chances de Argentina deban correr riesgo frente a Costa Rica. Pero "jugando a nada" es poco probable -también- que la Selección pueda avanzar mucho más allá de su próximo compromiso en busca de terminar con una sequía de títulos que data desde 1993 (18 años).

Batista admitió el mal funcionamiento argentino y dijo que piensa poner un 9 contra Costa Rica

El entrenador de la Selección argentina Sergio Batista evitó ayer las excusas a la hora de explicar el empate ante Colombia al asegurar que el equipo albiceleste estuvo "lento" y adelantó que en la "final" ante Costa Rica podría incluir un centrodelantero y sacar uno de los tres mediocampistas.
Batista no esquivó las preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa post partido y volvió a defender su idea tal como lo había hecho el viernes pasado en La Plata, tras la
igualdad con Bolivia.
"Ganamos un punto por como se dio el partido porque ellos tuvieron situaciones", dijo el seleccionador, que enseguida aclaró que "para lo que apostamos nosotros perdemos dos puntos".
"Vinimos a ganarlo por la confianza del equipo. Colombia jugó bien, lo planteó muy bien con jugadores que juegan bien al fútbol, pero nosotros no jugamos como pretendemos jugar", dijo.
"Seguramente no esperaba esta clase de partido, uno trata de darle un funcionamiento y una idea futbolística, y en estos dos partidos no se vio de la manera que entrenamos", agregó el DT albiceleste.
Batista detalló que en el primer tiempo la Selección fue "lenta", se tuvo la "posesión pero horizontal, no vertical, que es lo que pretendemos".
"Tuvimos muchas impresiciones y eso lleva a desesperarnos y desordenarnos", justificó "Checho" al hablar de la descompensación defensiva que generó varias chances para Colombia de contragolpe.
El entrenador nacional renovó su apoyo al plantel argentino y remarcó la necesidad de que ante Costa Rica el próximo lunes en Córdoba el equipo salga a jugar "como una final".
"Si le ganamos a Costa Rica llegamos a cinco puntos y clasificamos, tenemos que saber que es una final y que nos jugamos todo en el próximo partido, hay que entrar con esa mentalidad.
Tengo fe que vamos a clasificar, depende de nosotros", sostuvo.
Asimismo relativizó los insultos y silbidos que se escucharon en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe tras el empate ante Colombia.
"Uno entiende que a la gente no le gusta esta clase de cosas, pero hay que respetar, ahora tenemos que ganar el partido y clasificar para revertir esta situación", expresó.
Respecto a lo futbolístico, Batista justificó la inclusión del mediocampo en rombo con Javier Mascherano, Ever Banega y Esteban Cambiasso "para darle mayor fútbol y posesión en la mitad de cancha".
"La idea era que se junten con Lionel (Messi), podría haber sido el cambio de (Javier) Pastore pero pensé que poniendo tres delanteros más Lionel uno piensa que vamos a tener más llegada, pero no nos están saliendo las cosas", afirmó.
En ese sentido, dijo que al crack del Barcelona "le cierran bien los espacios" y agregó que la poca creatividad ofensiva que muestra la Selección argentina responde a que "saben la manera de jugar nuestra".
Por esa razón, Batista aventuró que más allá que aún tiene que ver el video del empate contra Colombia podría buscar una variante más ofensiva como la inclusión de un centrodelantero por uno de los tres volantes.
"La idea puede darse de que cambiemos dos volantes y poner un delantero más, también Javier (Pastore) para asociarse con Lionel, no me gusta otro funcionamiento, vamos a mantener esto, quizás saquemos un volante y metemos un nueve más de área, en la semana
veremos si tenemos que hacer algún cambio", aseguró.

En Colombia destacaron el "orden y la discplina" para anular la ofensiva de Argentina

El entrenador Hernán "Bolillo" Gómez y varios de los jugadores de la Selección de Colombia remarcaron anoche el "orden y la disciplina" que mantuvo el equipo para anular el poderío ofensivo de Argentina.
"Fue un partido parejo, de dos equipos que entregaron todo en la cancha, fue dinámico y alegre. Colombia tuvo orden y trató de salir rápido (de contragolpe)", afirmó Gómez en
conferencia de prensa en el estadio de Colón de Santa Fe.
El DT de Colombia remarcó que posee "un equipo que está en formación, que a veces tiene buenos momentos y a veces desaparece", pero elogió a sus dirigidos al considerar que
tuvieron "un partido decente".
"Creo que estamos formando algo importante para las Eliminatorias de 2014", añadió el entrenador.
Además, destacó la caballerosidad del atacante argentino Lionel Messi al señalar que "se comportó como un crack", a pesar de perder en la marca con el mediocampista Carlos Sánchez.
"Carlos realizó un trabajo muy leal y Messi no protestó ni se quejó. Fue un lindo duelo, en el que ambos se comportaron como dos hombres", añadió "Bolillo".
"A mí me gusta mucho Argentina, porque tiene buenos jugadores y un buen técnico. Colombia hizo un trabajo que depende mucho de la superioridad numérica al balón y de tener la tranquilidad para salir rápido", precisó el técnico.
Por su parte, el experimentado defensor Mario Yépes afirmó que Colombia tuvo "las opciones para ganar", pero les "faltó dar la puntada final para rematar el partido".
" Bolillo hizo un gran planteo. Creamos muchas situaciones cuando recuperamos la pelota y salimos rápido. (Sergio) Romero fue la figura del partido. Este punto nos deja esperando lo que haga Bolivia mañana (por hoy), pero esperemos clasificar", precisó el zaguero.
En tanto, el delantero Radamel Falco García destacó el desempeño de Colombia y agregó que también fue "bueno" no haber perdido.
"Hubiéramos querido ganar, pero seguimos sumando, no perdemos y eso es bueno. Colombia jugó bien y Argentina también lo hizo, pero no le permitimos los circuitos de juego que tiene para llegar hasta nuestro arco con peligro", indicó.
Falcao García sintetizó que Colombia generó "muchas opciones", mientras que el elenco nacional "tuvo la pelota pero no lo hizo con tanta profundidad".
Por último, consideró que los futbolistas de la Selección argentina "van a salir adelante porque son grandes jugadores".

"Queda en nosotros revertir esto", aseguró Tévez tras el empate con Colombia

El delantero de la Selección argentina Carlos Tevez afirmó anoche que queda en ellos "revertir esto", luego del empate sin goles contra Colombia en Santa Fe.
"Fue un rival muy duro, se nos hizo difícil jugar por abajo, pero sabemos que los partidos van a ser así. Queda en nosotros revertir esto. Buenos jugadores hay en todos lados, pero hay que
encontrar un equipo y lo estamos buscando", respondió "Carlitos".
Asimismo, el ex Boca minimizó que el mal desempeño argentino se relacione con los "nervios" y la presión que existe en el país para conseguir el título en tierras albicelestes.
"Saben como marcarnos, no creo que sean los nervios. Quedarnos viendo lo que va a pasar, no va. Aparte de sacar el fuego creo que tenemos que jugar bien y encontrar un equipo", respondió tajante Tevez, todavía en el túnel de acceso a los vestuarios del estadio de Colón.
"En esta situación tenés que ser autocrítico y pensar en un bien para el grupo, tampoco nos vamos a tildar y dejar esto así.
¿Qué le podemos decir a la gente?", dijo con toda su sinceridad habitual el "Apache".
En ese sentido, insistió en descartar que la Selección ganará "por cinco goles en cinco minutos, pero a veces es difícil eso. No pateamos al arco, yo pienso en eso, patee solamente una vez".
Las caras largas se multiplicaron en un vestuario que no abrió sus puertas hasta una hora y media después de terminado el partido.
¿La razón? Lionel Messi no podía hacer pis en el control antidoping y debió tomar varias latas de cerveza para poder cumplir.
Luego de esto varios jugadores coincidieron con Tevez y admitieron el bajo rendimiento de la Selección.
"No salieron las cosas como imaginamos, queda ganar el partido que queda para pasar a la siguiente ronda", afirmó por su parte Gabriel Milito, de floja actuacion en Santa Fe.
En ese sentido, el ex Independiente admitió que duele "el mal funcionamiento, los silbidos y los insultos de la gente", aunque instó a "afrontarlas y asumir la responsabilidad".
"En el fútbol a veces pasan estas cosas, no queremos dramatizar la situación porque queda un partido para avanzar a segunda ronda.
Estamos por debajo del nivel que imaginábamos y hay que hacerse cargo y darse cuenta que es así", remarcó.
Por último, el experimentado Javier Zanetti reconoció que la Selección argentina no está "jugando bien" pero destacó que "hay que seguir y sacar esto adelante".
"Entendemos que el hincha se puede expresar como le parezca, esto es fútbol y tiene su derecho si paga su entrada, tenemos que seguir detrás del objetivo", sostuvo.
"No se jugó bien. Costó mover la pelota con más rapidez", dijo Pablo Zabaleta, el único cambio que Sergio Batista había introducido para este encuentro.

Sanfilippo defiende a Messi pero no banca al resto

El recordado goleador José Sanfilippo salvó de las críticas a Lionel Messi pero cuestionó con
extrema dureza a sus compañeros de la Selección nacional.
"Todos le tienen envidia. Estoy mal. Lo matan todos, y no sé qué van a hacer cuando no esté más. El pibe sale la calle con sus amigos, no con guardaespaldas. En Rosario va un tipo y le tira una trompada. Si hubiera tenido un revólver, lo mataba", recordó.
Sanfilippo analizó aspectos del empate sin goles de la Argentina con Colombia en Santa Fe y hablando con Radio 10 se quejó de que aquí Messi no tiene hinchada propia.
"En cualquier país del mundo le ponen la alfombra roja para que pase". Es el único genio que hace las cosas de la mejor manera", sostuvo el ex delantero de San Lorenzo de Almagro.
Para el resto, en cambio, no hubo clemencia: "En los primeros 20 minutos del primer partido, mete dos o tres pelotas de gol, a dos tipos que creen pueden jugar en el fútbol argentino y no
pueden jugar a nada, que son Lavezzi y Tevez".
"Dos tipos que si soy técnico les digo no vengan más : los dos marcadores centrales. Cambiasso no juega a nada, no marca; el pibe Banega, de pibe no tiene nada, gambetea, pero nada… Después los dos de adelante, ¿por qué no estuvieron Di María y Agüero de entrada?", se preguntó.
Finalmente, guardó su artillería para el entrenador, Sergio Batista y dijo: "Para no favorecer al ex técnico (en referencia a Diego Maradona) no le di garrote hasta el momento a Batista, pero
la verdad, llegó el momento de darle garrote".
"No le entiendo un carajo. ¿Qué venís a hablar de estrategia, de que no jugamos como le dijimos? ¿A mí quién carajo me iba a decir jugá de esta manera ? ¿Quién se iba a animar?
Basta de verso", exclamó Sanfilippo, otra vez, envuelto en llamas.

Mario Menezes dice que la Copa América está abierta

Campana -- El entrenador de Brasil, Mano Menezes, aseguró este jueves que la Copa América 2011 está "abierta", tras el empate sin goles cosechado por Argentina ante
Colombia por el Grupo A, y ante la proximidad del partido que su equipo afrontará con Paraguay (GB), el que calificó como "muy difícil".
"Con estos partidos jugados, vemos una Copa América muy  abierta, y así se ve una paridad técnica superior", señaló Menezes en conferencia de prensa que brindó en el hotel Sofitel de Campana (63 km al norte de Buenos Aires) donde está concentrada la selección brasileña.
Menezes dijo que no compartía con otras personas el favoritismo que pesaba sobre Argentina antes de la competición, y agregó que será el propio torneo el que mostrará "quien está para ser favorito".
"Teóricamente se podía apuntar por su historia, sus jugadores y la condición local. Hay una paridad técnica mayor, y hay que prestar atención al trabajo que todos están haciendo y lo que se ve en las primeras fechas. Argentina tiene aún dificultades, estuvo más cerca de la derrota que de la victoria, pero no se debe dejar de ver a Colombia, que hizo un gran juego", sentenció.
El técnico de la auriverde mantiene el hermetismo sobre la formación que pondrá para enfrentar a Paraguay al que calificó como un adversario "difícil".
Aunque se vislumbran algunos cambios, el DT recién confirmará el once inicial el próximo sábado, minutos antes de iniciarse el partido.
Lo más firme, por lo que el propio Menezes estuvo ensayando en la semana, serán las salidas de Ramires y Robinho y los ingresos de Lucas y Elano, para que de esa manera la selección brasileña tenga más hombres en mitad de cancha y dos delanteros: Neymar y Alexandre Pato.
"Nosotros pensamos en Brasil, naturalmente tenemos que hacer un juego mejor, más calificado, y tenemos que tener responsabilidades más compartidas y Paraguay es un adversario que puede repartir esa  calidad del juego con Brasil", sentenció el técnico.
Menezes comentó que estuvo charlando con el plantel para ajustar detalles de cara al segundo partido del Grupo B, pero también para reafirmar lo bueno que se realizó ante Venezuela en el empate a cero.
El entrenador también se refirió a las versiones que existen en torno a la figura de Neymar, actualmente en el Santos y quien es pretendido por el Real Madrid y el FC Barcelona, pero Menezes dijo que no notó "otra cosa" en el atacante: "Todos estamos pensando en Paraguay y que todos tengamos un desempeño que aporte crecimiento y ese es nuestro objetivo".

