Salta (AFP) -- La selección venezolana de fútbol consiguió su primera meta en la Copa América 2011, avanzar a cuartos como lo hizo por primera vez en la pasada edición del torneo, y ahora deberá vencer a Chile en San Juan (oeste) para llegar a semifinales y seguir soñando.
La vinotinto, que tiene el peor rendimiento en la historia de la Copa América, logró rescatar un agónico empate 3-3 el miércoles con Paraguay que la clasificó segunda en el grupo B, con cinco unidades por debajo de Brasil por diferencia de goles (más 2 contra más 1).
"Nosotros no tuvimos ningún equipo Sub-23 o Sub-20 en el Grupo, ninguna Cenicienta, sólo Venezuela", zanjó el técnico César Farías, que orgulloso exhibe los logros de un proceso que inició con el argentino José Omar Pastoriza y siguió el venezolano Richard Páez.
Lejos queda el recuerdo de un equipo fácil, el de "los tres puntos seguros", y se refuerza la idea de un combinado aguerrido, que no se deja intimidar por ninguna camiseta, ni siquiera por la de lo más fuertes.
"No somos grandes, pero sí un equipo de batalla, como somos los venezolanos", lanzó el miércoles Farías.
Venezuela clasificó a cuartos por segunda vez en su historia y una vez más invicta, con dos empates -ante la favorita Brasil (0-0) y Paraguay (3-3)- y una victoria frente a Ecuador (1-0).
"Nosotros ya nos hemos enfrentado a dos equipos grandes y conseguimos el resultado. Pero no se pueden condicionar las cosas, pensar que los grandes son los únicos con derecho a pasar (de ronda). Nosotros podemos ganar, empatar o perder, pero con respeto", comentó el técnico.
El último encuentro ante la albirroja sirvió además para que los delanteros vinotintos, Salomón Rondón, figura del Málaga español, y Nicolás Miku Fedor, del Getafe, despertaran con sendos
goles y apagaran las dudas sobre su rendimiento.
"Hemos demostrado sobre todo que crecimos mentalmente porque pese al resultado adverso seguimos empujando con ganas de revertir la situación", dijo Fedor, que anotó para el 3-2 ante Paraguay a los 90 minutos. El tercer gol para el empate fue de Grendy Perozo a los 90+3.
"No sé si es justo el empate pero sí puedo decir que fue un empate trabajado y cuando se trabaja bien las cosas se obtienen", añadió Miku, que ingresó en el complemento en reemplazo de Yohandry Orozco.
En 2007, los entonces legionarios de Richard Páez fueron eliminados en los cuartos de final de la Copa América con goleada 4-1 de Uruguay, pero entonces el resultado fue aplaudido como parte del proceso evolutivo del fútbol venezolano.
Ahora el rival es Chile, que se adjudicó el Grupo C de la Copa América con una agónica victoria 1-0 sobre Perú por autogol. En total sumó siete puntos con dos victorias (venció también a México por 2-1) y un empate, 1-1 con Uruguay.
En Venezuela-2007, la Roja también salió en cuartos de final con una aplastante goleada 6-0 de Brasil, aunque después realizó un gran eliminatoria hacia el Mundial de Sudáfrica, donde fue eliminada en octavos.
En partidos oficiales, Chile y Venezuela se han enfrentado en 21 oportunidades, de las cuales 15 terminaron en victoria para chilenos. Su último encuentro, un amistoso celebrado en Temuco (sur de Chile) en marzo de 2010, acabó sin goles.
Rojos y vinotintos se medirán el próximo domingo a las 17H15 locales (20H15 GMT) en el estadio Bicentenario de San Juan, ciudad próxima a la frontera de Argentina con Chile, por lo que el "CHI, CHI, CHI... LE, LE, LE" inundará las tribunas y buscará desestabilizar a los llaneros.
Pero "a Venezuela le digo que esto no se acaba, que queremos más cosas y que vamos a enfocarnos en el partido, que ya estamos preparando, y que vamos a llegar de la mejor manera posible", advirtió el técnico Farías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario