COPA ARGENTINA 2011-2012

sábado, 25 de junio de 2011

Sergio Romero, conforme con la pelota de la Copa América: "No viborea tanto como la del Mundial"

Después de las críticas que recibió la pelota Jabulani con la que se disputó el Mundial de
Sudáfrica el año pasado, una singular expectativa gira en torno del balón de la Copa América 2011 y de su comportamiento durante los partidos.
Ocurre que todos en el ambiente del fútbol saben perfectamente que una pelota rebelde supone un riesgo permanente para los arqueros, que pueden pasar de héroe a villanos en un abrir y cerrar de ojo si la esférica se les cuela entre las manos y cruza la línea en busca de la red.
Se trata además de un puesto en el que la confianza es un factor crítico en el rendimiento individual del guardameta y esa seguridad en sí mismo puede estar perfectamente determinada, o condicionada, por el desempeño del balón en el campo de juego y la
tranquilidad que le inspire.
Consultado al respecto, el arquero de la Selección nacional Sergio Romero buscó llevar serenidad a los aficionados argentinos que sueñan con ver nuevamente al equipo campeón de América, para terminar con una sequía de títulos que data desde Ecuador 1993 en el plano continental.
"Esta pelota no es tan rebelde como la del Mundial, es un poco menos. Si bien es liviana y se mueve, no vibra tanto como vibraba la Adidas del Mundial. Esta Nike es un poquito diferente y es una linda pelota para jugar rápidamente", evaluó Romero, en declaraciones a Noticias Argentinas.
El arquero del AZ Alkmaar holandés sostuvo que la Nike Total 90 Tracer Doma que se utilizará en la Copa América de este año "no viborea tanto" como la Jabulani de Sudáfrica 2010, según él pudo comprobar en los entrenamientos que realizó junto al plantel de la Selección con vistas al certamen.
"Sin lugar a dudas esto me da más tranquilidad, pero también me da tranquilidad tener a defensores recontraconsagrados delante de mí", manifestó Romero, que agregó con respecto a la pelota: "Yo creo que cada arquero tiene que saber resolver en el momento, de acuerdo con su manera de ver el partido".
"Si uno tiene mucha confianza en uno mismo, puede agarrar todas las pelotas y si uno tiene que ganar confianza, no va a agarrar un par y las va a rechazar hasta que agarre confianza y le brinde confianza a los compañeros, que es lo más importante en nuestro puesto", aclaró "Chiquito".
En Sudáfrica 2010, la pelota que Adidas presentó en esa competencia se convirtió rápidamente en blanco de reproches de parte de guardavallas de distintas selecciones, incluyendo a la argentina, que se quejaron por la inestabilidad del balón y sus raras trayectorias en el aire.
Aquel certamen en el sur de África contó, para preocupación de los arqueros, con el  ingrediente adicional de que los partidos se jugaban, por ejemplo, a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar (msnm), como ocurría en Johannesburgo la principal sede el torneo que consagró campeón a España.
.
La "obligación" de ganar
Mucho se comentó y se escribió acerca del comportamiento de la pelota en la altura, desde que Daniel Passarella patentara aquella frase de "la pelota no dobla" luego de que la Selección nacional perdiera 2-0 un encuentro por Eliminatorias en Quito (2.850 msnm) frente a Ecuador en 1996.
Lo cierto es que en la Copa América de Argentina la situación será distinta, sobre todo para el conjunto que conduce Sergio Batista, que sólo tiene previstos encuentros en La Plata, Santa Fe y Córdoba en su camino hacia la final del 24 de julio, en el estadio Monumental de Núñez.
En el complejo deportivo que la AFA posee en Ezeiza, Romero trazó las prioridades de la Selección en el torneo continental y con la claridad de palabras que lo caracteriza, remarcó que el equipo celeste y blanco está "obligado" a ganar un trofeo que se le niega desde hace 18 años.
"Principalmente porque jugamos en Argentina (...) Nuestra obligación es que se vuelva a hablar en el mundo de Argentina como una potencia que juega bien al fútbol y que gana campeonato, además de tener al mejor jugador del mundo", expresó el arquero, en referencia a Lionel Messi.
El ganador de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín junto a la Selección confió que el conjunto albiceleste llegará "de la mejor manera al 1º de julio", cuando está previsto que debute frente a Bolivia en La Plata.
De todos modos, aclaró: "Sabemos que no tenemos que ser tontos y diagramar partido por partido. Nadie puede salir campeón sin haber jugado el primer partido todavía".
"Entonces sabemos que tenemos que hacer un buen partido, que tenemos que arrancar con el pie derecho contra Bolivia y sobre todo hacer el fútbol que `Checho` quiere y que nosotros queremos, que es hacer un buen fútbol, demostrarlo dentro del campo y ganarlo bien", comentó. 
"La clave es arrancar jugando bien, primero y principal, después muchos dirán que hay que ganar como sea o que hay que jugar bien y ganar, eso nunca se sabe; esto es fútbol. Esperemos arrancar con el pie derecho", completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORA MUNDIAL (HAZ CLICK SOBRE LA ZONA QUE DESEAS)