Chile a punto de caramelo; Uruguay, Perú y México por subirse al tren

Por Freddy Bernárdez


Mendoza-- Un engolosinado Chile puede sellar su boleto a cuartos de final de la Copa América Argentina-2011 el viernes en la ciudad de Mendoza (oeste) si vence a Uruguay, que al igual que Perú y México -contendientes de fondo- necesita sumar de a tres, en la segunda jornada del Grupo C.
La Roja, que junto a Colombia (Grupo A) fueron las únicas selecciones que ganaron en el debut, se sitúa a la vanguardia de la clasificación con 3 unidades, seguida de Uruguay y Perú con un punto y México con cero.
La doble jornada se escenificará en el estadio Malvinas  Argentinas, inaugurado para el Mundial de 1978, con capacidad para 40.000 espectadores, donde a partir de las 22H15 GMT se medirán Chile-Uruguay con el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla y en el segundo turno (00H45 GMT) Perú-México, dirigido por el argentino Sergio Pezzotta.
En vísperas del compromiso con la Celeste, el timonel de Chile Claudio Borghi se deshizo en elogios para su rival de turno.
"Mi respeto por Uruguay no viene solo por este partido sino por su historia", apuntó el Bichi, quien consideró que "siempre tiene un plus, aún cuando está mal (...) y cuando uno cree que está muerto, es cuando sobrevive".
Si bien Chile se estrenó con una remontada (2-1) sobre México y Uruguay no pasó del empate (1-1) ante Perú, los antecedentes favorecen ampliamente a los rioplatenses en el torneo continental, cuyo trofeo conquistaron en 14 ocasiones, mientras que los del Pacífico nunca lo lucieron en sus vitrinas.
Chile y Uruguay, protagonistas de la final de la última Copa América que albergó Argentina en 1987 -ganada 1 a 0 por los charrúas-, se enfrentaron en 23 ocasiones, con 15 victorias
uruguayas, cuatro triunfos chilenos y cuatro empates.
Empero, es Uruguay quien llega necesitado al duelo del viernes y así lo reconocieron sus jugadores.
"Tenemos que empezar a ganar para ganar tranquilidad", dijo el portero Fernando Muslera, al tiempo que el atacante Edinson Cavani señaló que la celeste debe "sumar de a tres puntos, porque para poder salir campeones, que es nuestra meta y nuestro sueño, hay que ganarle al que te toque jugar".
Una victoria de Chile lo instala de antemano entre los ocho mejores, mientras que un empate igualmente perfila su clasificación, en un torneo que da pase a los cuartos de final a los dos primeros de cada grupo y a los dos mejores terceros.
De su lado México y Perú, llegan necesitados de un triunfo para mantener vivas sus aspiraciones de avanzar a la siguiente fase, en el que será el segundo partido del historial copero entre ambos combinados. El único antecedente se saldó con victoria de Perú
(1-0) en Colombia-2001.
Tras un empate (1-1) con buen sabor de boca ante el encumbrado Uruguay en la primera jornada, los dirigidos por Sergio Markarián parten como favoritos ante un novato México, que pecó de avaro en su primera presentación frente a Chile y que está obligado a mirar el arco rival con mayor determinación para no sellar su pasaje de retorno.
"El partido hay que tomarlo de vida o muerte, me parece que es claro si el equipo quiere tener alguna chance de jugar la siguiente fase y obviamente debemos ganarle a Perú", dijo el delantero azteca Rafael Márquez Lugo.
A su turno Markarián ponderó al adversario y le quitó el rótulo de Cenicienta.
Los defensas Héctor Reynoso y Paul Aguilar "son los mejores en su puesto en México. Giovanni Dos Santos es un jugador de nivel internacional y Norberto Araujo tiene  un futuro bárbaro", así que lejos está México "de haber venido con una selección débil", aseguró el DT inca.

