COPA ARGENTINA 2011-2012

jueves, 21 de julio de 2011

Paraguay superó por penales a Venezuela y, sin ganar un solo partido, está en la final de la Copa

Mendoza,(NA)-- La selección paraguaya de fútbol logró en los primeros minutos de hoy una insólita clasificación a la final de la Copa América 2011, al vencer 5-3 a Venezuela en definición por penales tras un pálido empate sin goles en Mendoza, donde incluso el
equipo caribeño mereció mejor suerte.
De este modo, un mezquino conjunto "guaraní" jugará el próximo domingo el partido por el título en la cancha de River, frente a Uruguay, sin haber ganado un solo encuentro en el torneo y luego de haber sido superado este miércoles por los venezolanos.
El equipo que dirige el argentino Gerardo "Tata" Martino logró cinco empates en su camino a la final, incluyendo la igualdad en cero frente a Brasil por los cuartos de final, el domingo pasado en La Plata, antes de prevalecer -como ocurrió esta noche- en la definición con remates desde el punto del penal.
Mientras tanto, Venezuela, que nunca antes había llegado tan lejos en esta competencia, enfrentará el sábado en la capital bonaerense a Perú en el partido por el tercer puesto, en busca de coronar una actuación histórica.
Como sucedió ante Brasil, el héroe de la jornada volvió a ser el arquero Justo Villar, quien tras una destacada actuación durante el partido, contuvo el disparo del venezolano Franklin
Lucena en la definición y permitió así que Paraguay se clasificara para la final del certamen.
El encuentro por el título se disputará el domingo desde las 16:00 en el estadio Monumental, donde se cerrará la 43ª edición de la Copa América.
Uruguay reservó en la noche del martes un lugar en el partido decisivo al vencer por 2-0 a Perú en la otra semifinal del torneo, en La Plata, y buscará el fin de semana convertirse en el conjunto más ganador de este certamen, con 15 halagos, uno más quela Selección argentina.
Esta noche, en una gélida noche en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Paraguay y Venezuela entregaron un espectáculo acorde con la temperatura ambiente (apenas 6 grados)
en esta capital provincial.
El conjunto "guaraní" propuso realmente poco, mientras que Venezuela, alentada por su memorable tarea en esta competencia y a fuerza de entusiasmo, se las rebuscó para dejar una mejor imagen que su rival en los primeros 45 minutos.
El complemento fue decididamente malo, pero en la etapa inicial se registraron un puñado de emociones que sirvieron para sacudir la modorra y al mismo tiempo la escarcha depositada en las gorras y demás abrigos de los espectadores.
A los 35 el árbitro mexicano Francisco Chacón invalidó por off side una jugada que había terminado en gol de cabeza del gladiador venezolano Oswaldo Vizcarrondo, debido a que la pelota antes de ingresar rozó en su compañero Salomón Rondón, parado -en posición adelantada- por delante del arquero Justo Villar, a quien obstaculizaba.
Más tarde, a los 42, el "Maestrico" César González envió un centro desde la derecha que cabeceó Alejandro Moreno, la pelota dio el travesaño, Rondón tomó el rebote y Villar evitó con lo justo la caída de su arco, al tapar junto a un palo el remate del número 23 de la "Vinotinto".
Paraguay sólo generó una chance clara a los 7 minutos, con un cabezazo de Darío Verón en un tiro libre que el arquero Renny Vega desvió abajo.
Ambos conjuntos apostaron decididamente por las jugadas con pelota detenida para tratar de generar peligro en ataque y no sólo como parte de una estrategia, sino porque además les costó una enormidad elaborar maniobras combinadas.
En este marco, en el segundo tiempo de los 90 reglamentarios apenas se registró una chance clara de gol, en uno de los peores encuentros que se hayan visto en el torneo.
Ocurrió a los 7 minutos también, cuando Lucas Barrios se llevó el balón de atropellada y Nelson Haedo Valdez remató mordido entrando al área por la derecha ante la salida de Vega, que tapó el disparo.
¿Y Venezuela? Con el paso del tiempo la "Cenicienta" del campeonato se fue diluyendo en sus tibias intensiones, hasta que logró reaccionar en el comienzo de la prórroga.
Efectivamente, gran parte del complemento estuvo de más, salvo para el goleador paraguayo Roque Santa Cruz, que permaneció apenas seis minutos en la cancha después de ingresar a los 29 y tener que irse lesionado a los 35, debido a una molestia en la cara posterior el muslo derecho.
Después del vibrante 3-3 que ambos había protagonizado en la fase de grupos, se esperaba bastante más de Paraguay y Venezuela en este duelo por un lugar en la final.
Los 90 reglamentarios languidecieron con el marcador en blanco, pero el tiempo suplementario arrancó a pura emoción, con tres llegadas claras de la "Vinotinto" y dos remates en los palos, de Nicolás Fedor -tras un disparo de Giancarlo Maldonado- y de Juan
Arango, en un tiro libre.
Pero además, Fedor no le pudo dar la dirección y la potencia deseada a un remate cruzado que contuvo Villar.
Paraguay, sin cambio de ritmo durante todo el encuentro ni reservas de energía en la prórroga, se quedó con 10 hombres -para colmo- a los 12 minutos del primer tiempo suplementario, por
expulsión de Jonathan Santana (doble amonestación).
En ese contexto, Venezuela se adueñó del protagonismo del juego, acorraló a Paraguay contra el arco de Villa y obligó al conjunto "guaraní" a finalizar el encuentro pidiendo la hora, pero no consiguió vulnerarlo.
El pase a la final se revolvió entonces mediante disparos desde el punto del penal y en esa instancia prevaleció el equipo que conduce Martino, después de que Villar atajara el remate de Franklin Lucena y Verón, con su disparo exitoso, sellara la clasificación -insólita- de Paraguay.


 


Síntesis del partido entre Paraguay y Venezuela


Paraguay 0 (5) - Venezuela 0 (3).
Árbitro: Francisco Chacón (México).
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).


Paraguay: Villar; Marcos Cáceres, Verón, Da Silva y
Piris; Ortigoza, Barreto, Riveros y Santana; Haedo Valdez y
Barrios. DT: Gerardo Martino.
Venezuela: Renny Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo y Cichero;
César González, Di Giorgio, Lucena y Arango; Moreno y Rondón. DT:
César Farías.
Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Rey por Perozo (V),
25m Estigarribia por Barreto (P), 27m Fedor por Moreno (V), 29m
Santa Cruz por Haedo Valdez (P), 35m Osvaldo Martínez por Santa
Cruz (P), 39m Maldonado por César González (V).
Incidencia en el primer tiempo suplementario: 12m expulsado
Santana (P).
Definición por penales: Ortigoza (P), convirtió; Maldonado (V),
convirtió; Barrios (P), convirtió; Rey (V), convirtió; Riveros
(P), convirtió; Lucena (V), atajó Villar; Martínez (P), convirtió;
Fedor (V), convirtió; Verón (P), convirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)