COPA ARGENTINA 2011-2012

domingo, 17 de julio de 2011

¿Paraguay salió campeón?

 La algarabía de miles de paraguayos y del plantel de su selección de fútbol fue tan grande como la desazón de otros tantos miles de brasileños que dejaban el Estadio Unico inmersos en un mutismo sepulcral, después de la clasificación del equipo guaraní a las semifinales de la Copa América.
Si hubo argentinos en La Plata no quedó muy en claro, salvo por algún par de banderas, una de ellas con un mensaje relacionado con los problemas domésticos: "Que vuelva Diego".
Pero lo realmente sorpresivo fue la magnitud del festejo  paraguayo, el desborde, el intento de vuelta olímpica, por haber accedido apenas a las semifinales del torneo continental.
Al comienzo era todo verde y amarillo o blanco y rojo por sectores, con muchos abucheos y silbidos pero sin agresiones y con acuerdo tácito a la hora de hacer "la ola".
Los brasileños rabiaron cuando se fue Neymar y en general abuchearon a los que se iban reemplazados, tan impacientes como exigentes. Y los paraguayos pasaron de alentar a "Valdez" (el delantero Nelson Haedo Valdez) para cambiarlo por Justo (el arquero Justo Villar), sobre el final, instantes antes de los penales.
De parecidas costumbres al público argentino, los paraguayos más cercanos a un banderín de córner dedicaron toda su hostilidad al chico brasileño Neymar e incluso le arrojaron alguna botella de agua mineral.
Todos compitieron, eso sí, en el concurso de belleza femenina y las miradas varoniles eran atraídas tanto desde las huestes brasileñas como del lado del la parcialidad paraguaya. No faltaron incluso las muchachas ataviadas al estilo clásico de cada país y esa puesta en escena las hacía todavía más bonitas.
Terminó el alargue y el estadio, una maravilla arquitectónica que evoca escenarios de avanzada instalados en otras tierras, vibraba porque todos celebraban y se veían ganadores.
A nadie se le ocurría que se iba a ir triste en apenas un rato.Se vieron los infaltables rezos. Se escuchó gritar a rabiar.  Se desplegaron elementos de seguridad por las dudas.Los brasileños asistieron atónitos a un espectáculo nunca antes imaginado ya que vieron cómo sus pateadores erraron la totalidad de los penales. El cero a cero resistió la primera tanda. Se gritó gol por primera vez después de dos horas de fútbol. Y ganó Paraguay.
Allí comenzó una celebración alocada, desenfrenada. Con un plantel completo que recorría de lado a lado el estadio, vivando a sus hinchas. Con torsos desnudos dentro y fuera del campo de juego.
Y con hileras de brasileños que habían enmudecido súbitamente, que se marchaban serios y con el rictus del llanto. Todo lo logró un partido de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)