Chile busca el pase a cuartos de final ante un necesitado Uruguay

Selección chilena en entrenamiento
Mendoza -- Chile buscará una victoria que le dé el primer boleto a cuartos de final de la Copa
América de Argentina-2011 el viernes, cuando enfrente en partido de la segunda fecha del Grupo C a Uruguay, necesitado de los tres puntos en disputa para enderezar el rumbo.
La Roja llega como único líder de la serie con tres puntos, tras ganar en su debut el lunes a México por 2-1. Uruguay, mientras tanto, acumula un punto, por su empate 1-1 con Perú en el
estreno.
Así las cosas, un triunfo le dará a la selección dirigida por Claudi o Borghi el pase a la segunda ronda de la Copa América,  mientras que la igualdad la dejará a las puertas de la clasificación.
Uruguay, por su parte, necesita la victoria para no llegar con la soga al cuello a su último compromiso en la llave, el martes próximo frente a México.
"Cuando uno cree que (Uruguay) está muerto, es cuando sobrevive", advirtió Borghi sobre la selección charrúa.
"Mi respeto por Uruguay no viene solo por este partido sino por su historia", apuntó Borghi, quien consideró que "siempre tiene un plus, aún cuando está mal, pero este no es el caso porque ha hecho un muy buen Mundial (Sudáfrica-2010) y tiene el mejor jugador del último Mundial (Diego Forlán)".
Pese a reconocer el poderío ofensivo del once celeste, Borghi afirmó que no cambiará su esquema táctico de 3-4-1-2, aunque admitió que tomará algunas precauciones para que alguno de los volantes centrales colaboren con la línea defensiva.
Borghi no confirmó si podrá contar con el volante ofensivo Matías Fernández, lesionado frente a México.
"No podemos confirmar ni a Matías ni a (el también volante ofensivo Jorge Valdivia)", también lesionado y en duda para enfrentar a los celestes, dijo el Bichi Borghi, pero en caso de no
poder contar con ellos "tenemos bastantes variantes".
Por su lado, el DT uruguayo Oscar Tabárez anunció que realizará dos cambios con respecto al equipo que se midió con Perú, para adaptarse al juego de Chile, un rival al que considera que "va a ser difícil".
"Los cambios los hago fundamentalmente por el equipo de Chile.
Tratamos de adaptarnos a las características del rival y respetar sus puntos fuertes. A todo eso se debe que ha habido modificaciones", explicó Tabárez.
Las novedades en la celeste son los ingresos del defensa Sebastián Coates, en lugar de Mauricio Victorino, y del volante Alvaro Pereira por Nicolás Lodeiro.
La presencia de Palito Pereira le asegura a Uruguay mayor contención en la mitad del campo, zona que según Tabárez será la clave del partido.
"La zona del mediocampo va a ser crucial", aseguró el DT charrúa.
Por su lado, el Ruso Diego Pérez, baluarte de Uruguay en la zona de volantes, afirmó que el "partido va a ser abierto", porque  "ambos saldremos a atacar en busca del triunfo", y reconoció que Chile "tiene muy buen manejo de balón de mitad del campo hacia adelante" y será "un rival duro para nosotros".
El volante, que milita en el Bolonia de Italia, dijo que Chile llega "con mayor tranquilidad" por su victoria en el debut y descartó que vaya a pesar el triunfo 2-0 que la Roja obtuvo sobre
Uruguay en noviembre pasado en partido amistoso celebrado en Santiago.
El choque entre Chile y Uruguay abrirá la segunda fecha del Grupo C y se disputará en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, 1.000 km al oeste de Buenos Aires, desde las 19H15 locales (22H15 GMT). A segunda hora, desde las 21H45 locales (00H45 GMT), se enfrentarán Perú y México.
El árbitro será el paraguayo Carlos Amarilla, mientras que  los jueces de línea serán su compatriota Nicolás Yegros y el boliviano Efraín Castro.
Probables alineaciones:
Chile: Claudio Bravo - Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo
Jara - Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour -
Matías Fernández o Esteban Paredes - Alexis Sánchez y Humberto
Suazo. DT: Claudio Borghi.
Uruguay: Fernando Muslera - Maximiliano Pereira, Diego Lugano,
Sebastián Coates, Martín Cáceres - Diego Pérez, Egidio Arevalo
Ríos, Alvaro Pereira - Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani.
DT: Oscar Tabárez.

Peru y México sin margen de error para aspirar a los cuartos

Por Freddy Bernárdez


Mendoza,  (AFP) -- Las selecciones de fútbol de Perú y México se enfrentan el viernes en la ciudad de Mendoza (oeste) en partido de la segunda jornada del Grupo C de la Copa América Argentina-2011, urgidas de victoria para encauzar su clasificación a cuartos de final del certamen.
El argentino Sergio Pezzotta dará el pitazo inicial del encuentro en el estadio Malvinas Argentinas a las 21H45 locales (00H45 GMT), asistido desde las bandas por sus connacionales Ricardo Casas y Diego Bonfa.
A primera hora (22H15 GMT) rivalizarán en el mismo escenario Chile y Uruguay.
Las posiciones de la serie son encabezadas por Chile con 3 unidades, producto de su imposición sobre México (2-1) en el estreno, mientras que Perú y Uruguay -que igualaron 1 a 1 su primer partido- tienen un punto cada uno y el combinado azteca cero.
"Nos tocó perder y tenemos que cerrar filas, estar mentalmente fuertes, porque si queremos avanzar necesitamos ganar. El técnico ya nos está dando las indicaciones para buscar el marco contrario", dijo el futbolista mexicano Héctor Reynoso.
Las declaraciones del defensa central de las Chivas de Guadalajara están en consonancia con el planteo conservador exhibido en el debut por un Tri Sub-22 reforzado por cinco mayores, que busca comenzar a saldar su deuda ante un Perú de juego asociado y pretensiones ofensivas sustentadas en el atacante del Hamburgo Paolo Guerrero.
En filas de Perú, su técnico Sergio Markarián anunció que realizará una variante por línea en relación al once que empató con Uruguay.
Juan Vargas, recuperado de la lesión que le costó la titularidad en el primer partido, ocuparía el lugar de Yoshimar Yotún; Giancarlo Carmona se perfila como sustituto de Renzo Revoredo; y Carlos Lobatón en reemplazo de Michael Guevara.
"México tiene buen equipo, no es que haya venido con gente desconocida, todos los que vinieron a la Copa América juegan en equipos de primera división", señaló el Loco Vargas.
El único antecedente entre los contendientes en el marco de la Copa América se saldó con victoria de Perú (1-0) en Colombia-2001.
Probables alineaciones:
Perú: Salomón Libman - Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete,
Alberto Rodríguez, Walter Vílchez - Adán Balbín, Paulo Cruzado,
Carlos Lobatón, Juan Vargas - Luis Advíncula y Paolo Guerrero. DT:
Sergio Markarián.
México: Luis Michel - Néstor Araujo, Héctor Reynoso, Hiram Mier
- Paul Aguilar, Darvin Chávez, Jorge Enríquez, Diego Reyes -
Javier Aquino u Oribe Peralta, Giovani dos Santos y Rafael Márquez
Lugo. DT: Luis Fernando Tena.

Colombia se siente gigante tras el empate frente a la Argentina

Javier Mascherano trata de controlar la pelota
Bogotá- La prensa de Colombia celebró este jueves el empate de su selección 0-0 frente a Argentina en la Copa América-2011, que la afirmó en la punta del Grupo A y muy cerca de
clasificar para los cuartos de final, al considerar que su oncena se desempeñó como "un gigante".
"Colombia lució gigante frente a Argentina", tituló en primera página el diario El Tiempo de Bogotá, al destacar que la selección dirigida por Hernán Darío Bolillo Gómez "mostró carácter y orden".
Sin embargo, la prensa colombiana quedó aún a la espera del gol. Para El Tiempo, el empate de Colombia "puede sonar, incluso, poco premio para lo que se hizo".
"El sonoro abucheo con el que la gente despidió a Argentina fue el reflejo de lo que hicieron uno y otro equipo. Los locales siguen en deuda. Los visitantes volvieron a demostrar que, cuando los atacan, son muy buenos, pero que el gol es materia pendiente,resaltó el diario.
En tanto, El Espectador de Bogotá, desplegó en primera página una foto del argentino Lionel Messi y aseveró que Colombia enfrentó a una "Argentina deslucida en la que hasta el mejor
jugador del mundo desentonó".
"Hay que estar orgullosos del partido que jugó Colombia. Sí puso a Argentina contra las cuerdas. Sí le planteó 90 minutos de igual a igual, con el foco puesto en el arco celeste y blanco. De principio a fin. La selección tricolor se mostró como un grande y dejó pequeño a su ilustre rival", señaló El Espectador.
Sin embargo, según ese periódico, "el pecado de la indefinición de las jugadas y las manos de Sergio Romero (el portero argentino) conspiraron contra una victoria que parecía cantada".
Con el titular "Colombia perdonó a la deslucida Argentina" definió el diario El Nuevo Siglo el partido jugado en Santa Fe.  "A la selección de Hernán Darío Bolillo Gómez únicamente le faltó el gol", remató.
Con el partido de la noche del miércoles, Colombia sumó cuatro puntos, pues había derrotado 1-0 a Costa Rica en la fecha inicial del Grupo A. Argentina acumuló dos unidades producto del empate 1-1 con Bolivia en el partido inaugural y del resultado ante la tricolor.
La misma noche del miércoles, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a la selección colombiana y aseveró que "jugamos cada vez mejor. Seguimos apoyando a nuestro equipo, seguimos avanzando".

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)