La Selección argentina no encontró esta noche los caminos para entrar en el cerrado esquema propuesto por Bolivia, igualó 1 a 1 en el arranque de la Copa América 2011 y quedó en deuda con el público local.
En un encuentro correspondiente al Grupo A disputado en el estadio Ciudad de La Plata, los conducidos por Sergio Batista erraron las formas para llegar al gol e incluso se vio invadido
por el nerviosismo ante un resultado desfavorable.
Bolivia se puso al frente en el arranque del segundo tiempo gracias a una jugada preparada de córner que definió de taco Edivaldo Rojas, con complicidad de Ever Banega y Sergio Romero.
Argentina apretó en el final del encuentro y a los 27 minutos igualó con una tremenda volea de Sergio Agüero, que había ingresado unos instantes antes.
Lejos estuvo el equipo albiceleste de tener su mejor funcionamiento, con graves fallas en la contención, poca recuperación de la pelota y una casi nula movilidad de mitad de cancha para adelante, que lo privó de una victoria ante su gente que colmó el estadio.
La primera media hora del encuentro fue favorable para el planteo del técnico argentino de la Selección de Bolivia, Gustavo Quinteros, quien buscó ensuciar la salida con la presión de sus dos puntas pero aglomeró a los ocho jugadores restantes detrás de la mitad de cancha para dejar sin espacios a la creación del conjunto albiceleste.
Así obligó a buscar con pelotazos a las bandas a la Argentina, que se fue calentando con el correr de los minutos, pero no encontraba el juego asociado que tanto pregonó en la previa el DT Sergio Batista.
A la Selección le costó casi 30 minutos poder romper el cerrojo defensivo de Bolivia, parado con dos inamovibles líneas de cuatro en defensa y ataque.
Primero, Lavezzi aprovechó su velocidad por derecha pero llegó sin piernas al fondo y remató mordido cruzado.
Después, Banega rompió la línea de medios boliviana, combinó con Messi, quien abrió más aún para Tevez, que intentó darle de primera al primer palo, pero encontró bien parado a Arias, que envió al córner.
Enseguida, Lavezzi volvió a desbordar por derecha, cedió al medio para Messi que con "la de palo" remató de primera, Arias se complicó solo y le dejó el rebote a Cambiasso para empujarla, quien no pudo definir cómodo ante la recuperación del arquero.
Fue apenas una ráfaga, porque Argentina entró en el juego friccionado que propuso Bolivia y se diluyó como el final del primer tiempo.
Y en el arranque del complemento llegó la gran sorpresa de la noche. Córner desde la izquierda de Jhasmany Campos, tacazo de Rojas, la desatención de Banega que cubría el primer palo y el 1-0 para Bolivia.
Argentina sintió el golpe y la desesperación que empezó a bajar desde las tribunas se apoderó de los jugadores, que no encontraban el camino y dependían de alguna arremetida
individual.
El ingresado Ángel Di María ganaba con su habilidad por izquierda, y al toque Banega habilitaba a Lio Messi dentro del área, quien controló con el pecho y definió de volea, para
exigir una notable respuesta de Arias.
Argentina no encontraba el rumbo, o mejor dicho, equivocaba el camino por donde transitar, incluso hasta tuvo en Romero un artífice importantísimo de su resistencia en ese momento, cuando le contuvo en dos opciones seguidas el intento a Marcelo Martins.
Hasta que llegó el gol salvador, desde el banco de suplentes, y en una de sus primeras intervenciones, Agüero recibió una gran asistencia de pecho de Nico Burdisso y definió con una tremenda volea de derecha.
Faltaban 15 minutos y la Selección albiceleste fue a buscar el todo por el todo con muchas más ganas y empuje que juego.
Lo volvió a tener el "Kun" Agüero con un tiro "tres dedos" a lo "Chelo" Delgado que el arquero Arias contuvo con lo justo contra su palo derecho.
También Mascherano con un remate desde media distancia que pasó raspando el ángulo izquierdo del arco visitante.
Y en la última jugada, con un desborde de Di María, centro pasado para la entrada de Burdisso, que no pudo cabecear con fuerza y entregó la pelota a las manos del "1" boliviano.
Argentina no mostró las variantes que necesitó en el momento más esperado y terminó quedando preso de su impotencia, para que los 45 mil espectadores que asistieron al encuentro esperanzados en celebrar una victoria se marcharan del estadio envueltos con una mueca de decepción en el rostro.
Los dirigidos por "Checho" Batista enfrentarán el próximo miércoles en la cancha de Colón de Santa Fe a Colombia -que mañana debuta ante Costa Rica en Jujuy- en la continuidad el Grupo A del torneo de selecciones más importante del continente y antiguo del mundo.
Síntesis del partido entre Argentina y Bolivia
Argentina 1 - Bolivia 1
Estadio: Ciudad de La Plata.
Arbitro: Robert Silvera (Uruguay).
Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso,
Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano,
Esteban Cambiasso y Lionel Messi; Ezequiel Lavezzi y Carlos Tévez.
DT: Sergio Batista.
Bolivia: Carlos Arias, Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Ronald
Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Joselito Vaca, Walter
Flores, Jhasmany Campos; Edivaldo Rojas y Marcelo Martins. DT:
Gustavo Quinteros.
Goles en el segundo tiempo: 2m Rojas (B), 31m Agüero (A).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Ángel Di María por
Cambiasso (A), 18m Chávez por Vaca (B), 24m Sergio Agüero por
Lavezzi (A), 34m Arce por Campos (B), 44m Cardozo por Rojas (B).
No hay comentarios:
Publicar un comentario