COPA ARGENTINA 2011-2012

domingo, 26 de junio de 2011

Histórico: descendió River tras empatar con Belgrano en el Monumental

El arquero de Belgrano, Juan Carlos Olave atrapa la pelota durante el partido de vuelta de la promocion frente a Rive
 River perdió esta tarde la categoría por primera vez en su historia al igualar con Belgrano de Córdoba 1 a 1, en un estadio Monumental repleto el partido revancha por la promoción, suspendido a un minuto del final.
Mariano Pavone abrió el marcador para River a los 5 minutos del primer tiempo, pero Guillermo Farré igualó a los 16 del segundo.
En tanto, el arquero de Belgrano, Juan Carlos Olave, le contuvo un penal a Pavone a los 24 del complemento.
Belgrano sacó provecho de esta igualdad merced a la victoria por 2 a 0 que había logrado el miércoles pasado en su reducto del Barrio Alberdi.
El juego no concluyó normalmente porque a pesar del enorme operativo policial que se había montado, fanáticos locales habían comenzado a invadir el campo de juego.
El partido debió haberse disputado sin público debido a otra invasión de campo ocurrida en Córdoba que se saldó sin represión ni detenciones, pero el Gobierno Nacional impuso su criterio de jugar a estadio completo y garantizar la seguridad.
River jugó mejor que como lo venía haciendo pero no le alcanzó y si bien los cambios cambiaron su fisonomía, cuando tuvo que salir Walter Acevedo, todo cambió.
Belgrano se vio sorprendido y aguantó atrás como pudo, en tanto que se recompuso en los primeros minutos de la segunda parte.
El balance del primer tiempo indica que River fue completamente superior frente a un rival desorientado y áspero.
Sorprendió el local jugando el mejor partido de casi todos cuantos encaró en carácter de local durante el torneo Clausura, así como la visita pareció un elenco ... Iban 3 minutos y en una jugada de pelota detenida (tiro libre de Mansanelli) se ponía en ventaja el conjunto cordobés, pero todo fue invalidado por una posición adelantada.
A los 5, Pavone aprovechó una falla de un adversario cuando venía un pelotazo largo y no le dio tiempo a nadie porque paró la pelota casi de espaldas al arco y de una media vuelta puso el
balón contra el palo izquierdo del arco de Olave.
Sobre los 24 minutos todo River pidió penal cuando Pérez fue sobre Caruso dentro del área, el árbitro explicó que iba a la pelota, pero lo cierto es que lo único que podía alegar es que el
delantero la puso larga y dividió la posesión antes de recibir la tremenda embestida de su marcador.
Un minuto después salvó el arquero Olave frente a Acevedo y un cabezazo posterior de Díaz se fue por sobre el travesaño. 
Pocas apariciones protagonizó el conjunto celeste cerca del arco que defendía Juan Pablo Carrizo, algún córner, alguna pelota parada. 
Y River volvió a estar claramente en posición de gol a los 30, cuando Olave sacó con una mano un centro de Pavone y Guillermo Farré tuvo que completar de volea .
El segundo tiempo continuó con las mismas características sólo hasta que Walter Acevedo estuvo en su plenitud, ya que luego River decayó y comenzó a parecerse al de los últimos siete partidos del Clausura.
Belgrano consiguió respirar y a los 16, cuando César Pereyra pudo enviar un centro desde la derecha, los centrales de River se molestaron y Farré no falló, porque le pegó de primera y empató el partido.
River salió como fiera herida, en un centro Tavio apenas tocó a Caruso dentro del área, el delantero acusó un tremendo empellón y Pezzotta dio un penal que pateó Pavone y Olave atajó a la derecha.
Belgrano siguió aguantando, River hizo lo que pudo y el puñado de fanáticos que siempre arruina todo, empujó a su propio equipo a la ruina.


Esta es la síntesis del partido:
River 1-Belgrano 1.
Estadio: River.
Arbitro: Sergio Pezzotta.


River: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero,
Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos
Arano, Roberto Pereyra; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano
Pavone. DT: Juan José López.
Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo,
Claudio Pérez, Cristian Tavio; César Mansanelli, Guillermo
Farré, Ribair Rodríguez; Juan Maldonado; Franco Vázquez y César
Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.
Gol en el primer tiempo: 5m Pavone (CR).
Gol en el segundo tiempo: 16m Farré (B).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Andrizzi por
Maldonado (B), 19m Villalba por Acevedo (R), 25m Bordagaray por
Affranchino (R), 40m Parodi por Mansanelli (B).
Incidencias en el segundo tiempo: 24m. Olave (B) le contuvo un
penal a Pavone (R).
AEB-RDR-MC

Sin escalas, de la ilusión a la frustración

La ilusión de los hinchas de River se derrumbó como un castillo de naipes y todo pasó a ser
llanto, desolación y bronca en el estadio Monumental, escenario de otras jornadas gloriosas.
Nadie podía creer que el elenco de Nuñez se podía ir al descenso y se aferraban a dar vuelta el resultado.
Sin embargo, con el correr de los minutos y el empate del equipo cordobés el calor que podía vencer el día gélido se apagó con un baldazo de agua: el 1 a 1 de Guillermo Farré y el penal atajado de Juan Carlos Olave a Mariano Pavone.
La pintura de los rostros riverplatenses se corrió por el mar de lágrimas, mientras que otros no salían de su asombro por este día negro.
En un rincón, allá arriba, todo era celeste y los simpatizantes de Belgrano celebraban el ascenso, no cualquier ascenso, porque son conscientes que más allá de subir, para los registros del fútbol argentino quedará marcado que mandaron a River a la B Nacional. 
Desde temprano, familias enteras llegaron al Monumental con la ilusión de dar vuelta la derrota, de conseguir la ansiada ventaja de al menos 2-0 para dar vuelta la página y olvidarse de este mal trago.
Al grito de 'Dale River', el cotillón rojo y blanco se multiplicó por las adyacencias, mientras que del otro lado un puñado ruidoso de hinchas celestes llegaban muy confiados en cerrar el trámite iniciado el miércoles pasado.
Familias enteras llegaron -desde todo el país- para dar su apoyo en este tan difícil desafío y en la cancha respondieron como se había pedido: alentando sin parar.
Fue así que a los 5 minutos de juego explotaron con el gol de Pavone y todo era esperanza, porque la permanencia estaba a la vuelta de la esquina.
Todo era empuje, gritos e ilusión, pero en un minuto llegó el derrumbe, la desolación y la tristeza, con el empate de Belgrano y el posterior penal malogrado por el "Tanque" Pavone.
Más allá de alguna esperanza guardada en un rincón oculto del corazón, se veía venir el peor de los presagios futbolísticos a medida que transcurrían los minutos.
Cuando faltaban segundos para el final, una postal típica del fútbol argentino: los perdedores rompiendo objetos de la cancha para tirarlo contra jugadores propios y ajenos como si con
eso se pudiera arreglar algo.
Destrozos, violencia, heridos y detenidos decoraron un funesto panorama en Núñez. De un lado todo era bronca y llanto, del otro alegría y también lágrimas, de felicidad.
Los hinchas de River se dormirán pensando que todo fue una pesadilla y los de Belgrano que fue un lindo sueño. Mañana, al despertar, se darán cuenta que fue parte de la realidad.

Belgrano fue el octavo equipo en ascender y tras condenar a River al descenso



Luego de su histórica hazaña frente a River, Belgrano de Córdoba se convirtió hoy en el octavo
equipo que logró el ascenso a primera división por medio de la promoción.
En ese aspecto, el elenco cordobés, viejo batallador de estas instancias, tiene un resultado positivo en este tipo de encuentros, ya que se mantuvo dos veces en la máxima categoría del
fútbol argentino (ambas ante Quilmes) y ahora subió en otras dos (Olimpo y el equipo de Nuñez), mientras que las dos veces que no pudo ascender fueron ante Racing y Rosario Central.
De esta manera, el elenco cordobés es la segunda vez que consigue subir en promoción y lidera esta estadística, contra una de Almagro, Huracán de Tres Arroyos, Argentinos Juniors, Huracán y Tigre.
Desde que se instaló esta reglamentación, los conjuntos que venían de la máxima categoría del fútbol argentino salieron airosos en 15 ocasiones, contra los ocho ascensos que obtuvieron
los de la segunda divisional.
Belgrano es el que más veces la jugó con seis presentaciones, mientras que Argentinos lo hizo en cinco ocasiones y le fue bien en la mayoría de los casos -tres permanencias en primera, un
ascenso y en la restante no lo pudo obtener-. 
Con cuatro se sitúa Atlético de Rafaela (en una descendió y en las otras tres no subió).
Con tres aparecen Instituto (en una se mantuvo, en otra no pudo subir y en la restante  descendió), Huracán (en la última subió, pero en las otras dos no lo pudo hacer) y Gimnasia, que se mantuvo dos veces y recién juega su primer partido de los dos ante San Martín de San Juan en su tercera presentación en promociones.
Con dos están Rosario Central (en una se quedó, pero en la actual bajó), Huracán de Tres Arroyos (un ascenso y uno frustrado), Quilmes (dos intentos fallidos), Talleres de Córdoba
(en una edición se mantuvo y en la otra bajó a la B Nacional) y Nueva Chicago (en una logró permanecer y en la otra no).
Con uno quedaron, Racing, Gimnasia de Jujuy y Lanús (todos conservaron la categoría).
También con esa cantidad aparecen Almagro (ascenso), Gimnasia de Concepción del Uruguay (no pudo subir), Godoy Cruz (descenso), Olimpo (descendió), San Martín de Mendoza (no pudo llegar), Tigre (ascendió) y All Boys (también subió).
El siguiente es un detalle completo de todas las promociones que se jugaron desde su creación:


1999/2000
Quilmes 3 - Belgrano 1.
Belgrano 3 - Quilmes 1.


Belgrano se quedó en Primera División.


Almagro 1 - Instituto 0.
Instituto 1 - Almagro 1.


Almagro ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino.
---
2000/2001
Quilmes 1 - Belgrano 0.
Belgrano 1 - Quilmes 0.


Belgrano se quedó en Primera División.


Instituto 0 - Argentinos Juniors 0.
Argentinos Juniors 1 - Instituto 1.


Argentinos Juniors se quedó en Primera División.
---
2001/2002:
Huracán (Tres Arroyos) 1 - Lanús 2.
Lanús 1 - Huracán (Tres Arroyos) 1.


Lanús permaneció en Primera División.


Gimnasia de Concepción del Uruguay 3 - Unión 1.
Unión 3 - Gimnasia y Esg. (Concepción del Uruguay) 0.


Unión se quedó en Primera División.
---
2002/2003:
Argentinos Juniors 0 - Nueva Chicago 1.
Nueva Chicago 2 - Argentinos Juniors 0.


Nueva Chicago permaneció en Primera División.


San Martín (Mendoza) 0 - Talleres (Córdoba) 1.
Talleres (Córdoba) 1 - San Martín (Mendoza) 0.


Talleres de Córdoba se quedó en Primera División.
---
2003/2004
Huracán (Tres Arroyos) 2 - Atlético de Rafaela 1.
Atlético de Rafaela 2 - Huracán (Tres Arroyos) 3.


Huracán de Tres Arroyos ascendió a Primera División.


Argentinos Juniors 2 - Talleres (Córdoba) 1.
Talleres (Córdoba) 1 - Argentinos Juniors 2.


Argentinos Juniors ascendió a Primera División.
---
2004/2005
Atlético de Rafaela 2 - Argentinos Juniors 1.
Argentinos Juniors 3 - Atlético de Rafaela 0.


Argentinos Juniors continuó en Primera División.


Huracán 1 - Instituto 2.
Instituto 1 - Huracán 0.


Instituto siguió en Primera División.
---
2005/2006
Huracán 1 - Argentinos Juniors 1.
Argentinos Juniors 2 - Huracán 2.


Argentinos Juniors se quedó en Primera División.


Belgrano 2 - Olimpo 1.
Olimpo 1 - Belgrano 2.


Belgrano ascendió a Primera División.
---
2006/2007
Huracán 2 - Godoy Cruz 0.
Godoy Cruz 2 - Huracán 3.


Huracán ascendió a Primera División.


Tigre 1 - Nueva Chicago 0.
Nueva Chicago 1 - Tigre 2.


Tigre subió a Primera División.
---
2007/2008
Belgrano (Córdoba) 1 - Racing 1.
Racing 1 - Belgrano (Córdoba) 0.


Racing se quedó en primera división.


Unión (Santa Fe) 1 - Gimnasia (Jujuy) 1
Gimnasia (Jujuy) 1 - Unión 0.


Gimnasia de Jujuy conservó su plaza en primera división.
---
2008/2009
Atlético de Rafaela 3 - Gimnasia y Esgrima (La Plata) 0.
Gimnasia y Esgrima (La Plata) 3 - Atlético de Rafaela 0.


Gimnasia y Esgrima (La Plata) se quedó en primera división.


Belgrano (Córdoba) 0 - Rosario Central 1.
Rosario Central 1 - Belgrano (Córdoba) 1.


Rosario Central conservó su lugar en primera división.
---
2009/2010
All Boys 1 - Rosario Central 1.
Rosario Central 0 - All Boys 3.


All Boys ascendió a Primera división.
---
Atlético de Rafaela 1 - Gimnasia y Esgrima (La Plata) 0.
Gimnasia y Esgrima (La Plata) 3 - Atlético de Rafaela 1.
---
2010/2011
Belgrano (Córdoba) 2 - River 0.
River 1 - Belgrano (Córdoba) 1.


Belgrano ascendió a Primera División.

Hinchas de Belgrano coparon la ciudad de Córdoba festejando el ascenso a Primera

Miles de simpatizantes de Belgrano de Córdoba se reunieron frente a la cancha del equipo celeste, en el barrio en Alberdi y en diferentes puntos de la provincia, para festejar el ansiado ascenso a la Primera División.
Varios hinchas se concentraron además en el Patio Olmos y la intersección de las avenidas Colón y General Paz, donde demostraron su alegría una vez que culminó el partido en el cual
Belgrano igualó con River y ascendió a la máxima categoría. 
Enfundados con banderas, gorros y remeras los simpatizantes del equipo cordobés expresaron su enorme felicidad mediante cánticos de agradecimiento al elenco conducido por Ricardo Zielinski, mientras que también lo hicieron por medio de bocinazos.
Apenas finalizó el incompleto partido que Belgrano igualó frente a River en el estadio Monumental miles de simpatizantes del Celeste ganaron las calles y previamente se anticiparon al festejo con numerosas bombas de estruendo.
Otros hinchas se acercaron a Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, habituales sitios de festejos y manifestaciones que se destacan en el centro cordobés.
Muchos de los hinchas destacaron la valentía de los jugadores de Belgrano en el Monumental y la mayoría confiaba en que la jornada terminaría felizmente porque "hasta el cielo se asoció, ya que hoy todo fue celeste", acotaron.
En tanto, en varias poblaciones cercanas a Córdoba también se sucedieron los festejos por lo que significó el ascenso de Belgrano, que es aprobado por simpatizantes de otros clubes, por
el hecho de haber devuelto a Córdoba, a la máxima competencia del fútbol nacional. 

River es el tercer grande que descendió

Mariano Pavone de River se toma la cara luego de malograr un penal frente a Belgrano.
River se convirtió hoy en el tercero de los equipos denominados grandes en irse al descenso,
luego de los casos ocurridos con San Lorenzo, en 1981, y con Racing, en 1983.
Asismismo, desde que se implementó la promoción, el elenco de Nuñez es el primero en irse, ya que el que más cerca había estado fue Racing en la temporada 2007/2008 también frente a Belgrano, aunque "La Academia" salió airosa.
La debacle de River coincidió con la de San Lorenzo en 1981 y la de Racing en 1983, pero en todos los casos hubo un denominador común: malas dirigencias y acumulación de decisiones desacertadas.
De todas maneras, en el caso de River la situación fue distinta, porque lo hizo ya con los promedios instalados, mientras que los otros dos fue por acumulación de puntos en un solo campeonato largo.
Entonces, la gravedad de malas gestiones no fueron durante un solo año sino que se prolongó por al menos tres años.
En 1981 se decidió instalar los promedios del descenso, los que entraron en vigencia en el Torneo Metropolitano de 1983.
Como consecuencia de ello se vieron perjudicados Racing y Nueva Chicago, mientras que si ese año se hubiera continuado con el viejo sistema de acumulación de puntos hubieran bajado Racing de Córdoba y River.
En esta ocasión, con el viejo sistema, habrían bajado Gimnasia y Huracán, en tanto, Quilmes y Newell's hubieran jugado la promoción. Por lo tanto, la decisión que 30 años atrás se tomó en las oficinas de la AFA, dicen los más desconfiados que para beneficiar a River, hoy lo condenó al descenso.

Minutos antes de las 20 comenzaron a salir los hinchas del Belgrano, casi tres horas después

Los hinchas de Belgrano de Córdoba abandonaron la tribuna visitante del estadio Monumental 
tras casi tres horas de encierro.
El partido finalizó antes de las 17.00 y los simpatizantes pudieron salir sólo minutos antes de las 20:00, cantando 
alborozadamente por el ascenso obtenido.

Un "Deja Vu" para Juan José López: cuarto descenso en una década

River se fue al descenso y las curiosidades, los caprichos o la mala fortuna provocaron que Juan José López repitiera un camino similar al de Talleres de Córdoba en la temporada 2003/2004, tras perder en la promoción, y sufriera su cuarto descenso en diez años, tras de los cuales en esta instancia.
Si se computan otras estadísticas similares, el director técnico "millonario" perdió la repesca en la temporada 1999/2000 cuando dirigía a Instituto, que estaba en la máxima categoría del
fútbol argentino y perdió a manos de Almagro (0-1 y 1-1).
Además, en la temporada 2002/2003 se fue al descenso como entrenador de Unión de Santa Fe, aunque en este caso terminó con el segundo peor promedio, por encima de Huracán, y bajó en forma directa.
En enero de 2004, Juan José López inició su segunda etapa en el conjunto cordobés -la primera fue en 2001-, con la obligación de salvarlo del descenso y realizó una gran campaña, porque en el Torneo Clausura de ese año lo dejó tercero, detrás de River (campeón) y Boca (subcampeón).
La gran cosecha de puntos lo depositaba en la Copa Sudamericana 2004, pero como no le alcanzó en la tabla de promedios quedó condenado a disputar la promoción.
Sin embargo, la mala fortuna llevó a Talleres a descender, tras haber perdido con Argentinos Juniors como local y visitante por 2 a 1 en ambas ocasiones.
Las similitudes son preocupantes para los hinchas de River, porque J.J. López asumió en la decimocuarta fecha del Torneo Apertura pasado y con su victoria por 1 a 0 ante Boca se aseguró seguir hasta el final de la temporada.
El elenco de Núñez terminó en posición de clasificación para la Sudamericana, pero al igual que con Talleres de Córdoba no la podrá jugar por haber quedado en zona de promoción.
Y ya en esta instancia perdió 2-0 en la ida y empató 1-1 en la vuelta ante Belgrano, rival de los otros dos equipos cordobeses a los que mandó a Primera B Nacional, para que la pesadilla de los riverplatenses se convirtiera en realidad.
López, finalmente sufrió un deja vu, pero en esta ocasión lo hizo con uno de los tres grandes que jamás había bajado de categoría.

Un fiscal ordenó la Clausura del Monumental

Simpatizantes de River arrojan proyectiles en el estadio Monumental luego del empate frente a Belgrano y el descenso a la B Nacional
El fiscal en lo Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Galante ordenó la clausura del estadio Monumental, debido a la sobreventa de localidades para el partido que esta tarde disputaron River y Belgrano de Córdoba.
Según los organismos de seguridad, el estadio estaba habilitado para albergar a unos 40 mil aficionados, sin embargo, habrían concurrido alrededor de 50 mil.
Una vez que se retiren los hinchas de Belgrano los representantes de la fiscalía empezarán a preservar los elementos que se utilizarán como prueba.

Campodónico: "Voy a cumplir el sueño de jugar en Primera y después me retiro"

Los jugadores de Belgrano festejan en el Monumental el empate frente a River. 
El delantero Mariano Campodónico, quien logró esta tarde su cuarto ascenso a primera,
aseguró que va a "cumplir el sueño" de jugar en la máxima categoría del fútbol argentino con Belgrano y que luego se retirará de la actividad futbolística.
"Ya lo hablé con mi familia y voy a cumplir el sueño de jugar un año en primera con Belgrano, con la 9 que siempre me identificó y retirarme con esta camiseta que amo", reveló uno de los emblemas del elenco cordobés.
En ese sentido, el atacante, quien ya había ascendido con Belgrano, San Martín de Tucumán y All Boys agregó: "A partir de ahora soy hincha de Belgrano y de Temperley hasta la muerte".
Al ser consultado acerca del equipo cordobés Campodónico remarcó que "hubo muchos jugadores con niveles muy altos", pero destacó que todos tiraron "para el mismo lado" cuando hace tres meses estaban en la última posición y fueron muy criticados.
"Hace tres meses estábamos últimos, tuvimos muchas críticas y todos tiramos para el mismo lado para salir de esa situación.
Se dijeron muchas cosas y cuando te tocan el orgullo, sale ese plus que tiene cada jugador para cambiar la historia", expresó.
Por su parte, el arquero Juan Carlos Olave señaló: "Siempre jugamos para tratar de subir a Primera. Por ahí hoy no estábamos jugando bien, pero el gol nos dio la tranquilidad que
necesitábamos".
En tanto, Guillermo Farré, autor del empate en la cancha de River, manifestó que "es emocionante haber logrado el ascenso" mientras que añadió: "fue mi primer partido en esta cancha y no puedo explicar la alegría que tengo es este momento".
Además César Mansanelli mostró su felicidad por haber logrado subir a la máxima categoría y destacó "nosotros hicimos nuestro trabajo. Le llevaron la presión a River y eso nos favoreció"
mientras que luego dijo "cuando empatamos era muy difícil que lo dieran vuelta".

Jugadores de Belgrano festejaron en Nuñez y miles de hinchas en Córdoba

Guillermo Farre de Belgrano festeja el empate ante River.
 El plantel de Belgrano salió al campo de juego alrededor de las 18.30 y celebró al compás de los cánticos de su público, que quedó retenido dentro del estadio Monumental.
Los jugadores ensayaron la clásica ronda, vestidos con las camisetas celestes y todavía en pantalones cortos.
Mientras tanto, en inmediaciones del escenario mundialista, se calmaban los incidentes que dejaron un saldo de 95 detenidos y unos 25 heridos. 
Al mismo tiempo, miles de simpatizantes de Belgrano de Córdoba se reunieron frente a la cancha del equipo celeste, en el barrio en Alberdi y en diferentes puntos de la provincia, para
festejar el ansiado ascenso.
Varios hinchas se concentraron además en el Patio Olmos y la intersección de las avenidas Colón y General Paz, donde demostraron su alegría una vez que culminó el partido en el cual
Belgrano igualó con River y ascendió a la máxima categoría.
Enfundados con banderas, gorros y remeras los simpatizantes del equipo cordobés expresaron su enorme felicidad mediante cánticos de agradecimiento al elenco conducido por Ricardo Zielinski, mientras que también lo hicieron por medio de bocinazos.
Apenas finalizó el incompleto partido que Belgrano igualó frente a River en el estadio Monumental miles de simpatizantes del Celeste ganaron las calles y previamente se anticiparon al festejo con numerosas bombas de estruendo.
Otros hinchas se acercaron a Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, habituales sitios de festejos y manifestaciones que se destacan en el centro cordobés.
Muchos de los hinchas destacaron la valentía de los jugadores de Belgrano en el Monumental y la mayoría confiaba en que la jornada terminaría felizmente porque "hasta el cielo se asoció,
ya que hoy todo fue celeste", acotaron.
En tanto, en varias poblaciones cercanas a Córdoba también se sucedieron los festejos por lo que significó el ascenso de Belgrano, que es aprobado por simpatizantes de otros clubes, por
el hecho de haber devuelto a Córdoba, a la máxima competencia del fútbol nacional.

El descenso de River, visto por la prensa del mundo

Erik Lamela lamenta el descenso de River al Nacional B luego de empatar frente a Belgrano. 
El descenso de River otorgó material a la prensa deportiva internacional, que reservó espacios
para informar de la desgracia futbolística que padece hoy la institución de Nuñez.
Los medios dramatizaron la situación y coincidieron en afirmar que River ha descendido a los infiernos, tras caer por primera vez en su historia a una divisional del ascenso.
Ese es el concepto que maneja en Italia "La Gazzetta dello Sport", que afirma en su título: "Drama en River: retroceso histórico y baja al infierno".
"River consuma el desastre y baja", es el título del deportivo español "As", en tanto que "Marca", fue más duro y aseguró, directamente, que el equipo de Núñez se marchó al "infierno". 
El término es manejado también por "El País" de Madrid, que en su portada refleja el desencanto de los jugadores de River, retirándose del campo de juego con los rostros llenos de lágrimas.
En Uruguay, "El País" de Montevideo, señala: "Histórico, River se fue a la B y vive el peor día de sus 110 años de historia".
"Por primera vez en 110 años", dice el diario brasileño "O Globo", con una foto de Mariano Pavone tapándose el rostro.
A su turno, el diario deportivo Lance tituló: "Tragedia. River cae a segunda división".
Tras la Cordillera de los Andes, en Chile, el descenso de River también es noticia.
"Debacle Monumental: River Plate desciende a la B Nacional", titula "El Mercurio".
Pero también en Francia se maneja la información y "L'Equipe" habla de "Un impacto Monumental".
En Colombia, "El Tiempo" de Bogotá, dice en portada: "River Plate un grande de Argentina se fue a la B".

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)