(por José Luis Ponsico).- En 1979 Oscar Wáshington Tabárez, con 32 años, se retiró del fútbol como defensor del club Liverpool de Montevideo.
"Era un central discreto", dijo de sí mismo alguna vez el entrenador que hizo campeón a Boca en el92, después de 11 años. Hoy es el artífice de la gloria uruguaya.
La historia del "Maestro" Tabárez, como lo conoce todo el universo del fútbol, guarda alguna similitud con la de Marcelo Bielsa, también defensor en Newells, en el76, donde era suplente como central de José Luis Pavoni y Armando Capurro. Luego, una lesión lo retiró joven con un paso por Instituto de Córdoba.
Tabárez, en Uruguay, jugó en otros equipos (Sudamérica, Wanderers, Fénix y Bella Vista, todos clubes "chicos en Montevideo) desde fines de los60. Lo curioso es que era "maestro" de escuela -se graduó en un Colegio Normal- y daba clases, al tiempo que jugaba profesionalmente.
En el 90, en el Mundial de Italia, Uruguay alcanzó a jugar cuartos de final, estando Tabárez como entrenador. La actuación del seleccionado uruguayo le valió la contratación de Boca en el `91. Formó un muy buen equipo que cayó por penales -otra curiosidad- contra el Newell`s, de Bielsa.
Bajo la lluvia, en julio del 91, en La Bombonera, Boca no tuvo a Diego Latorre y Gabriel Batistuta, jugadores de la selección nacional de Alfio Basile, disputando la Copa América en Chile. Ganó 1 a 0, con gol de Gerardo Reinoso, tomado a préstamo y fueron a los penales. La tarde consagratoria de Norberto Scopponi.
Tabárez, no hace mucho, tuvo el enorme orgullo de dirigir al poderoso Milan de Italia, luego de aquella final -dos golazos de Hérnan Crespo en los 90- contra el Liverpool inglés, final de la Champions League, hace cinco años, también definida por penales.
Hombre de fútbol que no abandona convicciones ideológicas, el "Maestro" Tabárez conserva en su casa montevideana un posters, probablemente adquirido en su juventud, del argentino Ernesto "Che" Guevara, según relatan quiénes lo frecuentan.
Casi todo el mundo del fútbol -también aquellos que no lo son- le reconocen gran calidad humana. Uruguay llegó muy lejos en el Mundial de Sudáfrica si se recuerda que ingresó en un Repechaje jugando contra Costa Rica. En la vida, Tabárez también alcanzó
el medallero que honra a los mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario